-Morena: Marco aquí, Cruz Juárez, Lupita Cuau -Gana Bonilla la interna del PAN, Lara lo acepta -Rocío alabó a Riggs y Paco…“malagradecido” -Espera Maru Campos que carpeta esté ordenada -Marisela y Georgina la libraron y buscan repetir

 

SORPRÁIS. Como reguero de pólvora corrió ayer la versión, ya insostenible, de que Morena cerró pinzas en los principales municipios de Chihuahua. Que Marco Quezada será el candidato en la capital, Cruz Pérez en Ciudad Juárez, y Guadalupe Pérez en Cuauhtémoc…en ese orden de importancia.

Desde el viernes traen el tema del senador, quien al dejar por la paz su protesta por las encuestas para designar al candidato a la gubernatura, se fortaleció el rumor; el sábado sucedió lo mismo en la ciudad manzanera con Lupita y, ayer, se especuló sobre la designación del ex alcalde para la capital.

Marco Adán Quezada estuvo este domingo presente en un evento del precandidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, en el municipio de Guadalupe y Calvo…mismo que calificaron como cierre de actividades proselitistas, previo a la campaña Constitucional.

No pocos empezaron a manejar a los reconocidos políticos como una tercia difícil de vencer. Pues bueno, primero que confirme oficialmente la dirigencia de Morena, o los mismos mencionados, para después ver si verdaderamente podrán sacar la casta por el partido de López Obrador en Chihuahua.

NI SE despeinó Marco Bonilla Mendoza para adjudicarse la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Chihuahua. Fue una derrota anunciada para Roberto “El Pony” Lara, pero téngalo por seguro que ya negoció algo…conociéndolo como es.

Tampoco hubo sorpresas en otras elecciones, como la votación a favor de la reelección de Georgina Bujanda, el ex regidor Alfredo Chávez, el Jefe Mario Vázquez, el maderista Carlos Olson y Carla Rivas, así como la solitaria Olivia Franco como candidata a la Sindicatura.

El ex director de Desarrollo Humano y Educación publicó que “este triunfo es de todos”, con casi mil 800 votos por sólo 738 de Roberto, previo a que la Comisión Organizadora Electoral del PAN oficializara el contundente resultado a su favor, mientras que Lara Rocha aceptó el revés…como en lo que sí habían acordado antes de la elección.

Fue una jornada tranquila, sin contratiempos ni disparates como la ocurrida para la gubernatura, donde Bonilla Mendoza sale fortalecido con el apoyo de los panistas y en una imperante unidad del partido, gracias a su figura. Ahora iniciarán los preparativos de inclusión, donde precisamente se comenta que El Pony Lara podría ser el próximo secretario del Ayuntamiento, si es que ganan la Constitucional.


MÁS QUE lamentar la salida de Miguel Riggs para pasarse al MC, lo que más indignó fue la defensa que hiciera la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, mientras que el dirigente local Francisco Navarro sí se le fue duró y lo llamó un malagradecido con el partido que le dio todo lo que es hasta hoy.

La jefa de los pitufos en el estado indicó que respeta la salida de Miguel Riggs y pidió al neoemecista que siga sirviendo a los chihuahuenses y a México como hasta hoy lo hizo portando los valores de Acción Nacional. “Fue un buen panista, es un férreo opositor de las malas políticas de la 4T y sabemos que no abandonará esos ideales que forjó en el PAN, sentimos su salida”!

Paco, todo lo contrario, no se la perdonó. “Lamentable que quienes se van se hayan olvidado de sus raíces, del partido que les dio el crecimiento dentro del servicio público y los respaldó para conseguir los triunfos electorales, que se conviertan en chapulines de la política, lo que siempre criticaron estando dentro de Acción Nacional”.

Estaba enojado el dirigente municipal ya que todavía expresó que se van a un partido con poca representación, que vienen a hablar de seguridad, cuando los avances fueron nulos en los municipios que gobiernan, “que aún siguen vivos por ser rémoras de institutos políticos con más de 80 años de vida democrática, sólo les repito van a buscar una aventura electoral por una calentura cerca del proceso”. Sópas!

PUES mañana tiene Maru Campos su audiencia con la autoridad judicial. Espera que ahora sí le tengan bien ordenaditas sus carpetas, pues fue una instrucción del juez al Ministerio Público.

La candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, todavía ayer señalaba que sigue habiendo un desorden con la papelería; que hay documentos que están certificados unos, pero otros no. “Claro que es importante que estén certificados porque entonces puedes cotejar de los originales”.

Esto, aclarando sobre los comentarios del gobernador Javier Corral y la explicación del fiscal César Peniche, de que las prácticas de foliar y certificar ya no se utiliza.

Total, a ver qué pasa mañana con la presencia de Maru Campos y -se supone- César Jáuregui y María Ávila Serna, ex diputada del Partido Verde Ecologista de México, quienes aseguraron que acudirán cuántas veces sea necesario ante un juez.

LAS QUE la supieron jugar bien en estos tiempos de pandemia y próximas elecciones, fueron Georgina Bujanda -que ya ganó la candidatura- y Marisela Terrazas. Ambas parecían veletas con los dos grupos políticos en pleito interno del PAN.

Primero se postraron a favor de los Maru’s cuando votaron en contra de la reforma política impulsada por el gobernador Javier Corral, y ahora se inclinaron con el mandatario, pues apoyaron el financiamiento, lo que les dio resultados…las dos diputadas pudieron registrarse como precandidatas a reelegirse en sus respectivos distritos, aunque no quiere decir que vayan a ganar, pero al menos las dejaron participar.

Ya que estamos en temas legislativos, en el Congreso del Estado cerró ayer la Diputación Permanente y a partir de hoy iniciará el ordinario de sesiones. Para el representante de MC, Lorenzo Arturo Parga, la principal agenda será que los asuntos no se politicen ya que los ánimos por el proceso electoral, estarán muy intensos.

Mañana que regresen las actividades, tras el primer puente del año, sabremos más reacciones de los diputados sobre diversos tópicos que siguen vigentes en los próximos días y meses…un cambio radical en todos los sentidos con la designación de nuevos gobernantes.

Mostrar más
Botón volver arriba