Avanza FGE en acreditación internacional de más laboratorios periciales

Con el objetivo de dar seguimiento y mantener las acreditaciones internacionales de los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado bajo los estándares de calidad ISO/IEC 17020 e ISO/ IEC 17025, personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentra en auditorías vía remota por integrantes del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANAB).

Estos instrumentos fortalecen la prueba pericial en los tribunales y la labor de las y los operadores del Sistema de Justicia Penal, ya que garantizan se utilizan procedimientos homologados en la emisión de informes técnicos y dictámenes solicitados por el Ministerio Público como parte de la integración de las carpetas de investigación.

De acuerdo con la Gerencia de Calidad, se trabaja en certificar como totalidad 22 laboratorios a nivel estatal, donde el año pasado, se recibieron las acreditaciones para 9 laboratorios, entre ellos: Criminalística de Campo; Documentos cuestionados; Genética; Química y Balística. Sin embargo, el proceso continúa para los laboratorios de Cuauhtémoc y Parral, así como los restantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, para completar un total de 22 espacios.

“Ésto forma parte de la colaboración con el Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP) y las revisiones se analizan procedimientos, documentación, mejora continua, análisis de la alta dirección, calibración del equipo, además de seguimiento a las disciplinas ya acreditadas; con ello, se brinda mayor certeza a las competencias y procedimientos del personal científico que se dedica a la investigación de los delitos y la procuración de justicia”, afirmó.

En esta ocasión, se realizaron auditorías de vigilancia y de primera ocasión, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua. En la frontera,  se revisó Balística y Criminalística de Campo, bajo las normas ISO IEC 17025: 2017 e  ISO/IEC 17020:2012, donde ambas áreas lograron obtener cero no conformidades.

Asimismo,  se auditó por primera vez el alcance de IBIS, es decir la base de datos balísticos, sin ninguna inconformidad. A su vez,  se pretende la acreditación de Lofoscopía en la frontera, área encargada de la toma de huellas decadactilares a imputados, el análisis de huellas latentes en el lugar de los hechos y también el cotejo de huellas con personas fallecidas que se encuentran en el Servicio Médico Forense.

En cuanto a la ciudad de Chihuahua, se efectuó análisis de vigilancia en Balística con cero no conformidades. Pero se trabaja en la acreditación de Criminalística y Lofoscopía bajo  el estándar ISO/IEC 17020:2012, donde no se detectó alguna inconformidad. En estas disciplinas se ha conformado un equipo laboral, quienes han coordinado la colecta de documentos, manuales, adecuación de los espacios, mejora de procedimientos, entre otros temas, para lograr el cometido, aunado a la carga de trabajo diaria.

Mostrar más
Botón volver arriba