-Es traición de AMLO a Chihuahua: Ramírez -Tavo y Chuy, otra vez señalados en Congreso -Declaran “non grato” a Duarte en propia casa -Que Cabada “se aliviana” con captura de César

PERTENECE a Morena, pero como chihuahuense, como alcalde de Rosales, no está de acuerdo con la gloriosa 4T. Para que no quede duda su postura, José Ramírez le recordó a AMLO: “Usted dijo, no robar, no mentir, no traicionar y usted está traicionado a Chihuahua y robándole su agua”.

Esa actitud fue secundada por el presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar, quien consideró desafortunadas las declaraciones del Peje al afirmar que no faltará agua para los productores chihuahuenses, cuando sabe muy bien lo que ocurre en el estado…además, el tratado internacional puede ser cumplido hasta octubre, pero la Conagua está aferrada en que tiene que ser a la de ya.

Pues bueno, ayer diputados del PAN, PRI, MC y 2 de Morena (Ana Estrada y Humberto Chávez, muy reconocidos por su postura) apoyaron la petición al presidente de México de detener la extracción; debemos solidarizarnos todos con nuestros agricultores. No, pos sí.

De hecho Jesús Villarreal mencionó que no se trata de ignorancia sino que Andrés Manuel López Obrador, lo hace con conocimiento de causa. Pero advirtió y lamentó que si no se soluciona esta situación a la brevedad, vendrán cierres de las carreteras, puentes internacionales, aeropuerto, entre otras acciones!

QUIENES no dejan de ser blancos de críticas y burlas son los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson y Jesús Velázquez. Por distintos motivos, el Tavo y Chuy fueron balconeados durante el debate sobre el agua realizado por la plataforma virtual.

El tío de ya saben quién, dejó abierto su micrófono durante la sesión, por lo que se escucharon otros temas. Lo gracioso para los participantes fue cuando dijo, “llévale el caso a Román, (uno de sus asesores)…para eso se le paga”; posteriormente, el presidente del legislativo le solicitó apagarlo.

Antes de eso ya había hecho declaraciones, tratando de justificar al Gobierno federal, pues consideró que los productores que causaron daños, tienen que ir a la cárcel…todos se sorprendieron de lo que había dicho, y pues se le dejaron ir en bola!

Por su parte, Jesús Velázquez fue “regañado” porque -al parecer- utilizó un lenguaje sexista durante su participación en la defensa del agua. La amonestación le causó extrañeza ya que con cara de “what” ni cuenta se dio de haber incurrido en eso, aunque ofreció disculpas si así fue y todos tranquilos.

QUÉ FEO es no ser querido en tu propia casa, prohibir tu presencia y la de tus compitas. Ese fue el acuerdo aprobado por mayoría, donde el Ayuntamiento de Parral declara como persona “non grata” a César Duarte y a todos los actores vinculados a los hechos delictivos y de corrupción encabezada por el ex gobernador de Chihuahua.
Y ni modo que sea truco, la declaración de “personas non gratas” está contemplada en el Derecho Internacional como acto unilateral de naturaleza diplomática que cuenta antecedentes recientes de aplicación en el Estado de Oaxaca y que ha sido utilizado recurrentemente en Alemania, explicaron los cultos regidores de Cabildo.

El acuerdo deriva de los actos y conductas delictivas que vulneraron y ocasionaron no sólo a los recursos públicos del Estado y sus instituciones, resulta necesario ejercer medidas ejemplares que brinden justicia a la población chihuahuense y en este caso ayuden a limpiar la imagen de los parralenses, acción que ya se realiza por el estado…destacó Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Se menciona que actualmente se desarrolla el proceso de extradición a fin de que Duarte Jáquez comparezca ante las autoridades mexicanas por los delitos que se le imputan en tanto el Estado de Chihuahua ha emprendido acción penal en contra de 39 personas, con 16 sentencias y la recuperación hasta el momento de 500 millones de pesos, con aseguramiento de bienes por cerca de 40 mil hectáreas que estaban en su poder, entre los cuales uno solo de los ranchos tiene una extensión de 29 mil hectáreas.

YA HASTA creen y se reaniman. Los funcionarios y empleados del alcalde Armando Cabada andan felizotes ya que, dicen, con la captura de César Duarte lo regresan a la pelea, por los constantes cuestionamientos a Cruz y Maru…aunque muchos más aseguran que también él resultó beneficiado por el vulgar ladrón.

Como sea, en estos momentos el gobernador Javier Corral tiene a sus dos presidentes municipales favoritos, ambos independientes: Alfredo Lozoya, con quien anduvo la semana pasada con él aquí, allá y acullá, y ayer le tocó estar en Ciudad Juárez para la presentación del famoso como urgente PEOT de Ana Luisa Herrera.

Ahí expusieron que el Gobierno del Estado destinará 19 millones 876 mil 800 pesos y el Municipio 2 millones 788 mil 453 pesos en herramientas. El plan contempla el pago de 200 pesos diarios hasta por tres meses con el propósito de que las personas desempleadas durante la pandemia no dejen de percibir un ingreso.

Corral agradeció a Cabada por su colaboración en el Plan Emergente y aseguró que en Ciudad Juárez se verán beneficiadas más de 300 colonias del suroriente, así como otras más de distintos sectores. Ana, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, tuvo igualmente su merecida participación para explicar los efectos de la pandemia y las acciones que se realizan en todo el Estado de Chihuahua para apoyar a las familias desempleadas.

Mostrar más
Botón volver arriba