POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

3 de febrero, aniversario de la creación de la Escuela Nacional Preparatoria

El 3 de febrero de 1868, es una fecha muy significativa en la historia de la educación en México, ya que dio inicio el primer ciclo de la Escuela Nacional Preparatoria. Este hecho obedeció a un decreto del presidente de la república Benito Juárez.
Al caer el Imperio de Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1867, con el fusilamiento del usurpador austriaco, se vislumbraron cambios fundamentales en México en diversos órdenes de la vida nacional.
Vino el periodo de lo que se llamó la Restauración de la República, situación en la que guardó un lugar esencial el rumbo de la educación del país. En este sentido, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, abrió cauces muy importantes para el desarrollo del país.
El primer director del plantel fue Gabino Barreda, quien había sido un alumno distinguido de Augusto Comte, el creador de la corriente filosófica del positivismo. Como se sabe, el positivismo considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada, a través de los sentidos.
El lema de la escuela fue “Amor, Orden y Progreso”. El edificio sede fue el antiguo Colegio de San Ildefonso. Bajo los mejores augurios surgía esta institución, la que comenzó sus cursos con 900 alumnos. El año de 1910 se incorporó a la Universidad Nacional, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.
Grandes maestros como el destacado filósofo Antonio Caso; el chihuahuense Porfirio Parra, quien fuera alumno del Instituto Científico y Literario de Chihuahua; el fundador de la Universidad Nacional, Justo Sierra, entre otros, le dieron lustre a este semillero de cultura y educación.
En 1978 se convirtió la escuela en el Plantel No. 1, “Gabino Barreda”, y pasó a ocupar un edificio en la Delegación de Xochimilco.

Mostrar más
Botón volver arriba