APUNTES UNIVERSITARIOS

 

Cómo la sostenibilidad puede empezar a ser sostenible

Dr. Javier Zavala/

Facultad de Ciencias Químicas

 

La gente es idealista hasta que tiene hambre, decía un profesor mío de preparatoria, entonces se vuelve materialista, y con el paso de los años supe que tenía razón. Para que una idea se vuelva realidad necesita pasar del espíritu ideal a la realidad material.

 

Con la sostenibilidad pasa algo similar, es nuestro sueño: el poder dejar recursos suficientes para que la siguiente generación los pueda seguir utilizando. Nuestra herencia para nuestros hijos, pero obviamente, nosotros también tenemos que comer y queremos disfrutar cosas.

 

En realidad, ¿Tenemos ese dilema? Contrario a lo que podría parecer, la sostenibilidad no surge de la idea de dividir la pobreza entre el hoy y el mañana, sino más bien de generar la riqueza para el hoy y el mañana. Que tanto ellos, nuestros futuros sucesores, como nosotros podamos disfrutar los recursos que hay en nuestro planeta.

 

¿Cómo puede lograrse generar riqueza a partir de desarrollos sostenibles? De la misma forma en que hemos logrado duplicar la esperanza de vida global y dar posibilidades de educación, pese a una pandemia mundial: con ayuda del avance de la tecnología y la ciencia.

 

Es tal el impacto del desarrollo sostenible en la economía que, tanto el Banco de México como la Bolsa Mexicana de Valores, han desarrollado un Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (https://www.ccfv.mx/), foros para el desarrollo del tema (https://blog.bmv.com.mx/tag/finanzas-verdes/) y hasta un sitio para fomentar el uso y manejo de ciertos contaminantes, como el CO2(http://www.mexico2.com.mx/). Todo ello para generar ganancias y recursos a los que quieran invertir en el desarrollo sostenible.

 

El futuro sostenible es para que las próximas generaciones puedan seguir desarrollándose mejor que nosotros, pero nosotros mejor que las generaciones que nos antecedieron y esa es nuestra meta.

Mostrar más
Botón volver arriba