Comparece el fiscal general ante diputados acerca de delitos electrónicos

El fiscal general César Peniche Espejel compareció ante diputados del Congreso del Estado para informar sobre avances en la prevención e investigación en delitos cibernéticos.

Precisó que con motivo de pandemia se ha puesto mayor énfasis en la difusión  de alerta para evitar que la gente sea víctima de conductas antisociales y delictivas que buscan engañar a la gente para afectar el patrimonio. Aseguró que la ciber-delincuencia se ha constituido como una de las conductas antisociales más amenazante de nuestros tiempos, ya que por un lado, cada vez más personas utilizan dispositivos electrónicos para realizar sus actividades cotidianas, y por ende, el tiempo de uso de internet se ha incrementado con el confinamiento.

Los ciber-delincuentes son personas, en su mayoría personas sin rostro o identidad, que llevan a cabo actividades delictivas a través de dispositivos electrónicos, atacando a personas, empresas, entidades gubernamentales, entre otras, con el objeto de adquirir algún tipo de beneficio, principalmente económico.

“Se han detectado diversas modalidades de fraudes por internet, a través del Phishing, fraude que usurpa identidades de organizaciones, falsas ofertas de empleo, venta de material quirúrgico, medicamento, vacunas, tarjetas de apoyo a nombre de programas federales, préstamos, tarjetas bancarias, compras fraudulentas, entre otros tipos. Sin embargo, se mantiene el trabajo en conjunto entre las Fiscalías de Distrito y analistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense”, aseveró el fiscal.

En este orden de ideas, dio a conocer que en 2020, las carpetas de investigación iniciadas por uso y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación, disminuyeron a comparación de 2019, con 85 y 127 respectivamente. De las 85 diligencias, 22 corresponden a la ciudad de Chihuahua, 57 a Ciudad Juárez; mientras que Cuauhtémoc, Delicias y Parral mantuvieron de 1 a 2 carpetas en ese lapso, en el cual, las víctimas correspondieron en su mayoría entre 18 a 29 y 30 a 44 años de edad.

De acuerdo con el comportamiento que se tiene registrado desde la Dirección de Estadística y Política Criminal, del inicio de la pandemia a diciembre del 2020, el mes que más casos presentó en materia de fraudes y  acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación fue agosto, con 13 casos a nivel estatal, mientras que por fraude telefónico alusivo a tarjetas de crédito de iniciaron 72 carpetas a nivel estatal, donde diciembre 2020 fue el mes con mayor cantidad de casos.

Asimismo, el fiscal y las legisladoras y legisladores acordaron sumar esfuerzos en materia de legislación, con el fin de que el Ministerio Público tenga mayor respuesta y encuadre de las carpetas desde el ámbito legal y jurídico. ” Esto brindará certeza y protección a las víctimas de delitos como Grooming, Sexting, extorsión, fraudes, robo de cuentas, usurpación de identidad”, entre otras situaciones.

De igual forma, dio a conocer que se trabaja con enfoque diferenciado, al detectar delitos y conductas que afectan a niñas, niños y adolescentes y se conservan las alianzas estratégicas y pláticas preventivas con diversos sectores de la sociedad, como la Universidad Autónoma de Chihuahua(UACH); Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SESP); la Guardia Nacional (GN), entre otras instituciones.

Mostrar más
Botón volver arriba