Indre detecta nueva variante de coronavirus predominante en el país

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), José Ernesto Ramírez González, reconoció que existen tres variantes del virus SARS-COV-2 causante de covid-19 “de interés internacional”.

Asimismo llamó la atención sobre el descubrimiento de un linaje más una mutación que se ha vuelto predominante en México, que podría tener mayor transmisibilidad pero al que consideró inconveniente llamar como “variante mexicana”.

“Hasta este momento, 26 de febrero, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diversas plataformas disponibles tenemos que hay al menos tres variantes de interés internacional y, últimamente, una cuarta variante más que se está sumando”, reconoció en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

“A la fecha, con esta clasificación que tenemos que son cientos de linajes, tenemos más de 900 linajes reportados en todo el mundo específicamente de este SARS-CoV-2”.

Mencionó las variantes en el mundo, que son la acumulación de cambios en el genoma respecto al original ocasionados por procesos de adaptación que confieren diferentes características que pueden tener un impacto en la salud pública.

Las mutaciones pueden darle características a los virus para poderlos clasificar, definir y diferenciarlos y cuando se acumulan en el genoma del virus y le dan características que impacten a la salud pública se les clasifica como una “variante de interés” porque se tienen sustituciones en el virus.

Al hacer una breve descripción de cada una, resaltó que la primera variante es la N501Y o B.1.1.7 y se detectó en Reino Unido, con presencia en 77 países y seis casos en México. La mutación N501Y o B.1.351 se detectó en Sudáfrica, está en 37 países y no hay casos en México. La tercera es la P.1 detectada en 15 países y un caso en México y la última es la B.1.429 + B.1.427 descubierta en Estados Unidos, con presencia en 21 países y 10 casos en México.

“Quiero comentarles que la cuarta variante se ha localizado al sur de California, Estados Unidos. Presenta ciertas características, un impacto en su distribución en este país. Hasta el momento en el país hemos detectado diez casos por la cercanía que tenemos con Estados Unidos.”

Más adelante, Ramírez González detalló el descubrimiento sobre el aumento significativo en la presencia de un linaje.

“Estos son los linajes que se van presentando con mayor frecuencia en nuestro país. Entonces los que hicimos fue tomar los tres primeros linajes el B1, el B1.222 y B1.189, que son los que más han circulado en nuestro país.

“Y cuando los empezamos a analizar nos llamó la atención que había algo en común entre las secuencias del linaje B1.1.122 y lo que tenían en común es que estábamos presentando una mutación en la posición 478, una T por una K en aminoácidos y entonces lo empezamos a analizar.

“Y dijimos: ¿qué estamos observando? Esto lo vimos tanto en el INER, como lo estuvimos observando en el Imegen, que son grupos de trabajo que han estado aportando secuenciación a estas plataformas. Empezamos a observar ese cambio, esa mutación”, detalló el especialista.

“Lo que hicimos fue analizar qué es lo que estaba ocurriendo y nos percatamos que estos dos linajes que es el B.1 y el B.189, que son los linajes que se habían estado encontrando y circulando o presentando con frecuencia en nuestro país, empezaron a disminuir .

“Empezamos a encontrar un aumento significativo en la presencia de este linaje B1.122, con esta mutación de T478K”, expuso Ramírez González.

Señaló que el linaje con esta mutación no se había encontrado en todo el país. Fue detectada en octubre y se ha tenido un incremento en la circulación y en la detección de este linaje.

Mediante una gráfica, detalló el incremento de la variante B1.122 más T478K.

Mostrar más
Botón volver arriba