-Perdió Madero, ¿Ganará Maru la gubernatura? -Rocío Reza y Paco Navarro muy bien librados -Mario Vázquez sería coordinador en Congreso -No todo el pastel: Miguel LaTorre en Alcaldía -¡Brotaron como hongos, “seguidores” de MC! -Registros en Juárez: César Peniche y Mocken -JC Chávez en Jiménez, Quintana con JC Loera -Jefes y Bucaneros en un Super Bowl histórico

 

SE CONFIRMA la máxima: “Gobernador no deja gobernador”. Ayer perdió estrepitosamente Gustavo Madero, pero no solo ganó Maru Campos sino los panistas hartos de los desplantes de Javier Corral…falta mucho trecho para ser la primera mujer que dirija el destino de Chihuahua de la administración estatal, pero ya dio un importante salto.

De hecho, Campos Galván reiteró que necesita del apoyo de todos; entre lágrimas y agradecimientos aceptó la victoria de la voz de su presidente nacional Marko Cortés. En tanto, Madero Muñoz reconocía su derrota por medio de un video y manifestó que se regresará a su curul en la Cámara del Senado, para desde allá seguir contribuyendo con el desarrollo de la entidad y la fortaleza de Acción Nacional.

Fue una jornada de elección interna ya visualizada por los dirigentes del PAN en Chihuahua, Rocío Reza y Francisco Navarro; lo que hicieron fue anticiparse, organizar bien -como lo hicieron- el proceso y hacer la invitación a todos para que acudieran a votar…sin inclinaciones a favor de alguno de los dos contendientes.

Reza Gallegos exhortó: “Sólo con Maru Campos y Gustavo Madero juntos gana el PAN, es tiempo de reconciliación, a los ciudadanos no les importan los pleitos internos”. Paco Navarro, el líder local, hizo lo propio siempre muy cuidadoso y arengando que Morena es el enemigo a vencer!

Muchas piezas se moverán de hoy en adelante, el proyecto por la gubernatura deberá ser más sólido e incluyente y entre los personajes que más destacan para un futuro inmediato, es Mario Vázquez Robles, quien era el jefe de Gabinete, luego integrante del equipo de precampaña y ahora buscará ser candidato a una diputación local en el Distrito 16.

Va bien la tirada, porque si Maru Campos gana la Constitucional y se convierte en la primera mujer panista como Gobernadora de Chihuahua, el ex dirigente estatal del PAN no sólo sería legislador sino el coordinador de la pitufa bancada. El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Robles, es un caso especial y luego comentaremos sobre su destino…más que prometedor.

Pero en esa intención de apertura, deberá quedarles muy claro que no pueden quedarse con todo el pastel. Es ahí, precisamente, donde entra el diputado local Miguel LaTorre Sáenz, el más activo de todos y mejor posicionado para ganar sin problemas la conocida por todos “joya de la corona”. Es cuestión de que reconozcan su liderazgo y compromiso con el partido.

El fenómeno de Maru Campos atrajo innumerables voluntades este domingo. Las redes sociales, en especial el Facebook, se saturó de felicitaciones y los mejores deseos para “la próxima gobernadora de Chihuahua”. Vimos los mensajes de un Juan Villarreal, ex militante de MC; el promotor Alan Agüero, del equipo de Pony Lara y de quien hace tiempo no se sabía nada; Óscar González, ex alcalde de Parral en la era de Reyes Baeza y compartiendo números del prep; y hasta Cristina Jiménez, ex diputada federal y ex esposa de Cruz Pérez Cuéllar…por citar sólo algunos!

Bien, pero tras toda esta algarabía, ¿qué pasará con el asunto judicial y las supuestas reuniones que tiene para mañana con las autoridades? Sobre eso, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés fue claro también ayer: “Es nuestra candidata y la vamos a apoyar con todo”, ante las acusaciones en contra de Maru Campos por parte del gobierno estatal que encabeza Javier Corral. “Cuenta con todo nuestro respaldo, y partimos de la presunción de inocencia de todas y todos los mexicanos”.

NO VA a estar tan fácil para el llamado “super Mocken” porque César Peniche dejará los pelos en el alambre en busca de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, aunque Javier González sea más popular…porque, además, su chapulineo le afectará notablemente.

Junto con el maestro Peniche y el político del PRI, Morena y ahora del PAN, también participarán en la contienda interna de aquella frontera los litigantes Poncho Murguía y Rogelio Loya. Todos saben ya que esta definición se realizará mediante una encuesta a la ciudadanía; los juarenses serán los que decidan quién será el candidato de Acción Nacional, y a través de la comisión permanente se realizará la designación.

Recordemos que González Mocken, al parecer, se molestó con Morena porque le obsequiaron una diputación plurinominal al todavía alcalde del antiguo Paso del Norte, Armando Cabada y esto no se los perdonó. Ahora ya podrán definirse por Gabriel Flores, según los enterados.

También, pero por el PRI, la que sigue muy activa y sumando cada vez más adeptos es Adriana Fuentes Téllez, quien también ya se registró para la misma presidencia de Ciudad Juárez. Pues a ver cómo se ponen las cosas allá.

ESTE fin de semana llamaron la atención los JC en Chihuahua. No crea que se trata de Chávez, el gran ídolo del boxeo mexicano y su malogrado hijo, no. Aunque igual se llama Julio César Chávez, nos referimos al que se registró como precandidato único del PRI por la Alcaldía de Guadalupe y Calvo.

De hecho, es conocido como “Chacho” y se desempeñó como Oficial Mayor en la administración 2016-2018 y actualmente es quien lleva las riendas de Obras Públicas Municipales. Es muy querido por todos y los propios priístas lo consideran como la persona ideal para darle continuidad al trabajo del actual alcalde Noel Chávez, para no variar con el apellido!

Otra sorpresa, del otro JC, fue que Juan Carlos Loera anunció la incorporación a los trabajos de su precampaña a la gubernatura por Morena de Víctor Quintana…uno de los 8 aspirantes que se quedaron en el camino, incluso que -dicen- ni fue tomado en cuenta durante las polémicas encuestas.

Al parecer, el Vitor participará en la elaboración del Plan de Gobierno para Loera de la Rosa en caso de que ganara las elecciones de Chihuahua. Juan Carlos le tiene plena confianza porque los une la “auténtica” ideología de izquierda. Pues a ver qué dicen los demás integrantes de su equipo y las dirigencias local y nacional de Morena.

YA NO los veremos hasta el domingo 7 de febrero. Los Chiefs buscarán su tercer título de NFL en el estadio de los Buccaneers, que serán el primer equipo en la historia que jugará la final como local. Pero, además, el juego se presenta como un apasionante duelo generacional entre Tom Brady, de 43 años y considerado el mejor mariscal de campo de la historia, y Patrick Mahomes, quien a sus 25 años será el ‘quarterback’ más joven en disputar dos Super Bowls.

Ayer presenciamos dos emocionantes partidos, donde Aaron Rodgers no pudo ganar con los Packers en su propia casa. Se enfrentaron los líderes más veteranos de la liga, mientras que Patrick y Josh Allen protagonizaron el duelo como los más jóvenes, pero aquí los Bills de Buffalo cayeron en el estadio más ruidoso: el Punta de Flecha de Kansas City.

En caso de victoria ante los Bucaneros, los Jefes serán el primer equipo en revalidar el título de la NFL desde que lo hicieran en 2005 los New England Patriots, comandados en aquel entonces precisamente por Tom Brady.

Son muchos los detalles que podrían escribirse sobre este próximo e histórico encuentro a cargo de Kansas y Tampa Bay, pero mejor esperemos al domingo 7 de febrero para disfrutarlo a lo grande!

Mostrar más
Botón volver arriba