-¡Corral: fiesta, fiesta, “capturamos” a Duarte! -Que no canten victoria antes de tiempo: García -Sí le entra Maru, hasta con venia para Madero -Ya preparan Presupuesto Participativo de 2021 -Pin Parental, hoy manifestación en el Congreso

SE VEÍA venir, pero no se sabía cuándo ni cómo, de saber Javier Corral ya lo hubiera anunciado con bombo y platillo, pero fue una sorpresa hasta para él. Y si como felicitó ayer al mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, a Alejandro Gertz Manero y al carnalito Marcelo Ebrard, no se diga las porras que le dedicó a su fiscalazo César Augusto Peniche Espejel.

Chihuahua está de fiesta y la administración amanecida del gobernador despertó de un brinco por la captura del ex priísta César Duarte Jáquez. Por más que trató de ocultar su emoción, mostrándose un tanto serio en la rueda de prensa virtual, Corral Jurado casi saltaba de alegría.

Reconoció “la voluntad política” de AMLO para concretar la extradición del ex mandatario de Balleza y agradeció al pomposo Canciller por avisarle vía telefónica en cuanto se dio la aprehensión. “Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos, a pesar de nuestras diferencias, debemos tener frentes comunes”.

Luego se tiró al piso, como siempre, pues recordó que ha sido una larga, ardua, dura batalla para lograr que la acción corrupta y corruptora de Duarte Jáquez no quede impune y presentarlo ante los tribunales. Compartió que hubo momentos muy aciagos, de grandes decepciones y frustraciones, de enorme presión e incluso abiertas represalias económicas para el Gobierno y el Pueblo de Chihuahua, pero que jamás perdió la esperanza!

Ese rollo le permitió llegar a lo que realmente quería, recordar que desde el 4 de octubre del 2016, cuando tomó protesta, prometió a los chihuahuenses llevar a la justicia a todos los actores políticos involucrados de la pasada administración, encabezada por el ahora detenido, quien construyó una amplia red de corrupción, en la que entregó dinero a políticos, diputados locales, empresarios, medios de comunicación y demás organizaciones.

Prepárense de hartas palomitas y refrescos, porque esta telenovela tendrá para rato.

LAS reacciones no se dejaron esperar ayer en cuanto se supo de la captura del más famoso prófugo de México y ex gobernador de Chihuahua. Todos a favor, pero claro, jalando agua para su molino, como los morenistas y los panistas, mientras que Jaime García Chávez no se mostró del todo convencido.

El polémico activista y abogado convocó a una reunión hoy a las 11 de la mañana en la Cruz de Clavos (frente a Palacio de Gobierno), para exigir que no canten victoria antes de tiempo y que César Duarte Jáquez sea juzgado en Chihuahua, y que los cómplices que hoy comparte con Javier Corral Jurado, como Jaime Herrera, también sean llevados ante un juzgado competente.

Cruz Pérez Cuéllar, como senador de Morena, felicitó a López Obrador y a todo el equipo tanto de la FGR como de la SRE: “Queda claro que en México ya no hay impunidad y que nada ni nadie por encima de la ley”. En esos términos compartió Fernando Tiscareño…se acaba el pacto de impunidad que reinaba en épocas del PAN y el PRI, ahora sí, el proceso más esperado por chihuahuenses y todo México, escribió en su FB.

También para el Gobernador hubo elogios, de su presidenta Rocío Reza Gallegos, porque su “operación justicia” cumplió con los chihuahuenses; “El Caballo” Lozoya expresó que Javier Corral quedará escrito en la historia de Chihuahua con su esfuerzo y valentía por otorgarle justicia a su gente, “que tiemblen los que hasta hoy reían, se placeaban y hacían proyecciones sucesorias”, meyo…y obviamente, Maru Campos: Enhorabuena para Chihuahua, este es un gran paso en el combate a la corrupción y a la impunidad. “Mi reconocimiento al gobernador Javier Corral por su perseverancia y valentía, en su esfuerzo de hacer Justicia para Chihuahua…”!

Por cierto, dicen que el vulgar ladrón y prófugo por más de tres años César Duarte se dedicaba a la venta de refacciones en un local llamado “Autopartes Chávez”, en Miami, donde así justificaba su sustento económico y lugar en el que fue detenido ayer por la mañana; bueno, fue tanta la algarabía que anoche realizaron caravana de vehículos alrededor de la estatua de Pancho Villa para festejar la captura…qué bárbaros, hasta carnita asada hubo.

CUESTA arriba la tiene Maru Campos en su anhelo de llegar a la gubernatura de Chihuahua. No es de adivinos reconocer que la “bomba” de ayer le da una sacudida a ella y bocanada de aire fresco a Javier Corral y, por ende, el power para seguir apoyando a quien desea dejar como sucesor: Gustavo Madero.

Eso lo tiene claro la alcaldesa, que el senador del PAN es el consentido del Palacio de Gobierno. Además, el propio Gus expresó tener la intención de ser el aspirante a ocupar la silla de quien abandera su partido como actual mandatario estatal.

Sin embargo, Campos Galván dijo estar lista para competir por la candidatura a la gubernatura, pues aseguró que el estado necesita tener gobiernos humanistas y funcionarios que se apeguen a su trabajo. Ups, lo que creemos que quiso decir es que son unos insensibles y no le ponen al camello, empezando por la cabeza!

Entonces, por el momento está ocupada en el trabajo que como presidenta municipal le compete y luego atenderá los tiempos tanto del INE como de su partido. “La semana que entra presentaremos un programa de reactivación económica, estamos entregando apoyos de construcción, seguimos con las obras de infraestructura en la ciudad, etc”. Cambió sutilmente de tema.

PARA no dejar el hilo del Ayuntamiento capitalino, por el lado de los regidores supimos que quien anda muy activa revisando y gestionando los próximos proyectos del Presupuesto Participativo 2021, es la panista Laura Contreras Duarte.

La regidora ha dado seguimiento a la celebración de sesiones de Comisiones de Participación Ciudadana y Gobernación para la Consulta Ciudadana, que desde mediados de mayo se realizan en diversas sedes, externas al Gobierno Municipal de Chihuahua.
Y en estos tiempos del Coronavirus no han dejado de inspeccionar las obras aprobadas por los propios chihuahuenses.

Contreras Duarte aseguró que se han construido bardas perimetrales, pavimentación de calles, canchas y techumbres en escuelas, canalización de arroyos; obras que la ciudadanía tiene pidiendo por años. “Hoy (ayer) visitamos los proyectos y las obras ya iniciadas para asegurarnos que quienes propusieron estos servicios estén conformes”.

Luego pidió el apoyo de los chihuahuenses para multiplicar la difusión de las nuevas consultas, porque durante este mes de julio inician los foros informativos para recibir más propuestas que serán aplicadas para el Presupuesto Participativo del 2021. Pues bueno, ahí está parte de lo que hace la regidora panista.

EL CENTRO de la ciudad estará muy activo hoy, pues aparte de que las huestes de Jaime García estarán cuestionando la detención de César Duarte en la Plaza Hidalgo y el gobernador Javier Corral recibirá seguramente un desfile de ciudadanos para felicitarlo por el mismo hecho, en el Congreso del Estado habrá una manifestación para pedir a los diputados que voten a favor del Pin Parental.

La cita última es a las 10 de la mañana, donde los inconformes serás fácilmente identificados porque portarán pañuelo celeste y cartulinas con mensajes alusivos a su exigencia, como “Derecho preferente a educar a nuestros hijos”, “A mis hijos los educo yo”, y “Pin Parental Ya!”, entre otras expresiones.

Frente al palacio legislativo entregarán listas de miles de personas que se han sumado a esta iniciativa, encabezada por la jovencita Jessica Huerta. La propuesta es apoyada por la congresista Marisela Sáenz Moriel, quien la presentó ante sus colegas locales.

Y mire que ahora no será difícil de encontrar a todos los diputados reunidos, porque querrán opinar sobre la multicitada captura de César Duarte, para colgarse la medallita por parte de sus respectivos partidos políticos. Ayer se regordeaban Fernando Álvarez Monge, Jesús Valenciano y Gustavo Madero; por Morena Miguel Ángel Colunga, Benjamín Carrera, así como Cruz Pérez Cuéllar.

En fin, todos los candidateables opinan y buscan levantar la mano en el tema. Ahora esperar si los testigos protegidos también no salen embarrados, así como los “tiburones” Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, y hasta el mismo ex presidente Enrique Peña Nieto!

Mostrar más
Botón volver arriba