-No quieren Morena y PT tratar PIN Parental -Tunden diputados a Lalo Fernández por C-19 -Es AMLO y no el PAN quien politiza: Reza -Tampoco Corral resuelve nada a productores -Lozoya: hora y días exclusivos a restaurantes

CERO y van dos, de plano le sacan al parche esos diputados de Morena y el PT. Por segunda ocasión no hubo quórum para instalar la mesa en las comisiones unidas de Educación y de Juventud y Niñez, para iniciar los trabajos de análisis del tema PIN Parental.

La reunión estaba programada para ayer a las 12 del día y nada de nada. Ello provocó la justificada molestia de la legisladora presidenta de la Comisión de Juventud, Marisela Terrazas, quien lamentó que no se cumpla con la obligación como congresistas y más en estos temas tan sensibles y urgentes.

“Aunque no haya coincidencia de ideologías, se tienen que abordar todos los asuntos pactados en la agenda legislativa”. Los irresponsables diputados que no asistieron, fueron Humberto Chávez, Deyanira Ozaeta, Gustavo de la Rosa, y Lourdes Valle, es decir, de Morena y PT.

Ninguno, hasta donde se sabe, justificó su ausencia y tendrán que ponerse nuevamente de acuerdo para otra fecha en que los señores y señoras tengan las ganas suficientes de cumplir con sus compromisos. Por cierto, comentaron que a Humberto Chávez se le vio en la manifestación de los agricultores frente a Palacio de Gobierno.

VAYA estrenada que le dieron al emisario del patrón, al encargado de la Salud estatal sin ser médico, Lalito Fernández…el secretario no sentía lo duro sino lo tupido, con tanta pregunta que le soltaron los diputados sobre la situación del Coronavirus y los estragos que está provocando en todos los sectores de la sociedad.

Apertura de salones de eventos, centros religiosos, informe detallado sobre entregas de apoyos, así como lo relacionado con el posible cruce de enfermedades del Covid-19 y de la influenza, fue como abrieron fuego para que dieran respuesta tanto Eduardo Fernández, como el coordinador del Gabinete estatal Jesús Mesta, durante su comparecencia en la Sala Morelos.

También solicitaron un reporte de a quién se les está entregando las ayudas, es decir, mayor transparencia; cuánto se ha repartido, a quiénes, nombres. Para esto, el secretario de Salud respondió que se requería información de Hacienda, pero que posteriormente entregará un informe detallado. Usted le cree, nosotros tampoco.

Y con respecto a la petición de la apertura de templos y salones de eventos, se llevaron las propuestas para analizarlas, pero se adelantó que las decisiones son para evitar contagios y no para afectar, sin embargo, lo que muchos se preguntan es dónde habrá más conciencia para cuidarse; en un restaurante-bar o en una Iglesia…ah, pero en cuanto a los salones es muy posible que a la brevedad les permitan su reapertura!

AMLO acusa al Partido Acción Nacional de politizar el tema del agua, pero ha sido él mismo y su gobierno quienes parecen querer castigar a Chihuahua utilizando el recurso que más escasea en la entidad, para provocar conflictos que pudieron haberse evitado. Es la acusación que hizo ayer Rocío Reza.

La presidenta estatal del PAN consideró que, a pesar de que el daño está hecho, nunca es tarde para reconocer los errores y tratar de solucionarlos, pues el tema merece la atención de la federación; si a López Obrador le interesa cuidar el campo, los agricultores y sus familias, hará lo necesario para que se cierren las compuertas de la presa y se pague en el siguiente quinquenio la deuda con los Estados Unidos. Ya hasta cree!

Y es que, es cierto, por primera vez en la historia del tratado se utilizaron las presas para pagarlo en lugar de los escurrimientos naturales, sin justificación, sin explicación y sin palabra frente a los agricultores. La Conagua tomó decisiones unilaterales que están afectando al estado, el cual acaba de entrar en crisis por la sequía.

Pues muy buenas intenciones y mensaje de Reza Gallegos, igual que la solidaridad mostrada por la alcaldesa Maru Campos a los campesinos, ¿pero de qué sirve cuando el gobernador de su propio partido es el principal traidor a Chihuahua?

NI AQUÍ ni allá hubo solución al conflicto, todos se confabularon en contra de los agricultores. Los productores chihuahuenses que fueron a San Luis Potosí se retiraron con un patadón y ahora todo el TNT será acumulado en la capital, con la llegada desde ayer de los enardecidos campesinos del dentro sur del estado.

El vapuleado diputado federal, Mario Mata, llegó en silla de ruedas pero ya está aquí desde anoche; Chava Alcántar, líder de la AURECH, llega con su contingente a primeras horas de este jueves…regresan de SLP «con una impotencia de no haber podido realizar la manifestación pacífica porque se confabulaban el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales en nuestra contra».

Alcántar Ortega aseguró que funcionarios de aquí se comunicaron con gente del Ayuntamiento de San Luis Potosí, muy coordinados para evitar todo tipo de acercamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pues lo que viene será todo un caos en el Centro de Chihuahua porque los campesinos no están dispuestos a desalojar las principales calles hasta que tengan una respuesta convincente a su problemática. Anoche, después de preparar sus alimentos al aire libre en la Plaza Hidalgo, se dispusieron a pernoctar en sus vehículos y maquinaria agrícola…ante el asombro de los transeúntes capitalinos.

ALGO es algo y más en esta complicada situación económica. El alcalde Alfredo Lozoya otorgará horarios y días exclusivos para los restaurantes-bar con la intención de lograr un equilibrio de oportunidad comercial con las cadenas comerciales que expenden vinos y licores en Parral…pero también tuvo otra sorpresa ayer, “rescató” a la periodista Brenda Chacón, con quien se reunió en el mero Centro de ciudad Cuauhtémoc.
Como usted recordará, la ex conductora de noticias fue objeto de agresión verbal y humillación pública por parte del empresario radiofónico Israel Beltrán Montes…un lobo con piel de pastor en aquella región noroeste, quien finalmente tuvo que pedir una disculpa a la joven mujer, aunque no resultó suficiente porque fue denunciado ante la CEDH.

En fin, ayer fue apapachada en un restaurante por parte de “El Caballo” Lozoya, acompañado de su vocera Rossana Vázquez y el secretario del Ayuntamiento “el licenciado” Sánchez Villegas. Esto subió a su FB: “En cualquier parte del estado la valentía mira de frente. Estoy ante una mujer que con su ejemplo inspiró a muchas mujeres y hombres chihuahuenses a enfrentarse ante la injusticia, venga de quien venga…en conjunto con Brenda Chacón vamos a impulsar proyectos muy positivos para las mujeres de #Cuauhtémoc”.

Pues ahí está el dato, usted interprete lo demás. Mientras tanto, volviendo con empresarios y comerciantes de Parral, Lozoya Santillán les prometió también incentivos a través del impuesto predial, para apoyar la difícil situación de supervivencia que enfrentan por la pandemia.

Mostrar más
Botón volver arriba