POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

18 de julio, muerte de Benito Juárez

La patria se cubrió de luto, el 18 de julio de 1872, al fallecer don Benito Juárez. Desde 1857 había estado en el cargo de presidente, y por las circunstancias de inestabilidad que privaban en el país, debido a la Guerra de Reforma y a la Intervención Francesa, se reeligió en varias ocasiones.
Cabe resaltar de su obra que, desde que se hace abogado, comienza a defender a los más débiles y en ese caso, en su natal Oaxaca, lucha en favor de los indígenas, contra los abusos de la autoridad civil y de la Iglesia católica.


Proclama las Leyes de Reforma, siendo presidente, y derrota a los conservadores y el clero en la Guerra de los Tres Años. Esto ocasiona la Intervención Francesa, y viene Maximiliano a gobernar, el que finalmente es vencido y fusilado.
Juárez, el hombre que creó el Registro Civil, el Matrimonio Civil, que separó a la Iglesia del Gobierno, y luego acabó con el imperio de Maximiliano, tuvo de su mano siempre la fuerza de la ley para transformar a México. En él, la fuerza de las armas tuvo su fundamento en la fuerza de la ley.


¿Cuándo se perfila el gran cambio en México? Al promulgarse la Constitución de 1857, los conservadores y el clero, se levantan en armas, al ver que sus privilegios que venían desde el virreinato, se les caían de las manos. Viene esa Guerra de los Tres años y en ese transcurso, se promulgan más leyes de reforma, las que tenían antecedentes como la Ley Lerdo, de 1856.
Ahí está la gran transformación, con el triunfo de Juárez, que se fortalece con el arrojo del imperio. Surge el México moderno, esa sí es una transformación, la segunda que registra nuestra historia. Las transformaciones se dan en los hechos, no con discursos, en la obra del gobierno juarista.
El 18 de julio, es Día de Luto Nacional, ¡murió, un inmortal de la historia!

Mostrar más
Botón volver arriba