-Ahora compra PVEM a ‘Misa’ para candidato -Reaparece Domínguez y se lanza contra la 4T -Miguel Riggs presume, ya la tiene en la bolsa -AMLO, un ‘feminista’ que protege a violador -Regresa la ANTESALA, con Mario Vázquez

COMO artículo de venta al mejor postor, así fue adquirido don Misa Yukón por el Partido Verde. No, de plano, el diputado juarito tiene más suerte que gracia ya que será registrado hasta como candidato a gobernador de Chihuahua.

Fue una de las tantas sorpresas que surgieron ayer en las instalaciones del Congreso del Estado, porque Missael Máynez ya estaba otra vez en la lona y nuevamente se levantó airoso para derrotar al mal destino. Ahora su salvadora es la dueña del PVEM, María Ávila Serna.

A decir del propio predicador convertido en cotizado político, su relación con Mary se mantiene intacta desde que eran estudiantes. Por eso no es ninguna casualidad la entera confianza para invitarlo a ser su abanderado que de verde nada tiene, porque ya vemos que le arrastra buen colmillo…y claro que él puso algo de su cosecha, pues aportará todo el proyecto iniciado con Chihuahua Líder!

Otro caso protagonizado en Palacio legislativo estuvo a cargo de la diputada Georgina Bujanda, quien perdió un poco el control, pues regañó en dos ocasiones a una funcionaria del Congreso porque a un lado de tribuna estaba en llamada; hasta le dijo que si quería se trasladara a tribuna a seguir parloteando. Esto sacó de onda tanto a sus compañeros diputados como a otros presentes en la sesión…la humillada mujer no tuvo más remedio que colgar ante la exhibida en vivo, a través de las plataformas digitales.

Por cierto, la iniciativa que presentó Geo sobre que la CNDH intervenga para la atención que requiere la familia de Yéssica y Jaime ni tuvo eco. Además, curiosamente, los iniciadores de la propuesta fueron los diputados de MORENA.

MUY encabritado reapareció, al menos mediáticamente, el presidente estatal del PRI, Alex Domínguez. Se lanzó contra el Gobierno federal por el tema del apagón, pues es otro de los muchos errores de la gloriosa 4T del amadísimo presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente tricolor, quien se recupera de fuerte resfriado con síntomas de Covid, reprochó que el jefe de la Nación se dedicó a decirnos a los mexicanos que el gas proveniente de Estados Unidos se congeló y que además el producto se encareció y por “esa razón” en gran parte de las entidades del norte del país se aplicó el apagón.

Vaya mentira de primaria, se mofó Alejandro y explicó que es imposible que los ductos del gas en Estados Unidos se congelen ya que se encuentran bajo tierra a una gran profundidad y eso cubre las inclemencias del tiempo; “hemos tenido peores temperaturas y nada de esto nos había sucedido”!
La verdad, prosiguió Alex con el brazo caliente y sobre la barra, es que no pagaron las coberturas de garantía para sostener el precio del gas durante estos años. El Gobierno de la República dejó sin efecto contratos de asociación de PEMEX con empresas privadas…por lo que el apagón es parte de los errores de la 4T. Así las clases de historia y política.

BOCÓN como es, Miguel Riggs anda muy alzado y presumiendo que, haiga sido como haiga sido, ya tiene la candidatura del MC para la presidencias municipal en la bolsa. Incluso se le ve haciendo amarres con varios y tenebrosos personajes, como Ernesto Visconti.

De pronto le llegó la inspiración por defender a los colonos, o fue su penitencia de Cuaresma para hacer buenas obras y portarse bien. Y es que, acompañado precisamente de Ernesto, ‘unieron fuerzas’ para manifestarse en contra de la construcción de una gasolinera en las inmediaciones del parque El Platanito.

Luego, cuando le preguntan por sus aspiraciones para el Ayuntamiento capitalino, se jacta de tener todo controlado y que hasta sorpresas habrá en breve; pues lo que todos ven al momento es que quiere ser alcalde sin siquiera haberse registrado como cualquier simple mortal que ya cumplió con ese indispensable requisito!

El hecho ha llamado sobremanera la atención de propios y extraños ya que comentan que aquí no aplica en política se vale todo, porque sería uno de los peores abusos que dejaría muy mal parado al de por sí descoordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Francisco El Dandy Sánchez.

VAYA, no se trata de una, dos o tres, sino cinco acusaciones. Los señalamientos en contra de José Félix Salgado Macedonio datan de 1998, cuando la joven Basilia Castañeda denunció haber sido violada al ser todavía menor…qué pasó?, la entonces PGR “congeló” el asunto.

Esa, como las otras cuatro denuncias, no parece importar al presidente Andrés Manuel López Obrador (quien, en la máxima ironía y cinismo, se ha autocalificado como “feminista”), pues respalda con fe ciega a su candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, “porque los testimonios de las víctimas llevan un tinte electoral”!

Sin embargo, no pocos militantes guindas están enfurecidos con esta designación. Incluso, la secretaria general del partido de AMLO, Citlali Hernández, no se pronunció de manera tajante, pero admitió que debe replantearse la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aún cuando las denuncias en su contra por violación no tengan todavía una sentencia.

“Yo, como militante, como feminista, creo que las acusaciones que hay hacia Félix son delicadas, son duras y aún cuando no haya elementos formales, por un acto de congruencia, primero en MORENA tendría que discutirse mucho más al interior y, segundo, tendríamos que replantearnos el tema de la candidatura en Guerrero”. Cómo ven?

ANTES de despedirnos, unas breves. Mañana, nuestra Directora Isabel Domínguez regresa con la II Temporada de la ANTESALA con la entrevista de Mario Vázquez Robles, candidato del PAN por el Distrito 16…quien de ganar, se convertiría en el coordinador de la legislación panista en el Congreso del Estado, si Maru Campos también se alza con la victoria y se convierte en la primera gobernadora de Chihuahua.

El ex alcalde de Santa Isabel, presidente estatal del PAN, director, jefe de Gabinete y coordinador de la Campaña de Campos Galván, considera que hay todos los elementos para que su partido triunfe en la mayoría de las postulaciones. Y de ser así, aclaró, no habrá ningún tipo de cacería de brujas contra el todavía gobierno de Javier Corral y sus funcionarios, mientras que descarta rotundamente la llegada de MORENA a la administración estatal y principales municipios.

TAMBIÉN para ese distrito la buscan otros gallos que serán los adversarios políticos de MVR. Tenemos el caso de Hugo Corral de 27 años que va por el PRI; un perfil fresco, que hace años se abrió camino en el partido emprendiendo un programa de bacheo en las colonias….y siguió picando piedra hasta que ahora se le da la oportunidad de contender. Su estrategia, por el momento, se basa en visitar a todas las seccionales -a 15 por día, así como agrupaciones y sectores- para platicar con ellos, aunque sabe que va cuesta arriba está dispuesto a darlo todo.

Mauricio Moure es otro candidato que representa al MC. Es propietario del bar La Regina (tal vez usted lo recuerde cuando subió un video que se hizo viral cuando en plena pandemia entraron a robar uno de sus locales), y se ha mantenido vigente participando en todas las manifestaciones pacíficas para la reapertura de negocios…no descartemos al belicoso regidor Rubén Castañeda Mora que está dispuesto a dejar su larga cabellera en el alambre por alcanzar este distrito con el respaldo de MORENA.

SIMILAR a lo que comentamos ayer de El Yako Rodríguez, los mismo sucede con Lilia Aguilar Gil, quien este jueves anunció su participación por la candidatura a la Alcaldía capitalina por el Partido del Trabajo, que forma parte de la alianza MORENA-PANAL-PT.

La más ‘cerebro’ y de mayor trayectoria política del clan Aguilar, arengó que la participación de las mujeres contribuye no sólo a lograr la igualdad de derechos y oportunidades, sino que fortalece un acceso equitativo que, a pesar de los avances, sigue sin consolidarse…pues a ver cómo le va con los lagartones ex ediles de MORENA y el jovenazo Marco Bonilla, del PAN.

SOBRE este último, Bonilla Mendoza, todo el PAN se encargó de difundir la portada de la más reciente publicación que presenta la revista Campañas y Elecciones. Presumen con orgullo que el joven maravilla y protector de Maru Campos, aparece entre otros líderes jóvenes de la política nacional.

Marco, el candidato a la Presidencia Municipal, se aprecia en el grupo que también integran personajes como Luis Donaldo Colosio, aspirante por Movimiento Ciudadano al millonario Municipio de Monterrey; la morenista Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo del Gobierno federal; el famoso Pedro Kumamoto, quien fuera el primer independiente; la feminista Citlalli Hernández, senadora y secretaria General de MORENA, entre otros. Qué tal!

ALERTA. Ya es por muchos conocido que el Gobierno federal está proporcionando ciertos servicios a cambio de su credencial de elector. Es decir, por ejemplo, la diputada Marisela Sáenz advirtió: “Si te toman foto de tu persona y le toman foto a tu credencial de elector por el pretexto de la vacuna, te están afiliando a MORENA sin que te des cuenta. Mejor dales la licencia de conducir u otra identificación oficial”.

QUIEN sigue muy activo en las colonias visitando vecinos (pero no para pedirles su credencial de elector), es el legislador Miguel LaTorre. La tarde de ayer acudió a Villas del Real para acompañar a la regidora y próxima candidata a diputada Laura Contreras; para escuchar sus inquietudes y así gestionarlas, como nivelar la entrada de algunas calles, también pintura para un muro, entre otras peticiones.

NO CABE duda que los jóvenes están marcando tendencia en la política local y muchos de ellos como candidatos para las próximas elecciones. En este caso primero nos referimos al líder de Acción Juvenil del PAN a nivel estatal, Ricardo Huerta, quien sigue haciendo la talacha en los municipios de Chihuahua.

Ayer estuvo en Saucillo, como la más reciente gira fuera de la capital, donde se manifestó orgulloso: “con toda la energía para coordinar las campañas que vienen, sumamos esfuerzos para que Maru Campos sea la próxima gobernadora y Aidé López su alcaldesa. De la mano de Víctor Montes ganaremos este 6 de junio con la confianza ciudadana”.

OTRO funcionario que dio positivo al Coronavirus ayer, es el coordinador de Gabinete estatal Jesús Mesta Fitzmaurice, y que ironía…es uno de los operadores de acciones anti-Covid.

Al parecer sólo presentaba síntomas leves, pero por precaución y recomendación de los doctores, deberá desempeñar su función desde casa. Jesús Mesta es el cuarto integrante del Gabinete del gobernador Javier Corral que padece de Covid-19.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se les pase la interesante lectura del Suplemento Dominical, así como Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba