EL ORÁCULO DE APOLO

 

¿Qué son los valores?

Por Enrique Pallares

Como es sabido, nuestras conductas y actitudes están acotadas y condicionadas por la cultura en la que estamos inmersos. En ella nosotros elegimos nuestras metas, se crean nuestras necesidades, se conforman nuestros intereses y deseos así como también planteamos nuestras preguntas. Todas estas metas, necesidades, intereses, deseos e interrogantes están en función de las ideas que tenemos del mundo, de lo que creemos acerca de la realidad y del entorno social.

Todos nosotros actuamos de acuerdo con nuestro sistema de creencias que tenemos en un momento dado y de nuestro sistema de fines, ya sean estos últimos mediatos o inmediatos. Actuamos de acuerdo a esas creencias, independientemente de que sean verdaderas o falsas. Su valor de verdad no les quita significación, pero sí inciden en el modo como fijamos nuestras metas y valores así como los medios que proponemos para alcanzarlos.

Pero también, estos sistemas de creencias y fines, moldean el modo como satisfacemos nuestras necesidades y la manera como solucionamos nuestras interrogantes y nuestros problemas cotidianos.

Entonces, ¿qué son los valores? El concepto valor proviene del término latino valere que significa “fuerte” y “vigoroso” y en el latín tardío el sustantivo valor significa “valentía”, “coraje” y “precio”. El primer uso técnico se le dio en la economía, “el mercado de valores”, “el impuesto al valor agregado”, “valor de uso” y “valor de cambio” (A. Smith), son ejemplos. Después en filosofía la noción de valor sustituyó a la noción más antigua, aristotélica, de “Bien” o los “bienes”.

Hoy en día, la mayoría de los filósofos han llamado valores a las cosas o cualidades que son de hecho estimadas, apreciadas, queridas o buscadas por los seres humanos. Incluso, también los animales no humanos tienen apetencias o preferencias así como fobias y rechazos; pues la valoración tiene raíces biológicas y psicológicas. En el caso de los animales sociales sufre una fuerte influencia del medio social (de su cultura) y a su vez modifica al mismo medio. Es por esto que los sistemas de valores evolucionan junto con la sociedad. Nuestra sociedad actual, no tiene los mismos valores que la sociedad romana, por ejemplo.

Los valores son precisamente esas preferencias o actitudes positivas o negativas hacia diversas cosas. Los valores (o lo que consideramos valioso) son los meta-fines, es decir, fines generales o preferencias en todos los ámbitos del quehacer humano que de algún modo regulan, ordenan, estructuran y restringen los fines concretos que en cada momento podemos perseguir. Es importante señalar que no podemos entender a los valores como esencias, entidades o principios; estos son otra cosa.

Algunos metafines son normas sociales interiorizadas. Con frecuencia hacemos nuestras, determinadas normas legales, morales, estéticas, gastronómicas, etc., interiorizándolas y asumiéndolas como metafines propios, como valores que aceptamos perseguir. Los fines a largo plazo, los fines últimos que abarcan la totalidad de nuestra vida son la que la orientan y son precisamente los que le dan sentido.

Los valores pueden ser básicos p. e. (bienestar), morales (altruismo), estéticos (armonía), jurídicos (justicia), militares (disciplina), sociales (cooperación), epistémicos (verdad), gastronómicos (sabroso), científicos (verificabilidad), etc., y estos están incrustados, en una cosmovisión. Nuestras visiones del mundo cambian, y es por esto que los valores humanos son moldeados por las creencias que tenemos acerca de él. Nuestras creencias y la sociedad cambian y evolucionan, y arrastran con ella la valoración; los valores evolucionan. Los valores no son entes materiales ni ideales sino relaciones de preferencias o rechazos. Por eso nos tenemos que preguntar, ¿Realmente se puede decir con sentido que en nuestra sociedad se han perdido los valores? ¿De qué clase de valores nos hablan los líderes? ¿De que clase de preferencias? Todo lo que se maneja es pura confusión, pues todos tenemos alguna escala de valores de cualquier clase. Los valores no se establecen por decreto.

Mostrar más
Botón volver arriba