-Sigue la Mata dando, ahora Mario con Covid -Preocupa a Fuentes Vélez la falta de recursos -Cano, ¡apenas asomó la nariz y se lo tupieron! -Visconti muy reflexivo por regreso al ‘saqueo’ -Cancelan diálogo por chantaje de Normalistas

 

MARIO Mata Carrasco se une a las víctimas del mortal virus, de tantos funcionarios, políticos, candidateables, periodistas y ciudadanos en general. Ayer confirmó positivo al Covid-19 y se mantiene confinado en su hogar para evitar el contagio a familiares y amigos.

Apenas se había informado del también diputado federal y panista Miguel Riggs Baeza, cuando de nueva cuenta el alcalde independiente Armando Cabada recayó -junto con su familia-, para seguir igualmente ayer un reconocido y estimado periodista que atraviesa por el mismo diagnóstico.

Mata Carrasco, como le han hecho los anteriores, seguirá realizando actividades desde casa y cumpliendo con su agenda legislativa en lo posible, según lo compartió a través de sus redes sociales. No está demás comentar que recibió un sin fin de comentarios de ánimo para que salga pronto de este padecimiento.

Lamentablemente, no son todos ellos los únicos que sufren contagio del Coronavirus; dimos cuenta del fallecimiento de un escolta del gobernador Javier Corral, pero según nos compartieron…están contagiados algunos más, por lo menos otro, aparte del jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Ricardo Realyvázquez!

POR FIN, ayer terminaron las insufribles comparecencias de secretarios del Estado. Destacó, para salvar la película, Arthur el millonario ya que manifestó harta preocupación por la falta de recursos para Chihuahua por parte del Gobierno federal para el presupuesto del 2021.

Arturo Fuentes Vélez, el flamante secretario de Hacienda, explicó a los diputados en qué se ejerció el erario, dijo que el total de ingresos al mes de julio fue de 67,438.4 millones de pesos; el 35% corresponde a participaciones federales, 31% de aportaciones federales, 23% de ingresos propios, 9% por convenios federales y sólo 2% de incentivos de colaboración fiscal.

Para quienes entienden todo esto de los chelines, agregó que en cuanto al Plan de Inversión fueron diferidas obras por un total de 740 millones de pesos, además mil 390 millones han sido re-direccionados a diversos programas del Plan Emergente, durante la pandemia provocada por el Coronavirus.

En cuanto a la deuda pública, a marzo del 2020, se posicionó en 47 mil 599 millones, siendo el 99% contratado por el Gobierno Estatal (69% pagado con aportaciones federales y 30% por parte del Estado) y 1% por organismos descentralizados. “Nos preocupa mucho que no vemos una distribución por estado, de los recursos del Insabi, de las partidas de creación de carreteras, una serie de Fondo por 69 mil millones de pesos”, lamentó don Arturo ante los legisladores que casi lagrimean.

NO ES difícil sacarlo a larga distancia, apenas da vuelta la esquina y su especial napia lo delata, ahora imagínense cuando asoma la cabeza. Pues eso le sucedió al Alex, apenas lo divisaron inquieto cuando lo tundieron peor que a la piñata del “fosfo, fosfo” de Marianita…todo porque, según esto, pretende ser candidato del PRI a la gubernatura.

Miren, no lo bajaron -qué contradicción- de arribista: “Sólo te acercas cuando ya salen las gordas recién hechas, nunca se te vio entregar ni un inche cubrebocas, para nada descuidaste tus negocios…qué casualidad, ahora que ‘ganamos’ en Coahuila sí vienes con tus ínfulas”. Uff, puras de esas para el pobre Alejandro Cano Ricaud!

Ah, siguieron con la gran ametralladora, hasta exige piso parejo en el PRI y se da el lujo de atacar sutilmente a la dirigencia estatal actual, acaso ¿ya se le olvidó el absoluto dedazo en las decisiones de sus tres últimos exjefes Patricio Martínez, Reyes Baeza, y el vulgar ladrón, César Duarte?

Mal, muy mal, aprecian las aspiraciones del ex alcalde de Chihuahua, quien llegara al Municipio capitalino por lamentables circunstancias, pero que en su búsqueda posterior fue derrotado por Carlos Borruel Baquera…en una histórica votación, resultado de irresponsable confianza tanto de él como de su equipo de campaña. Entonces, ¿qué podría aportar contra Maru y El Gus (quien se tiró al piso ayer, literal) o Cruz y Rafa?…quienes, por cierto, anoche difundieron una foto de ambos muy compitas.

AHORA sí se muestra muy reflexivo, les llegó la lumbre a los aparejos. Para que le haya tocado las fibras a Ernesto Visconti, quiere decir que la derrota de Morena en Coahuila e Hidalgo por parte del PRI, fue de antología.

El autonombrado “fundador” de Morena en Chihuahua, pero considerado como máximo promotor de la división en el partido de Andrés Manuel López Obrador, tuvo que reconocer lo siguiente: “Y si no hacemos conciencia, volvemos al viejo régimen de corrupción, saqueo e impunidad”!

La expresión en su cuenta de Facebook es acompañada con un meme donde se aprecia el resultado de un partido de futbol soccer de 2-0, festejando un jugador del PRI mientras varios integrantes de Morena discuten, se golpean y hasta se muerden. ¿Cómo ven?

Otra actitud mostró ayer el regidor Rubén Castañeda Mora, quien no deja de moverse con la intención de buscar la Sindicatura del Ayuntamiento capitalino…aunque hace la jugada de espejo de que aspira por una diputación local. El clásico, para caer en colchoncito.

UNA maratónica mesa de negociación se fue al traste porque, nuevamente, las normalistas de Saucillo enseñaron el cobre y pretendieron chantajear a don Carlos González, quien no cedió a sus caprichos, pues querían oponerse a las medidas de contingencia sanitaria al interior de su escuela.

El funcionario señaló que las representantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal también impidieron se concretara la dotación de conectividad por internet para todas las alumnas durante el resto del año fiscal 2020, y para la recarga de datos era necesaria la evidencia de que las jóvenes estaban tomando sus clases.

Bueno, hasta se oponían a la liberación del espacio físico de la institución y en el último minuto -después de casi seis horas de pláticas- pretendieron una negociación para autorizar estancia permanente de dicho Consejo, a pesar de no haber actividades presenciales.

No, pues así no se puede. Por eso González Herrera señaló que el Gobierno del Estado suspendió la mesa de diálogo, pero “no se interrumpe la educación, nos levantamos porque estaban llegando al chantaje. Podemos volver a sentarnos a negociar, pero no podemos ceder el control fijo de la institución y violando con ello las indicaciones de salud”. Así las cosas!

Mostrar más
Botón volver arriba