Consolidan IEE y UACJ su compromiso con la cultura cívica y la promoción del voto

Con la finalidad de promover en conjunto el voto entre la población chihuahuense y orientar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político electorales, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) firmaron dos convenios de colaboración, donde además se comprometen a fortalecer la cultura cívica en la comunidad.

Por parte del IEE, los documentos fueron signados por Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional, y Carlos Alberto Morales Medina, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, mientras que por la UACJ signaron el rector Juan Ignacio Camargo Nassar y René Javier Soto Cavazos, abogado general de la institución.

El primer convenio consolida el compromiso adquirido anteriormente para la realización del diplomado “Democracia y Elecciones”, mientras que el segundo es para la promoción del voto y la cultura política democrática en el estado de Chihuahua.

“Un sector muy importante de la población son las y los jóvenes juarenses, este convenio nos ayuda a ambas instituciones y estamos muy orgullosos de ello”, expresó Espino desde la sala de sesiones del IEE, en el acto protocolario de la firma realizado por medio de la conexión virtual con la directiva de la UACJ.

En tanto, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Comisión de seguimiento de las actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, destacó que una de las líneas estratégicas más importantes en el órgano electoral es la población joven.

“Va más allá de lo que representan en términos de lista nominal y en cuestiones democráticas, las juventudes hoy en día son las que tienen la posibilidad de generar cambios y en el instituto estamos convencidas y convencidos de que son ellas las que deben de participar en todos los procesos políticos-democráticos del estado”, señaló.

El rector Camargo Nassar dijo que la firma de estos convenios seguramente va a dar lugar a otros proyectos por el bien de la comunidad universitaria, de la comunidad juarense y para todo el estado de Chihuahua.

Con esta colaboración, ambas instituciones instrumentarán acciones que permitan fomentar la cultura política democrática, cívica y la participación ciudadana de la comunidad universitaria (estudiantes, personal académico y administrativo) y de la comunidad en general. También se comprometen a promover y difundir las etapas de los procesos electorales locales y de las actividades y funciones que habrán de desarrollarse con motivo de la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana.

En cuanto al diplomado “Democracia y Elecciones, se impartirá del 26 de febrero al 14 de mayo de 2021, con una duración de 120 horas, modalidad virtual, y su finalidad es formar especialistas en temas de democracia, participación ciudadana y del sistema político electoral mexicano; fortalecer las competencias y conocimientos en materia electoral y fomentar la enseñanza del derecho electoral en general.

Ambas instituciones se comprometen promover en conjunto el voto de las y los ciudadanos chihuahuenses y divulgar todo tipo de programas, proyectos o convocatorias relacionadas con los fines del órgano electoral, como lo son las tareas de observación electoral, capacitación y supervisión electoral, difusión del principio de paridad de género y otras acciones afirmativas, organización de debates, entre otras.

El Instituto apoyará a la UACJ con el préstamo de urnas electrónicas de su propiedad, para realizar elecciones internas; asimismo facilitará al estudiantado la realización de su servicio social y/o prácticas profesionales en el órgano electoral.

La colaboración también prevé organizar y realizar en forma conjunta conferencias, foros, seminarios, cursos y otros eventos similares, como medios de información y formación en materia cívica.

En el evento protocolario, que se transmitió de manera virtual, estuvieron presentes como invitados especiales, Daniel Constandse Cortez, Secretario General; Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Joaho Bogart Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, todos ellos pertenecientes a la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez; y también los consejeros electorales del IEE, Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez Camacho.

Mostrar más
Botón volver arriba