Ponen socios de Index su granito de arena solidario ante la contingencia

La presidenta de la Industria Manufacturera de Ciudad Juárez (Index), Fabiola Luna, informó que solidariamente, los socios han accedido a poner su granito de arena ante la contingencia por las condiciones climáticas, paralizando sus actividades para garantizar el abastecimiento de gas en los hogares.

En el programa Chihuahua Informa: Noticias con Valor/Actualización sobre contingencia climatológica, la presidenta del organismo compartió que al día de hoy la mayoría de la industria cuyos procesos dependen del uso de gas natural, alrededor de 120, ya habían suspendido sus procesos de producción.

Informó que se estima que la afectación diaria por este motivo es de alrededor de 60 millones de dólares diarios y tiene un impacto directo en 320 mil empleados.

Dijo que desde el lunes que se conoció el alcance de la emergencia por el clima, primero con el corte de electricidad, después con el corte de servicio de agua y posteriormente con el corte de gas, han estado en contacto con todos los prestadores de estos servicios, con la Comisión Federal de Electricidad, con la Junta Municipal de Agua y más recientemente con la empresa de gas natural.

Agregó que la distribuidora de gas identificó a 120 empresas como las mayor consumo y fueron las primeras a las que se les cortó el suministro. Son industrias en donde el gas forma parte de su materia prima, que se dedican a la fundición de metales, división de azúcar, plástico y que obviamente no pueden mantener sus operaciones aun teniendo un suministro mínimo de gas.

“Estas empresas son un porcentaje importante aquí en la ciudad, son empresas grandes y son las primeras que recibieron este corte del servicio. La empresa de gas se acerca con ellos y les notifican el requerimiento de corte para que se programen, apaguen la maquinaria y no causar una afectación mayor”, explicó la presidenta de Index.

Recordó que la industria manufactura, como ya lo hizo en el pasado con el tema de la pandemia que tuvieron que cerrar por meses sus plantas, han estado atendiendo la parte de los empleados, “obviamente es a discreción de cada una de las empresas en tomar la decisión de cómo compensar a los empleados en estos días, pero afortunadamente en ese tema no ha habido ningún tema de despidos ni otras situaciones por el cierre de operaciones”.

Señaló que siempre han estado preocupados por mantener el beneficio de los empleados. La inquietud era saber cuándo les tocaría el corte de gas porque no pueden estar transportando a los empleados a sus casas y luego regresarlos a las pocas horas.

Dijo también que ante el pronóstico de bajas temperaturas otra vez, se ha estado tratando de manejar la situación de tener el menor perjuicio para los empleados.

“Estamos aportando nuestro granito de arena, lo menos que esperábamos era esta situación, son tiempos muy complicados, pero pues también actuamos en solidaridad y estamos aportando nuestro granito de arena tratando de seguir las recomendaciones para no llegar a perder el suministro de gas también en nuestros hogares”, señaló.

Sabemos, dijo, que esto es totalmente inesperado, pero consideramos que es algo que va a ir mejorando conforme pasan los días, nos vamos adaptando, es complicado obviamente pero sabemos que en el corto plazo esto va a cambiar y vamos a volver a la normalidad, aunque esperamos ya no tener este tipo de sorpresas.

Mostrar más
Botón volver arriba