Contribuye UACH a generar la fraternidad humana con educación y cultura para la paz

La Universidad Autónoma de Chihuahua contribuye al Día internacional de la fraternidad humana, generando la formación de una comunidad de aprendizaje para trabajar problemáticas, retos y situaciones emergentes, que interpretan esa realidad con un pensamiento crítico y analítico, además de complejo y propositivo, enfatizó el Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Villanueva Ledezma expuso que la toma de esa conciencia individual, pero también colectiva, contribuye a la cultura de paz, lo que abona en la fraternidad porque se genera inclusión, diversidad y otros aspectos contemplados dentro del Modelo Educativo Renovación UACH-DS.

Armando Villanueva recordó que en el año 2005 las Naciones Unidas generó los objetivos del milenio, marcando como antecedente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de lanzar la cultura de paz como una iniciativa para el diálogo entre culturas y religiones; “lo que se trata de generar aquí es que la cultura de la paz sea la nueva cultura a diferencia de la cultura de guerra”.

Destacó que para lograrlo se tienen cinco acciones que de manera muy general para promoverla, como la educación, el diálogo intercultural y comprensión, pensar en el otro, la no violencia para los niñez en el mundo, asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras.

Recordó que en la Asamblea General de las Naciones Unidades se aprobó una iniciativa promovida por Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto, Arabia Saudí, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela. Se trata del Día Internacional de la Fraternidad Humana, cuya fecha de conmemoración es el 4 de febrero.

Con la promulgación de este día se afianza la promoción de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas.

Mostrar más
Botón volver arriba