DERECHO Y POLÍTICA

Por ley habrá cámaras en centro de cuidado infantil ¿y los asilos?

El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 48 de la Ley de Centros de Cuidado Infantil para el Estado De Chihuahua, con la finalidad de obligar a las estancias encargadas de cuidar a niñas y niños la colocación de cámaras con imágenes de calidad y sonido.
Aunque la medida llegó tarde, es benéfica y brinda seguridad a quienes tienen la guarda y custodia o tutela de los menores de edad, pues reduce las posibilidades de que las personas sufran algún tipo de maltrato por parte de trabajadores de las guarderías.
Generar medios idóneos para tranquilidad de los padres de familia es más que bien visto, pues no han sido pocos los casos en la entidad, donde se exhiben a través de redes sociales, fotografías de pequeños o pequeñas víctimas del maltrato físico en estancias de cuidado.
Quienes también merecen y están a la espera de que se apliquen este tipo de medidas, son los adultos mayores que se encuentran en estancias o asilos, ya que no están exentos de ser víctimas de insultos, daños o golpes por quienes los atienden.
El principal motivo para la creación de este tipo de lugares, deriva de la necesidad social de contar con espacios que brinden el cuidado y atención de hijas e hijos cuyas madres y padres se encuentren imposibilitados por atender sus empleos y, lo mínimo que esperan, es que sus seres queridos estén seguros y vigilados.
En el dictamen aprobado se señala que en los Centros de Atención Infantil se han presentado agresiones, lesiones y abusos que constituyen maltrato, pero no se sabe con certeza cómo fueron los hechos al no contar con el equipamiento tecnológico que permita salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, ante cualquier acción negligente o abusiva.
Ahora el reto será aplicar la modificación a la ley para que no quede sólo en el papel, ya que México se caracteriza por tener excelentes normas, el problema es que no se llevan a cabo y quienes trabajan en las instituciones terminan -la mayoría de las veces- por corromperse.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba