-Sorpráis, ¡Jorge Quintana será dirigente de MC! -Juega Álvarez Monge con nervios de aspirantes -Reaparece Pavel para exigir que localicen a edil -Pretende Espino elevar economía de Chihuahua -No estará: se consuela con apoyo de empresarios

 

NO HABÍA mucho de dónde escoger, pero sí causó mayúscula sorpresa el anuncio. Aunque seguramente ya lo tenían bien trabajado con tiempos calculados y todo, la próxima llegada de Jorge Quintana Silveyra provocó una serie de reacciones tanto al interior de Movimiento Ciudadano como en otros partidos políticos.

El caso es que ya es un hecho, pues el propio Arturo Parga lo confirmó ayer y adelantó que la toma de protesta del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez será el viernes. Sin ese “pendiente” ya se va tranquilo en busca de la candidatura para la Alcaldía de Parral.

Pero, ¿y eso? Dicen los que conocen del enjuague que fue una jugada de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien prácticamente ordenó al profe Lencho que impusiera al hermano de aquel moreno, porque es su compita y llegará con toda la tambora de la UACJ por delante…además de que ya había pláticas previas por su acercamiento al proyecto político del MC.

Al respecto, el diputado naranja explicó que esta designación no influirá en la definición de candidaturas, y mucho menos una posición para su hermano Vítor, porque no hay posibilidad de una situación así ya que las ideologías de ambos son abismalmente distintas. Cómo ven?

QUÉ bárbaro, como que ya se están acostumbrando al estilo extremo. El Fer Álvarez estiró la liga hasta el último día de septiembre y hoy -al 15 para las 12- definirán la nueva Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tal y como lo marca la Ley…pero dejando sin uñas a los nerviosos aspirantes para el hueso.

El actual titular de la Jucopo, pero coordinador de los diputados del PAN e incluso poder tras el trono de la Presidencia del Congreso local que (sólo) representa Blanca Gámez, le puso mucha crema a sus tacos porque se hizo del rogar para adelantar detalles sobre los que buscan el puesto legislativo.

Han subido y bajado, hasta marearlo, al jefe del rebaño morenista Miguel Ángel Colunga; pero también se menciona a don Misa Yukón, el pastor de Ciudad Juárez; Rocío Sarmiento, por lado de los pitufos; y hasta dan esperanzas a la veleta del PRI, Rosa Isela Gaytán, pero no se descarta una sorpresa sin ninguno de ellos!

La reunión será privada a las 12:00 horas en el piso 18 de la torre legislativa, y desde ahí lanzarán las señales de humo. No hay mañana, porque no puede pasar de este miércoles, debido a que la ley orgánica del Congreso del Estado marca que el nombramiento se tiene que realizar a más tardar el último día de septiembre.

AYER reapareció por lamentables circunstancias ya que uno de los seis alcaldes del PRD se encuentra desaparecido. Pavel Aguilar, el ex dirigente estatal y precandidato por la gubernatura de Chihuahua exigió a las autoridades la pronta localización de Carlos Beltrán Bencomo, presidente municipal de Temósachi.

Bueno, no estaba muerto ni andaba de parranda, pero sí se le vio de socialité el lunes grillo que ya comentamos aquí. Pavel estaba en la mesa de un rincón del Degá desayunando con harta enjundia en compañía de un reportero a quien seguramente le pichó los sagrados alimentos por haber cumplido años el domingo.

Sin embargo, este martes retomó su fuerte postura. Aguilar Raynal calificó como inadmisible las últimas desapariciones de los alcaldes que se han suscitado en los últimos meses y solicitó la presencia de la Guardia Nacional en donde sí se les necesita y no estar resguardando La Boquilla mientras en los municipios desaparecen sus presidentes tan fácilmente.

Por cierto, ya que tocamos el caso de la presa, se comenta que Kamel Athié Flores busca colarse al movimiento de defensa, cuando ha sido exhibido en algunos medios “nacionales” por presunta falsificación de permisos de agua en zonas de veda y desviar millones de pesos. Ahí les dejamos el dato.

AL MAL tiempo, buena cara. Para muchos, esto de la mortal pandemia del Coronavirus debe ser tomada como un reto y motivo de oportunidades. Uno de ellos es Rafael Espino, quien asegura que tiene la fórmula de cómo detonar la economía que afectará por un buen tiempo el desarrollo de Chihuahua.

Los cercanos al aspirante de Morena por la gubernatura lo ensalzan como el hombre detonador de la economía, porque uno de sus proyectos es elevar el estatus económico de la entidad…aunque también presenta en su proyecto 2021, tres ejes fundamentales: empleo, seguridad y salud.

Pero el Consejero Independiente de PEMEX no deja de lado ese compromiso porque se ha visto también muy activo en la integración de los asuntos penales de los fraudes a la compañía petrolera de administraciones anteriores. Junto con otros consejeros, está proponiendo el cambio en su régimen tributario y el apoyo por parte del Gobierno Federal con su pesada deuda.

Y como ya todos los candidateables de Morena se sienten arropados por la capa de AMLO (Juan Carlos Loera y el audio filtrado de apoyo a Cruz Pérez), pues afirman que el presidente de México mantiene un diálogo abierto y continuo con los Consejeros Independientes de PEMEX (y la CFE), llámese Rafael Espino.

QUE pronto se desquitó “El Virrey” de la humillación por ser excluido de las reuniones de seguridad estatal, porque con singular alegría confirmó ayer que el gobernador Javier Corral no está invitado al evento que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.
Nombre, Juan Carlos Loera de la Rosa no disimulaba su euforia durante el anuncio que, además, remachó con la siguiente justificación: “se trata de un evento del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, por lo que quienes encabezarán las actividades son López Obrador y el alcalde de ese municipio, Armando Cabada”…un poquito más de sal y limón a la herida!

Ante eso, el patrón tuvo que consolarse con el apoyo que recibió de los empresarios de aquella frontera, donde reiteraron su solidaridad con los agricultores y reconocen los esfuerzos que Gobierno del Estado viene realizando para buscar soluciones al conflicto suscitado en torno al cumplimiento del Tratado de 1944.

Corral Jurado expresó: “Quiero enviar mi agradecimiento y reconocimiento a distintos organismos de la iniciativa privada del sector empresarial de la entidad por este posicionamiento y exigencia a las autoridades federales para que eviten la denostación que sólo polariza las posturas al respecto e invalida ante la población la defensa de una causa justa”.

Mostrar más
Botón volver arriba