SE TIENE QUE DECIR

Las caras de AMLO: una con el Komander y otra con Adrián LeBarón

Por CACHO

 

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, durante la cual, supervisó las obras de revestimiento del dren Bacurimí, que tiene como finalidad mitigar las inundaciones en algunas colonias populares de la capital del estado. 

El mandatario estaba por abordar la camioneta en la que continuaría su gira rumbo a Álamos, en el vecino estado de Sonora, cuando fue abordado por el cantante de música grupera Alfredo Ríos, conocido popularmente por el Komander, quien le pidió tomarse una foto con su familia, a lo que de buena gana AMLO accedió.

“Vente, vente”, pero “a sana distancia”.

Pero, ¿quién es el Komander?

Su nombre es Alfredo Ríos, un controvertido cantautor famoso especialmente en el noreste del país, el músico es una figura controvertida vinculada con el mundo del narcotráfico por la temática de su propuesta musical, una vez posicionado como autor, formó parte del grupo Komando norteño, con el que se dio a conocer en los bailes y tocadas en las ciudades del norte del país.

Posteriormente, obtuvo su reconocimiento como solista al cantar narcocorridos en donde retrata la vida e historia de los capos del crimen organizado más conocidos en la historia de México; su logotipo artístico muestra un rifle “cuerno de chivo” apuntando al aire y formando la letra K, es por esto que su imagen se vincula directamente a la narco cultura.

Debido al alto contenido de armas, drogas y mujeres en sus videos y canciones, el Komander ha sido señalado como promotor de la cultura del narcocorrido, un estilo de vida que abona a criminalizar a México.

Sí, con este artista, el presidente interrumpió su itinerario para tomarse la foto, cosa de unos minutos nada más, nada grave…

Pero si recordamos el hecho de que López Obrador se negó sistemáticamente a reunirse, recibir o como usted quiera llamarle con Adrián LeBarón, la cosa cambia. LeBarón cuestionó al mandatario y lo cuestionó duro.

El chihuahuense escribió el siguiente mensaje en Twitter el miércoles, cuando se enteró de la foto AMLO-Komander:

“¿Qué creen que encontré?

Cuernito de Armani rameado, salvaste mi vida a la hora de pelear” dice Komander en un corrido.

– ¡Quiero a mi hijo! ¡Quiero a mi hijo, por favor… grita un padre en Hidalgo!

¿A quién cree sí atendió @lopezobrador_?

Es el México que duele un ching”

Ayer, Adrián hizo uso de nuevo de Twitter para escribir:

“Hace un año mi hija Rhonita hacía su vida normal, reía por las cosas sencillas, amaba a su familia. Era una luz de humildad. Esta foto se tomó hace un año, no sabía a dónde nos iba a llevar la historia, somos una familia que gusta de las cosas sencillas…. como  buscar JUSTICIA”.

El texto va acompañado de una fotografía que muestra sonriendo a 12 mujeres de la comunidad mormona de LeBarón.

Este tweet suena como a reproche, pues habrá que recordar que en enero del presente año López Obrador se negó a recibir a los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que encabezaron Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, porque “no tiene tiempo ni oportunidad de atenderlos”

Posteriormente, el mandatario acudió a Sonora y ahí se encontró con integrantes de las familias LeBarón y Langford, para informarles los avances en la investigación de la emboscada en la que murieron tres mujeres y seis menores de edad el 4 de noviembre del año pasado.

Por eso, la recriminación del chihuahuense a través de las redes sociales, al Komander le atiende con sus hijos de inmediato y baste recordar el episodio aquel en el AMLO que se bajó de la camioneta en que viajaba para ir a saludar de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán y abuela de Ovidio Guzmán López.

El primero, preso en Estados Unidos acusado de diversos crímenes relacionados con el narcotráfico y el segundo, tras su captura por parte de efectivos militares en Culiacán en octubre del año pasado y liberado por orden expresa de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha encargado de afirmarlo públicamente.

¿Por qué esa deferencia con los Guzmán y el cantante, al contrario de lo sucedido en enero con el familiar de nueve personas masacradas por un grupo del crimen organizado, tres mujeres y seis menores de edad?

Justo y preciso el reclamo de Adrián LeBarón… aunque poco le importe al presidente.

Pues, se tenía que decir… y se dijo.

P.D.- Por cierto, ayer México contabilizó oficialmente 50 mil 517 muertos a causa del Sars-CoV-2 o Covid-19, fueron 879 víctimas mortales en las 24 horas previas y la curva aplanada de López Gatell suma ya 462 mil 690 contagios a raíz de 5 mil 723 casos nuevos.

Aunque hagan sus cortinas de humo como la de la foto del Komander, no se olvida que seguimos en alerta y una situación difícil por la pandemia. Cuídese usted, porque nadie lo hará tan bien como uno mismo.

Mostrar más
Botón volver arriba