POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

 

León Toral, el asesino de Álvaro Obregón, fue fusilado el 9 de febrero de 1929

El 9 de febrero de 1929, fue fusilado el fanático religioso León Toral, acusado de asesinar al presidente electo de México, el general Álvaro Obregón. El hecho se suscitó en el Restaurante La Bombilla de la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928, donde se celebraba un desayuno en honor del general.
Como es sabido, uno de los postulados fundamentales de la Revolución de 1910, fue Sufragio efectivo; no reelección, mismo objetivo que quedó inscrito en la Constitución de 1917. Obregón había sido uno de los hombres fuertes del Ejército Constitucionalista, comandado por Venustiano Carranza; y en esa circunstancia tenía el cargo de Jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste.


Obregón fue presidente de la República en el cuatrienio de 1920 a 1924, realizando una obra de gobierno de grandes alcances sociales. En su gestión, se creó la Secretaría de Educación Pública, que estuvo a cargo de José Vasconcelos, quien realizó una importantísima obra de alfabetización.
Recuérdese que al inicio de la Revolución, aproximadamente el 86 % de la población mayor de 15 años era analfabeta. También se expropiaron varios latifundios.
Para cumplir con su objetivo de ser nuevamente presidente, se tuvieron que reformar los artículos 82 y 83 de la Constitución, y en tal carácter fue electo presidente para el periodo 1928-1932. Álvaro Obregón ejerció una política anticlerical, que le vino a acarrear animadversión por parte de la Iglesia católica.


En La Bombilla, se departía en un ambiente triunfalista, cuando se acercó León Toral a pedirle permiso al militar de hacerle una caricatura, y fue cuando sacó una pistola para efectuar el crimen.

Mostrar más
Botón volver arriba