Atienden 300 personas plática virtual sobre detección y atención de abuso sexual infantil

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y el DIF Municipal llevó a cabo la plática “Detección y atención de abuso sexual infantil”, con el objetivo de brindar información pertinente para la identificación y prevención en este tema, la cual fue impartida vía Zoom por la doctora Cristina Limas, contando con una afluencia de 300 personas, entre servidores públicos, padres de familia, docentes y público en general.

La doctora Cristina Lima Ojeda es psicóloga especialista en temas de violencia, perito en violencia sexual y preside la asociación civil de Seguimiento y Detección de Intento Suicida y Abuso Sexual (SYDISAS) en Guadalajara. Durante su intervención se abordaron factores de protección y riesgo del abuso sexual, así como elementos para poder identificar a una víctima. Esta sensibilización tiene la finalidad de promover la participación de todos los actores sociales en el combate de esta conducta, desde la familia y educación hasta el generar políticas públicas y programas que brinden atención integral.

Esta actividad forma parte del programa de prevención del abuso sexual infantil “Yo, sí te creo” del SIPINNA Municipal, la cual se lleva a cabo en colaboración con el DIF Municipal, teniendo como objetivo concientizar y disminuir la violencia contra la niñez y adolescencia, así como promover la denuncia anónima del delito de abuso sexual infantil y con el cual se han atendido a más de 14,826 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, padres de familia y docentes.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es emprender acciones para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, trabajando bajo una perspectiva que atienda a los derechos humanos bajo la estrategia Juntas por Nosotras.

El Municipio de Chihuahua pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir asesoría y atención ante cualquier situación de violencia familiar o de género:

– Instituto Municipal de las Mujeres

Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

  • Situación de violencia en contra de las mujeres 614 410 23 05
  • Orientación Jurídica 614 490 07 89

– Unidades de Atención a Violencia Familiar (UAVI)

Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas

  • UAVI Norte 614 442 73 00 ext. 3101
  • UAVI Sur 614 429 60 00 ext. 1052

– DIF Municipal

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

  • Atención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes 614 200 48 00 ext. 2244

– CAPPSI

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

  • Atención psicológica 072 ext. 2259, 2260 y 2261

De igual manera, reiteramos la disponibilidad las 24 horas del día de los servicios de emergencia del 911. Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.

Mostrar más
Botón volver arriba