DERECHO Y POLÍTICA

Diputadas y diputados ¿de vacaciones?

La nueva normalidad de la que tanto hablan las autoridades a causa de la pandemia es una realidad y, México se ha visto débil en la generación de políticas públicas para poder llevarla a cabo, lo que ocasionará mayores contagios, muertes y agudizará más el problema económico.
El doctor Miguel Carbonell realizó una crítica a los legisladores del Congreso de la Unión, ya que prácticamente han ampliado sus vacaciones con la llegada del Covid-19 y la entrada del periodo extraordinario y, han dejado de lado el debate público para la aprobación de normas que validen el trabajo a la distancia.
En el caso de Chihuahua, pasa exactamente lo mismo, el Congreso del Estado ha limitado sus funciones y se ha pronunciado fuerte en cuestiones que tienen que ver con el proceso electoral 2021, como fue el caso de las iniciativas de reforma a la ley electoral enviadas por el gobernador del estado Javier Corral, pero para atender la pandemia ha brillado por su ausencia.
Si bien es cierto, el Poder Legislativo sesionó en su momento para regresar a la Hacienda Pública una parte del presupuesto asignado y así contribuir al plan emergente de Javier Corral, no han sido capaces de proporcionar las bases legislativas para llevar a cabo la justicia digital y esta ha tenido avances debido a los acuerdos que han mantenido los tribunales.
Tampoco se ha visto un debate legislativo que dé pie a la solución de problemas mentales que gran parte de la ciudadanía chihuahuense ya tiene y, eso que no han sido pocos los pronunciamientos con respecto al incremento de violencia por parte de los institutos de las mujeres (municipal y estatal), el Centro de Atención y Prevención Psicológica, Ficosec, entre otros.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha emitido declaraciones para no minimizar los efectos secundarios de la población a causa de la contingencia, e hizo un llamado a los Gobiernos para que tengan en cuenta la atención psicológica y mental de sus ciudadanos.
Otro tema que también se ha dejado de lado es el próximo regreso a clases y, no se ha visto la exposición de una iniciativa viable que colabore un poco a la solución del problema en Chihuahua, por lo que deben tomar en cuenta que no todas las familias cuentan con la posibilidad de tener computadoras en casa.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba