Consulta pública del Presupuesto Participativo será en línea el 28 de marzo

La comisión de regidores de Participación Ciudadana acordó la fecha, así como el proceso que se aplicará, en la jornada de votaciones de la consulta pública para el mecanismo del Presupuesto Participativo 2021, la cual se realizará el próximo 28 de marzo del año en curso en la modalidad en línea, en la página oficial del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Para el ejercicio fiscal se contempla un recurso total de $129,805,967.00 divididos en los cinco distritos del municipio: $25,300,150.51 destinados al distrito 12, $27,388,598.13 para el distrito 15, $25,931,405.48 para el distrito 16, $26,083,638.57 para el distrito 17 y $25,102,174.31 para el distrito 18.

Luego de meses de trabajo para validar jurídica, económica y técnicamente un total de 553 propuestas, el Cómite Técnico del Presupuesto Participativo para el 2021 emitió un dictamen con las propuestas viables que serán sometidas a la Consulta Pública correspondiente según el distrito local al que pertenecen con un total de 404 propuestas viables.

Con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE) y como medida de protección ante el Covid-19, la Consulta Pública se llevará a cabo de manera virtual, el domingo 28 de marzo del 2021 de las 9:00 a las 18:00 horas, a través de la página del Gobierno Municipal de Chihuahua mediante el Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Todas las personas, incluidos niñas, niños y adolescentes, podrán participar mediante votación individual y directa pero no presencial, desde cualquier dispositivo móvil, computadora fija o portátil con acceso a internet, siendo necesario que las y los menores de edad proporcionen su Clave Única de Registro de Población (CURP) y mayores de edad por medio de la clave de elector y el distrito en el que ejercerán su participación.

Una vez que las personas hayan ingresado al sistema, podrán elegir hasta cinco propuestas de entre las correspondientes al Distrito Electoral Local de su preferencia. Cada persona podrá votar solamente una vez por CURP o identificación oficial. Cada voto se registra en una memoria distinta a la del Padrón de votantes generado con las CURP y de manera aleatoria, que impide relacionar el sentido del voto con el orden votante o la hora en que se votó.

La Sindicatura revisará, como lo ha realizado en otras ocasiones, la legalidad y cumpliento de este programa para que el recurso asignado a Presupuesto Participativo se ejerza en su totalidad y en caso de existir excedentes derivados de ingresos extraordinarios y/o recaudación, en cuyo caso también todas las dependencias podrán proponer proyectos adicionales.

Todas las propuestas y sus resultados serán públicos, tras solicitar al Comité Técnico considere una reserva de proyectos viables que puedan ser incluidos.

Mostrar más
Botón volver arriba