Evalúa Biden aplicar más sanciones a Corea del Norte y Rusia

El gobierno del presidente Joe Biden consideraría aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte y otras a Rusia, dijo el secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, quien criticó con dureza a Moscú por la represión contra los manifestantes que apoyan al opositor Alexei Navalni.

En una entrevista con la cadena NBCBlinken dijo que aún no estaba seguro sobre sanciones específicas contra Moscú, ya que el gobierno aún revisa la actual situación que involucra el encarcelamiento de Navalni, la investigación sobre interferencia de Rusia en las elecciones, indagaciones por ataques informáticos y otros asuntos.

Blinken dijo estar «profundamente perturbado por la violenta represión» a los manifestantes rusos el domingo y las detenciones de más de 5 mil personas que exigían la liberación de Navalni, un político crítico del presidente Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Moscú ignoraría los comentarios de Blinken y advirtió a Washington contra la imposición de nuevas sanciones.

El gobierno ruso comete un gran error si cree que esto se trata de nosotros», dijo Blinken en la entrevista.

 

Se trata de ellos. Se trata del gobierno. Se trata de la frustración que tiene el pueblo ruso con la corrupción, con la autocracia, y creo que tienen que mirar hacia adentro y no hacia fuera», comentó.

Blinken también discrepó de las acciones de China en Hong Kong, diciendo que actuó «atrozmente» y dijo que Estados Unidos debería aceptar a las personas que huyen de la represión allí.

Si son víctimas de la represión de las autoridades chinas, deberíamos hacer algo para darles refugio», sostuvo.

El diplomático además citó la falta de transparencia de China en relación con el coronavirus como un «problema preocupante», afirmando que Pekín no permite el acceso de los expertos a los lugares donde se descubrió el covid-19.

En cuanto a Corea del Norte, el funcionario sostuvo que se podrían usar más sanciones en coordinación con los aliados de Estados Unidos, como una forma de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Otras herramientas incluyen incentivos diplomáticos no especificados, añadió.

Mostrar más
Botón volver arriba