-Aflora mezquindad del PAN por apagón: Loera -Sesión de negros en Congreso por mismo tema -Rebelión en la granja, apoyo a Obdulia Becerra -MAG se sacará 10 con puente sobre Romanzza -Crítica situación en Juárez…nieve para el baño

ESTOICO, a pesar de la andanada de críticas contra la gloriosa 4T, JC Loera salió a la defensa del Tlatoani tabasqueño y arremetió contra los personajes del PAN por su mezquindad política en el caso del mega y binacional apagón que continúa sin repararse del todo.

El candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua señaló ayer: “Aflora la mezquindad por parte del PAN, ahora quieren culpar al presidente López Obrador por los apagones, y eso no se vale”. Estaba enchilado el señor.

Juan Carlos Loera se hizo de sus datos, tal como lo hace AMLO en los reproches de sus mañaneras, y exigió al más puro estilo chairo ¿por qué que no dicen también que en ciudades como Houston, Dallas, Austin y gran parte de Texas y Oklahoma han tenido este mismo problema por condiciones de frío extremo?

Tampoco dicen que se congelaron los gasoductos y que dependemos del gas extranjero, gracias a que ellos -los gobiernos anteriores del PRIAN- firmaron contratos y acuerdos que hicieron perder la soberanía energética. Bueno, Loera De la Rosa explotó contra los mezquinos panistas…mientras que casi todo México acusa al gobierno federal de ser el culpable.

NO FUE una cena pero sí una sesión de negros la sostenida ayer en el Congreso del Estado, donde fue inevitable el tema del apagón, pues las culpas se repartieron por igual pero sin ninguna posible solución.

Todo se inició cuando la diputada Marisela Terrazas presentó la iniciativa en la que pidió al Gobierno federal que construya infraestructura y explique la Comisión Federal de Electricidad sobre cuáles fueron los motivos de la suspensión del servicio no sólo en Chihuahua sino en otros estados del país. Ternurita!

Consideró lamentable que el presidente de México mencionara que por corrupción en gobiernos anteriores, evadiendo la responsabilidad. Esto generó que el diputado Gustavo de la Rosa respondiera que, en efecto, fue por contratos firmados en sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Total, la tormenta invernal que continuará el resto de la semana y el problema pudiera solucionarse hasta mediados de la siguiente, metió también a la discusión a la legisladora Georgina Bujanda, quien contradijo al tío de JC Loera y aseguró que la administración de AMLO fue la que signó todo…un agarre que al final de cuentas se aprobó por unanimidad la iniciativa de Marisela Terrazas.

YA QUE iniciamos con el partido guinda, fíjense que ayer también hubo rebelión en la granja. La orquestada campañita de hace días contra los precandidatos prianistas a la Alcaldía capitalina, se evidenció con la salida en medios de la nueva heroína: Obdulia Becerra.

Militantes e indignados ‘fundadores’ de MORENA -que ya cualquiera se adjudica ese honor y privilegio- se presentaron en rueda de prensa para respaldar a la hija de otro ícono de la izquierda chihuahuense, el profesor Antonio Becerra Gaytán. Rechazaron, así a la brava, tanto a Carlos Borruel como a Marco Quezada.

De poco o nada sirvió el mensaje que enviará hace días su líder nacional, Mario Delgado, en el sentido de que no quieran imponer candidato por ninguna posición de elección popular, porque será del partido donde salga el resultado sobre los abanderados rumbo al proceso de junio próximo!

Sin embargo, sintiéndose dueños de la situación, los pioneros de MORENA se fueron sin misericordia contra los varones en cuestión; “el partido no puede permitir a arribistas que quedarían fuera si se tomaran en cuenta los estatutos del partido”, por lo que exigen se tome en cuenta a quienes han construido el partido desde el inicio y han luchado por llevar a López Obrador a la Presidencia. Emotiva reflexión, pero no será suficiente para cambiar el destino que ya tiene trazada su dirigencia.

VAYA noticia que se aventó este martes la presidenta municipal María Angélica Granados que de inmediato tuvo cientos de reacciones positivas. Anunció la creación de un nuevo paso superior sobre la carretera a Aldama y la avenida Romanzza, que deberá quedar listo antes de concluir la actual administración.

Acompañada de Carlos Aguilar para los datos técnicos, y de Arnoldo Castillo para dar fe y reconocimiento del gremio constructor, la alcaldesa MAG se aventó el spich político consabido. “Esta obra buscará el beneficio de más de 225 mil chihuahuenses con el tránsito de 90 mil automóviles al suroriente de la ciudad, pues permitirá desahogar el tráfico en la zona sobre todo en horas de mayor tránsito” Ahora sí, aplausos sinceros!

Ciertamente, la zona es un mortal trayecto que ha cobrado la vida de automovilistas y transeúntes tanto en impactos como en atropellos. Por ello no tardaron los cibernautas que manifestaron su aceptación por medio de las redes sociales, como el usuario Juan Carlos Ramírez: “Super necesario (puente Romanzza-carretera Aldama), felicidades”.

Granados Trespalacios explicó que la obra iniciará el próximo 23 de febrero, teniendo un período de seis meses de construcción ya que conllevará cierres de esta vía, por lo que se diseñarán rutas alternas que serán anunciadas oportunamente. Claro que las acciones se proyectan con mucha anterioridad, pero le tocó a María Angélica anunciarlas y gozar de los reflectores!

SITUACIÓN contraria y lamentable sucede en Ciudad Juárez, donde miles de colonos siguen sufriendo por el apagón y las inclemencias del clima que han provocado la falta de los más básicos servicios. Mire, por ejemplo, por la escasez de agua potable, utilizan la nieve que todavía permanece en las calles y patios de sus casas para usarla en los baños.

Crítico panorama en todos los sentidos, a pesar de ser el segundo municipio más importante de Chihuahua y con alto presupuesto que no ha sido suficiente para la actual administración independiente que dirige Armando Cabada Alvídrez. De hecho, fue el propio alcalde fronterizo quien informó que durante toda la contingencia las diversas corporaciones de seguridad se han enfocado en brindar ayuda a la comunidad por distintas situaciones que enfrentaron y que pudieran poner en riesgo su integridad.

Así una nueva actividad surgió entre los habitantes del antiguo Paso del Norte, que no es deportiva ni de entretenimiento sino de urgente necesidad: recoger la nieve en diversos recipientes para utilizarla en los baños y otros quehaceres domésticos. De tal gravedad la situación allá.

Los bomberos han brindado más de 60 servicios; en Casa del Migrante se aseguró a 220 personas, cerca de 50 en el refugio temporal del Municipio y se realización 35 inspecciones por planes de contingencia. La situación así seguirá hasta la próxima semana, según calculan las autoridades de Gobierno del Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba