-Ahora resulta, ni LaTorre quiere la Presidencia

-Sigue Maru Campos liderando en las encuestas

-Bazán, evidencia PRI caducidad: Venegas

-Ya comenzó la “guerra por el agua”: Alcántar

-Ana Estrada, en la ANTESALA de laparadoja

 

Bueno qué les picó a los diputados, ahora resulta que nadie quiere ser titular de la próxima Presidencia del Congreso del Estado. Tan pronto como les tocan el tema cuando se dan la vuelta y se “auto-descartan” y créalo…hasta el más activo de todos, Miguel LaTorre, le hizo el fuchi.

Todos argumentan lo mismo; “motivos de trabajo en comisiones y por proyectos personales en el próximo año”. Entonces, pues lo más seguro es que Fernando Álvarez Monge ya tiene asegurada su carta.

El nombre que sigue sonando muy fuerte es Ana Carmen Estrada García, la diputada por Morena, quien en ocasiones ha votado en contra de su propia bancada en varios asuntos y que por ello le da votos como una legisladora con criterio. A ver si los suyos la dejan llegar al dicho cargo.

Aunque de contar con los votos suficientes, no habría impedimento. Además, tiene a su favor que en dos años ya estuvo un diputado, ahora se pretende que sea una mujer la que esté al frente, y ese es otro motivo más para considerarla como futura presidenta del Congreso local.

SERÁ el sereno, la calors y el Covid-19 juntos, pero Maru Campos sigue entre los alcaldes mejor evaluados en México. La presidenta de Chihuahua se ubica en sexta posición, según “Caudae Estrategias”.

La empresa de sondeos hace la pregunta específica: De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿Considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del Coronavirus?

El primer lugar se lo adjudica su tocaya y también panista de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, mientras que en la décima posición está la alcaldesa de Morena en Hermosillo, Célida López Cárdenas…los restantes siete puestos fueron repartidos en puros hombres.

La gráfica fue compartida en redes sociales por Manuel Narváez, quien muy a su estilo, aclara: “El que tenga otros datos que los aporte, ilustrarían con argumentos sus posturas, y si están listos para enriquecer la diversidad intelectual, con gusto, cuando gusten y donde digan, uno x uno o en bola, pero con objetividad y honestidad valiente…y los que se sientan incómodos con mis publicaciones, los invito a evitarlas”.

YA LO agarraron de bajadita y no lo sueltan. El presidente del PRI estatal y diputado local, Omar Bazán, es duramente criticado por propios y extraños; en esta ocasión le mandó saludos Andrés Venegas…un ex funcionario en las administraciones tanto de Reyes Baeza como de César Duarte.
A manera de pregunta, comenta: ¿Se han fijado que así como hace tiempo los morenistas daban maromas para defender a AMLO, después se les sumaron los panistas a defender a Corral y ahora son (“no somos porque habemos priistas distanciados con el partido”, aclara) los priistas afines al CDE, los que dan maromas defendiendo los despropósitos de la dirigencia estatal?

¿Será que es evidencia de la caducidad de partidos, será que coincidio en todos los partidos el ascenso de los mismos perfiles, será que habrá que darle la oportunidad a otros partidos, con el consabido riesgo? Y así, puras “reflexiones” de ese tipo!

Pero Bazán Flores ni sufre ni se acongoja, ayer andaba en Delicias, donde declaró que si fuera el caso de ir aliado con el PAN, sería con el partido, no con Corral: “con Corral ni el saludo, porque su gobierno ha sido nefasto para Chihuahua”. Qué bárbaro, hasta se la queremos dar por buena…

SIN DUDA, su declaración fue apocalíptica pero nada descabellada. Además, la desesperación e impotencia les ganó para expresar que “la guerra por el agua ya empezó”…tremendos ojos le pelaban los chilangos que cubrieron la rueda de prensa convocada por el líder agropecuario Chava Alcántar, en la CDMX.

El chihuahuense, nacido en ciudad Delicias, reconoció que esta predicción era algo que veían lejano, pero a raíz de la actuación de las autoridades federales, ésta ya comenzó. Hay “intereses oscuros” -más meyo- porque la Comisión Nacional del Agua manipula las cifras y actualmente están “perdidos” 360 millones de metros cúbicos!

Salvador Alcántar decidió ir hasta la Ciudad de México a ponerle la cazadora al inquilino de Palacio Nacional, porque ya tienen un año y medio en reuniones con personal de la Conagua pero la dependencia no puede aclarar cuánto se entregó, ni el aporte de los demás estados del país.

El grupo de productores que acompañaron a Chava expresaron que ya no quieren diálogos con Blanca Jiménez ni sus achichincles porque no resuelven nada, sino con el presidente López Obrador, para exigirle además que retire a la Guardia Nacional en la custodia de las presas, porque los agricultores no son delincuentes.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ana Carmen Estrada García es entrevistada por nuestra Directora Isabel Domínguez para su sección ANTESALA de laparadoja.com.mx y nos habla de todo un poco, muy interesante su charla.

No se pierda la video-transmisión con la diputada de Morena y candidata para encabezar la Presidencia del Congreso del Estado. Ah, para que no quieran poner color a esta sección ni al portal informativo, las figuras entrevistadas han sido de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Morena…y el próximo será del Partido Revolucionario Institucional, luego uno Independiente.

POR FIN se abrió de capa y aceptó que sí le gustaría ser candidato para la Alcaldía de Ciudad Juárez. El fiscalazo César Peniche, sin embargo, aclaró que no será una decisión personal.

Independientemente de ello, Peniche Espejel tendría muchos adversarios -incluso en el mismo “equipo” del patrón, con Alejandra de la Vega-, como Javier González Mocken, Lilia Merodio, y hasta el eterno Héctor “Teto” Murguía, sólo por citar algunos.

MÁS activo que otros de mejor condición física y edad, Pedro Domínguez Alarcón está recorriendo colonias de la Periferia; una cada tarde entre semana, dos el sábado y dos el domingo, donde se han reunido con gente que le está afectando más la pandemia que a muchos de nosotros.

Pedrito y colaboradores les están llevando apoyos de lentes que ha otorgado el propietario de Ópticas Iris, a niños, jóvenes y adultos; despensas y ayuda con convenios y rebajas a negociar en las mejores condiciones sus recibos en la JMAS y de luz en la CFE. Qué tal!

YA QUEDÓ claro, aunque los escuincles hagan sus berrinches, el lunes 24 de agosto iniciará a nivel nacional el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, a través de la modalidad de educación a distancia, para lo cual la autoridad educativa federal tomó acuerdos con las televisoras nacionales.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que no se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales el 7 de septiembre, como inicialmente se había considerado en el estado de Chihuahua…por lo que todos, a nivel nacional, se pondrán a estudiar por medio de la televisión abierta.

OTRA promesa más de la gloriosa 4T. El delegado de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera, presumió que se encuentra en la CDMX y desde allá compartió en su Facebook las buenas noticias que nos tiene: que incorporará 10 mil agricultores al programa Producción para el Bienestar, de Gobierno Federal.

SE HABÍAN tardado, pero el Departamento de Estado de los EEUU ya lanzó su alerta: “Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro del país debido al Coronavirus. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información”.

AHORA sí, tengan un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Pero antes, les recomendamos el Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba