-¡Truena Madero con Marko Cortés, por rajado! -Crisis-PAN fortalece a Falomir y otros partidos -Jueza Lauren se fajó…en 40 días llega el César -Confío en magistrados, no en la Fiscalía: Maru -Presentará Néstor Armendáriz Informe CEDH

FUE UN lloriqueo de aspirantes porque la Comisión Organizadora Electoral del PAN aplazó hasta hoy los registros para la Alcaldía capitalina. Pero más fuerte fue la sarta de maldiciones que surgieron del ronco pecho de Gustavo Madero contra Marko Cortés, a quien calificó de rajado por no cumplir acuerdos previos a la elección interna.

El congresista tronó feo con el presidente nacional del PAN, a quien le informó que no le considere como opción para Coordinar el Grupo Parlamentario en el Senado. “No cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la candidatura por la gubernatura propusiera candidato para la capital”!

Si así fueron los arreglos, -en lo oscurito, bajo la mesa o lo que es peor, a espaldas de sus militantes- con más razón debe descartarse Marco Bonilla como candidato, además de no tener ninguna posibilidad de salir victorioso. Pero también, Roberto “El Pony” Lara nada tiene qué hacer en la pelea…no por pertenecer a otro grupo sino porque nadie lo quiere ver en campaña.

Y mire, con todo este pleitazo interno que no tiene para cuándo terminar, donde ahora se supo que Madero Muñoz quiere proponer al diputado fifí Fernando Álvarez, pues que ni se haga el Monje porque tampoco lo aceptarían…¿quién sigue en la pelea, para garantizar que el PAN conserve la Presidencia Municipal? Exacto, usted sí sabe!

ENTONCES, peligra la “joya de la corona” con la crisis interna del PAN y de seguir así, hasta la gubernatura pueden perder ante JC Loera. Por el momento, la situación favorece al diputado federal Alan Falomir, quien es el único precandidato de Movimiento Ciudadano, mientras no definen aún sus abanderados los partidos de Morena y el PRI, principalmente.

Bien dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. “El Cabrito” es bueno para eso, se la pasaba tirando la caña en la presa El Rejón, pero también es muy conocido en las colonias desde antes que fuera regidor…incluso lleva muy buena relación con la ahora candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos.

Ahora sólo hay que esperar por los otros bandos. Morena está en que manda a su nueva adquisición de los Borruel’s; Carlos para la Alcaldía y Mónica para una Diputación local. Tienen otras cartas como el mismo Fernando Tiscareño y hasta Miguel Ángel Colunga, aunque el diputado asegura que va por el Distrito XII para sacarse la espina contra Geo Bujanda.

Fermín Ordóñez es considerado por el PRI, porque según esto ya está hablado con los Baeza, pero nada oficial por parte de Alex Domínguez. Pero otro que ya se acabó el jardín deshojando margaritas, rosales y todo lo que encontró a su paso, es el ex alcalde Marco Quezada Martínez… cierto, lo siguen contemplando más de tres partidos, pero él ya se amachó en definirse al 15 para las 12!

-BUENO, ¿Cuál es el último deseo del acusado, durante su estancia en Miami?
-Ver el Super Bowl, su Señoría.
-Concedido!

Finalmente, Lauren Fleischer Louis, jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, autorizó la extradición a México del César de Parral en un lapso de 40 a 60 días y para enfrentar 21 cargos por corrupción cometidos durante su período como gobernador de Chihuahua.

Aún así, dicen que los defensores del “DJ” podrían apelar la decisión de la prima, quien consideró que la solicitud presentada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos…aunque hubo momentos previos en que le temblaron un poco las corvas!

En la audiencia, la Fiscalía federal aseguró que existen evidencias de que el bonachón de César cometió los delitos y debe ser extraditado, a pesar de que sus abogados no soltaban la cantaleta de “persecución política”. Uno de los más felices y contentos era, a parte del patrón, el pre-candidato César Peniche y el consejero Jurídico, Jorge Espinoza; “hasta que ganamos una”, gritaron al unísono.

EN ESOS mismos asuntos judiciales, la candidata del PAN a la gubernatura Maru Campos, sigue buscándole ruido al chicharrón. Ayer, sin ninguna necesidad aparente, se apersonó en los juzgados para manifestar que confía en los jueces, pero no en la Fiscalía General del Estado.

Acompañada por María Ávila Serna -y detrás de ella su esposo, como guarura-, la exdiputada señaló que la justicia en el estado de Chihuahua es un instrumento de venganza y no para la aplicación de la ley. Ambas expusieron que tienen la conciencia tranquila y que su proceso se llevará de manera transparente.

Campos Galván señaló que la Fiscalía General del Estado le pretende imputar el delito de cohecho, sin embargo, en las 14 carpetas de investigación que recibieron sus abogados no se muestran elementos que sustenten la acusación. Por eso, “confío en los jueces, pero no en la Fiscalía”.

Lo que no cuadra en todo esto es que, si no era una audiencia -pues dijeron que sería hasta la próxima semana- ¿para que acudieron esta mañana del martes? “Nos están invitando para tener una fotografía y para decir que ya fuimos citados”…y ellas gustosas de acaparar los flashazos!

MIRE que sí consideran votar nuevamente la propuesta del préstamo solicitado por el patrón, pero los diputados del Congreso del Estado primero atenderán al joven Néstor Armendáriz, quien presentará mañana jueves su Informe como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los reflectores estarán listos para que el ombudsman local se luzca, porque ni modo que le vayan a reprochar algo, ¿o sí? Por lo pronto, lo que sí deben considerar es el protocolo del evento, porque con el Covid no pueden ingresar muchos al recinto; sólo los VIP, presidente y diputados.

Sobre el polémico crédito, se dice que varios de los legisladores están siendo presionados para que voten a favor del financiamiento que pretende el gobernador Javier Corral. Entre los que rechazaron el préstamo están dos panistas y otros dos del PES antiguo: Rocío González, Jorge Soto, Martha Lemus y Misael Máynez.

¿Podrán convencerlos, habrá todavía tiempo para ello? Como sea, esa intentona tendrá que esperar para nuevo aviso y mientras se liman asperezas entre los grupos en pugna…o empeora la situación, como lo hemos venido presenciando en estos recientes días de adrenalina pura.

Mostrar más
Botón volver arriba