DERECHO Y POLÍTICA

Apagones masivos = incapacidad de CFE para almacenar gas natural

Hace ocho días, el gobierno de Estados Unidos emitió un mensaje en donde advirtió que el frente frío número 35, ocasionaría afectaciones en el sur de aquel país y, con ello el impedimento para abastecer a México de gas natural.
Pese al aviso, la Comisión Federal de Electricidad no tomó las precauciones necesarias para el almacenamiento del fluido, lo que provocó apagones masivos en las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.
Aunado a la pandemia, las empresas se vieron en la necesidad de parar labores a causa de la falta de energía eléctrica, enfrentándose, en muchos de los casos, a pérdidas millonarias, pero además se generaron fallas en las telefonías móviles, internet y hasta el suministro de agua.
El argumento -a mi criterio, débil- de la CFE fue echarle la culpa a Texas, mientras que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lejos de enviar un mensaje tranquilizante a los mexicanos, expresó que los gobiernos pasados, compraban el gas con corrupción.
Me parece que López Obrador minimizó el hecho al señalar que fueron 400 mil usuarios afectados, el dato quizá puede ser cierto, pero engañoso, ya que cada usuario representa más de una persona, esto dependiendo de cuántas vivan en una misma casa.
Este no es el primer apagón masivo que se registra en la administración de López Obrador, por eso los legisladores tienen la gran responsabilidad de analizar a detalle la iniciativa con carácter preferente que envió el mandatario al Congreso de la Unión y, de ser retrograda, deben desecharla y abrirle paso a la generación de energías limpias.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba