CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente todo”. (John Acton)
Por FerMan

En este escrito trataré sobre el poder, haciendo referencia al libro del mismo nombre, escrito por Bertrand Jouvenel hace ya bastantes años. Lo anterior cobra vigencia debido a lo que está realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es otra cosa que debilitando el Estado de Derecho de nuestro país.
Por supuesto que esto no es nada nuevo, pues a través de la historia han existido dictadores que se han perpetrado en el poder utilizando una “democracia totalitaria”. En el libro antes referido, se explica que cuando una verdadera democracia valora el Estado de Derecho, se realizan esfuerzos para evitar la concentración de poder en un solo individuo.
Sin embargo, los gobernantes con ideologías totalitarias se camuflagean con ideales democráticos, para lograr sus intereses, lo cual no son otra cosa que lobos vestidos con piel de oveja. Es ahí donde surgen las teorías del “bienestar social”, que se basan en la supuesta infalibilidad de la voluntad popular, teorías o programas que utilizan para imponer y construir el camino hacia la legitimización de una sucesión de demagogos y dictadores con poderes ilimitados.
Como muestra basta voltear a nuestro país hermano de Venezuela, que por desgracia, nuestro querido México se encuentra en peligro de convertirse en otra Venezuela. Lo anterior ya lo venía anunciando el autor del libro citado, manifestando que cuando la democracia se convierte en un fin y no simplemente en un medio, esta logra manifestarse en sus formas más repugnantes y suele conducir a una concentración de poder que sería inimaginable en otros tiempos.
Es por ello que los gobiernos totalitarios se apoyan en la “democracia popular” para mantenerse en el poder, no sin antes desaparecer o en su caso, debilitar todas aquellas instituciones u organismos autónomos que puedan oponerse a su autoritarismo, tal y como lo ha venido realizando López Obrador, al pretender desaparecer organismos autónomos con la excusa de que son una “carga” para el erario público y que el dinero destinado a dichas instituciones independientes, se debería aprovechar para beneficiar al pueblo a través de sus programas de “bienestar social”. Definitivamente, cualquier similitud, de lo señalado por Bertrand Jouvenel en su libro Sobre el Poder, con lo realizado por el presidente AMLO, no es mera coincidencia. Es por ello que debemos estar muy alertas y no permitir que el titular del ejecutivo federal desmantele los organismos autónomos que fueron creados, precisamente, para evitar la concentración del poder en un solo individuo.

“Fiat Justitiae, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba