Espera Estado que en siguiente reunión regrese Federación a Mesa de Seguridad

El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo esperar que lo antes posible, en la siguiente reunión, los representantes del Gobierno Federal regresen a la Mesa de Seguridad estatal.

El funcionario estatal destacó que la coordinación en planeación y accionar de los elementos de seguridad y procuración de justicia, entre los diferentes niveles de gobierno, siempre traerá mejores dividendos en los procesos para brindar tranquilidad y paz a la sociedad.

“No es conveniente que estemos luchando contra un enemigo común, mediante esfuerzos aislados, que en gran parte es de injerencia federal como el narcotráfico”, indicó.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que el Gobierno Federal debe retomar las tareas de coordinación en seguridad pública con el de Chihuahua, las cuales se vieron interrumpidas a finales de septiembre pasado por el conflicto de entrega de agua a Estados Unidos.

Por tal motivo, dijo, se espera que en la próxima reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, se reincorporen el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, donde actualmente participa la Fiscalía General de la República, el Gobernador Javier Corral Jurado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y el mismo titular de la Secretaría General de Gobierno.

Mesta Soulé recordó de que desde el mes de septiembre cuando se originó el distanciamiento a la fecha, se ha convocado a las fuerzas federales a cada mesa de seguridad, por lo que se seguirá haciendo y con motivo de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) espera se reinstalen las mesas de trabajo con todos los participantes.

“Entre tanto se resuelve el fondo, el Gobierno Federal seguirá participando en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz”, apuntó el funcionario estatal.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, el entonces Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó al Gobernador Javier Corral Jurado, que las corporaciones federales que conforman el Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz se retirarían de la mesa, alegando supuestas filtraciones de información confidencial en materia de seguridad.

Esto se dio en contexto del conflicto entre productores agrícolas de Chihuahua y el Gobierno Federal, por la entrega de agua de la presa La Boquilla a los Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral vigente desde 1944.

Mostrar más
Botón volver arriba