POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

20 de agosto de 1986, creación del Servicio Postal Mexicano

Precisamente fue el 20 de agosto de 1986, cuando se creó el Servicio Postal Mexicano, como organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ya existía el correo en nuestro país, pero a partir de la fecha señalada adquirió personalidad jurídica y patrimonio propio. El decreto estableció también, que el correo viene a ser una actividad estratégica reservada en forma exclusiva al Estado, según los artículos 25 y 28 de la Constitución.
En la historia se registra el dato, de que por decreto del rey Felipe II, el 31 de mayo de 1579 se decidió nombrar a Martín de Olivares, Correo Mayor, siendo el virrey Martín Enríquez de Almanza, quien le dio posesión a éste del encargo, el 27 de agosto de 1580.
Hay que destacar, que el servicio lo prestaba una empresa privada, y fue hasta el 1 de julio de 1766, cuando el correo pasó a ser controlado por el virreinato.
La primera estampilla postal se emitió el 1 de agosto de 1856 y fue durante el gobierno de Ignacio Comonfort. Tenía la efigie de Miguel Hidalgo: Ese es el camino que ha seguido el correo en México.
Vale recordar que en 1901, el correo adquirió la denominación de Dirección General de Correos. En la actualidad, el Servicio Postal Mexicano entre sus funciones tiene la de emitir estampillas postales, además de prestar el servicio público de correo.

Mostrar más
Botón volver arriba