Comisión de Búsqueda emite recomendaciones para prevenir extorsiones cuando se busca a una persona

La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión de Búsqueda, emite cinco recomendaciones importantes para evitar ser extorsionad@ cuando se está en busca de una persona desaparecida o no localizada.

Un punto importante, es dar aviso inmediato a la Fiscalía y/o a la Comisión de Búsqueda en cuanto se identifica la desaparición o no localización de un familiar o amistad para que se inicie con el proceso de búsqueda lo antes posible.

Es importante señalar, que el tiempo es un factor muy importante en las investigaciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas por lo que se recomienda informar a la autoridad desde el primer momento que se detecta la no localización de la persona.

Si requieres pedir ayuda para buscar a tu familiar o amistad, la Comisión de Búsqueda recomienda difundir únicamente cédulas de búsqueda oficiales, ya que éstas contienen números de teléfono que son seguros para aportar información y así evitar exponerse a personas que buscan obtener un beneficio económico del estado de vulnerabilidad de la familia afectada.

Otro punto trascendente, es no compartir datos personales a través de las redes sociales como: teléfonos privados, dirección de correo electrónico, dirección del domicilio familiar o cualquier otro dato donde puedan contactar de forma privada a familia o amigos de la persona desaparecida.

Es importante desconfiar siempre de las personas que te contacten para pedirte dinero a cambio de información sobre la ubicación de la persona que se busca, en el 100% de los casos se trata de personas que dan información falsa.

Si te contactan para pedirte dinero a cambio de revelar la ubicación de la persona desaparecida o no localizada, registra el número de teléfono, perfil de red social o cualquier otro dato y denuncia al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda, trabaja con un mecanismo de búsqueda en coordinación con autoridades de todos los niveles para conducir trabajos de búsqueda bajo los más altos estándares de seguridad para las víctimas y sus familias.

Cabe señalar, que la Comisión de Búsqueda y Ministerio Público determinan las acciones de búsqueda con base en el nivel de riesgo de cada caso particular, por lo que se hace el llamado para denunciar inmediatamente los casos de desaparición o no localización.

Mostrar más
Botón volver arriba