Con la sede del concurso México Selection, confirma Chihuahua potencial vitivinícola

Al encabezar en patio central de Palacio de Gobierno, la ceremonia de bienvenida a participantes de la cuarta edición del concurso México Selection, by Concours Mondial de Bruxelles, el gobernador Javier Corral destacó el crecimiento del estado de Chihuahua en la producción de vid en los últimos años.

Ante catadores, productores y autoridades, el mandatario estatal dijo que en 2020, el estado alcanzó un total de 304.1 hectáreas aptas para la producción, un crecimiento de 57 hectáreas cultivables en comparación con años anteriores.

El certamen se desarrolla bajo el lema “Siguiendo el camino de la vid: Chihuahua 2020” y se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero, donde participan catadores provenientes de países como Reino Unido, España, Bélgica, la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, así como productores de todo el país.

Señaló que el que se lleve a cabo este concurso en la capital del estado, es una enorme oportunidad que permite se conozca el potencial que se tiene a nivel local en la industria vitivinícola y sotolera, y el trabajo que con compromiso y vocación han puesto en marcha productores y empresarios del estado, para poner en alto lo hecho en esta tierra.

Javier Corral dijo que la entidad, aunque no es de las principales productoras de vino en México, en su administración se ha buscado potenciar esta actividad a través del impulso de la conversión agrícola, aprovechando la adaptabilidad de la vid a condiciones adversas de clima, aunado a los beneficios que representa respecto a los requerimientos hídricos.

Los cinco microclimas que tiene Chihuahua, permiten tener uvas y vinos de excelente calidad, por lo que se ha hemos apostado a este producto, ya que de él se derivan aspectos como industrialización, turismo y cultura, aunado a la extensa producción de sotol, destilado se cuenta contamos con la denominación de origen junto con los estados de Durango y Coahuila.

Actualmente, el estado de Chihuahua cuenta con 10 vinatas que se localizan en los municipios de Ojinaga, Aldama, Chihuahua, Juárez, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Temósachi, Madera, Coyame y Delicias.

En estas zonas, dijo el titular del Ejecutivo, se cultivan variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Cabernet Franc, entre otras.

Corral agregó que en su gestión se ha procurado impulsar la participación de vinos y sotoles en ferias como Wine& Spirits, Fancy Food, Antad, además de encuentros de negocios y misiones comerciales, con lo que se han generado ventas por más de 5 millones de pesos para los productores chihuahuenses.

Además, desde la Dirección de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), se ha apoyado a casas sotoleras y bodegas de vino en la participación de concursos nacionales e internacionales, que se ha traducido en la obtención de medallas para este sector.

Refirió que actualmente las etiquetas chihuahuenses tienen más de 60 premios a nivel nacional e internacional, lo que enfatizó, es muestra de la gran calidad de los vinos y sotoles chihuahuenses y este año, los productores locales participan con 42 etiquetas de vino y sotol.

El presidente de Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux, manifestó que este logro de atraer a Chihuahua el concurso México Selection, se debe a la determinación y voluntad del gobernador Javier Corral y su equipo.

Expresó que durante el desarrollo del evento, los asistentes serán testigos del desarrollo de la industria vitivinícola en Chihuahua, que en estos últimos años ha mostrado una gran evolución en su sector agrícola, que apuesta por ser un factor importante del país, al aprovechar las condiciones naturales y favorables que ofrecen las condiciones climáticas, sus distintas altitudes y suelos.

Se dijo convencido que fue una buena decisión de mantener a pesar del retraso, esta edición 2020, pues se aprovechará este casi desierto mediático para posicionar a Chihuahua dentro del plano nacional e internacional en este rubro.

El sommelier Carlos Borboa, director de México Selection, expuso que este campeonato de vinos y espirituosos, es mucho más que una competencia entre vinos y regiones, “es una plataforma que fomenta el diálogo y que crea un punto de encuentro para todos los miembros de la industria nacional”, precisó.

Externó que se trata de un encuentro de negocios, de difusión y de hacer que los ojos del mundo se posen en Chihuahua por una semana, donde catadores, productores, sotoleros y autoridades, tendrán la responsabilidad de identificar cuáles son los mejores vinos y espirituosos de México y ofrecer un sello de calidad a los consumidores.

Resaltó que lo más importante, es que se promocionará esta región y lograr que la gente conozca el vino chihuahuense y el sotol que es de gran identidad local, “todos con mucho cuidado y rigor sanitario, vamos a hacer y demostrar la riqueza que tiene este estado”, finalizó Borboa.

A la ceremonia asistieron la alcaldesa de la capital, María Angélica Granados; la diputada Patricia Jurado, en representación del Congreso del Estado; el titular de la SIDE, Antonio Fernández; el director de administración del Consejo Regulador del Sotol, Alejandro Hernández y el vicepresidente del Sistema Producto Vid, Manuel Alderete.

Mostrar más
Botón volver arriba