Pregona Corral principales logros de cuatro años de gobierno

El gobernador Javier Corral Jurado rinde cuentas al Pueblo de Chihuahua e informa los principales logros de su Gobierno en combate a la corrupción, seguridad y procuración de justicia, infraestructura y obra pública, salud, educación, desarrollo tecnológico, económico y social, con un enfoque preferencial por los más pobres.

Acompañado de su gabinete y representantes de los distintos poderes y sectores sociales, el mandatario destaca los compromisos cumplidos en cuatro años de su gestión y detalla algunas de las acciones más importantes del Cuarto Informe de Gobierno que entregó ya al Congreso del Estado, en cumplimiento del ordenamiento legal.

Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, con pocos invitados presentes por la contingencia sanitaria, Javier Corral presenta su informe acompañado de video-documentales, con testimonios de las y los chihuahuenses a quienes las obras y los programas estatales cambiaron sus vidas y sus comunidades.

A continuación se enlistan varios de los logros que constituyen ya un legado del Gobierno de Javier Corral:

1.- Se cumplió el compromiso de llevar ante la justicia a quienes saquearon el dinero del pueblo, además de recuperar lo robado. El exgobernador está en la cárcel y a la fecha son 41 personas las que han sido presentadas ante los tribunales por actos de corrupción. Se han logrado 16 sentencias condenatorias y se han ingresado 634 millones de pesos que ya son invertidos en obras para la población más necesitada y en las comunidades más lejanas. Operación Justicia no se detiene.

2.- Se incrementó la inversión en infraestructura de seguridad y administración de justicia, además del equipamiento de cuerpos policiales, para bajar los delitos del fuero común. Al equipamiento de las fuerzas estatales se destinaron 595. 7 millones de pesos y 387.7 millones a los nuevos edificios para operar emergencias, atender a víctimas y procurar justicia

3.- Con el Plan Estatal de Inversión, se detonó el desarrollo económico regional de Chihuahua. Con obras que perduran y trascienden, se contribuyó a mejorar el espacio público y a elevar la calidad de vida de la población en los 67 municipios. Destaca la inversión de 7 mil 507 millones de pesos (mdp) en caminos y carreteras; de 3 mil 072 mdp en más y mejores escuelas; 1,388 mdp en nuevos centros de salud y hospitales, así como los 4 mil 149 mdp destinados a obras de agua potable, drenaje pluvial y saneamiento en diversos municipios.

4.- Se cumplió el compromiso de optar preferencialmente por los más pobres, con programas de alimentación saludable, nuevas becas, pensiones económicas y apoyos directos a estancias y organizaciones civiles. Se entregaron 124 mil 420 becas y apoyos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos y se ejerció un monto de 213 millones 569 mil 863 pesos, en becas para personas con alguna discapacidad.

5.- Otro ejemplo de la prioridad para apoyar a personas en condición de vulnerabilidad, es el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), que nada más en 2020 otorgó 420 financiamientos accesibles para la puesta en marcha o consolidación de emprendimientos. Esto fue posible con una inversión de 11 millones 125 mil 914 pesos.

6.- Se construyó un legado para que sea Chihuahua el estado del país que más y mejor cuida a sus niñas y niños. Se entregaron un total de 543 mil 269 uniformes escolares gratuitos y se beneficiaron con paquetes de útiles escolares a 518 mil 523 alumnos. Se atendió a un total de 158 estancias infantiles que dan servicio a 3 mil 500 niñas y niños, con una inversión de 39 millones 740 mil pesos.

7.- En el esquema de apoyo a personas en condición de vulnerabilidad, se dio apertura a 16 centros de Bienestar Infantil para niñas y niños de entre 4 y 12 años, con una inversión de 9 millones 250 mil pesos para el equipamiento, capacitación y certificación del personal que las y los asiste, así como 2 mil 964 becas otorgadas.

8. Para garantizar el traslado de niños y niñas a su escuela, mediante el Programa Ronda Escolar, a la fecha se entregaron 235 unidades, con una inversión total de 99 millones 305 mil 648 pesos en los 67 municipios. En 2020 se entregaron 112 unidades con una inversión estatal de 48 millones 976 mil 592 pesos.

9.- El Parque Infantil de la ciudad de Chihuahua se renovó completamente, en un espacio con accesibilidad universal e inclusivo, con una inversión de 60 millones de pesos.

10.- Chihuahua avanzó en la transición de la manufactura a la “mentefactura”, para atraer inversiones con valor agregado y mejores salarios. En la apuesta para fomentar cadenas de valor y el desarrollo de nuevas tecnologías, se invirtieron 449 millones de pesos para la construcción de 4 centros de innovación en Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, que conectan la economía local con la global y elevan la competitividad del estado.

11.- Con el apoyo proporcionado a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), así como el financiamiento y subsidios otorgados a la industria a las micro, pequeñas y medianas empresas, Chihuahua es uno de los tres estados del país que generó empleos, cuando en la mayoría se perdieron. A la fecha, el estado cuenta con 915 mil 483 empleos registrados en el IMSS, lo que representan un 8 por ciento más que en septiembre de 2016.

12.- A pesar del récord histórico en la tasa de desempleo en México por la pandemia, Chihuahua mantuvo su liderazgo en la IMMEX, al registrar 403 mil personas ocupadas en el sector. Además es líder como generador de empleo formal.

13.- En el estado de Chihuahua se instalaron 148 empresas con una Inversión Extranjera Directa de 5 mil 540 millones de dólares. Ciudad Juárez se consolidó dentro de los primeros cinco lugares en captación de proyectos de inversión en todo México y alcanzó una absorción bruta de 129 mil 337 mil metros de ocupación de naves industriales.

14.- Se cumplió el compromiso de reducir la brecha digital y se ampliaron las opciones de conectividad en las zonas rurales. A través del Programa REDvolución se establecieron 209 puntos de acceso gratuito a Internet en 23 municipios del estado, que operan las 24 horas del día sin restricción de tiempo para los usuarios.

15. Se democratizan las telecomunicaciones. El Plan Hiperconvergente de Conectividad en marcha, garantiza el acceso a la conectividad mediante la configuración de la infraestructura tecnológica como un bien público. Se construyen 19 nuevos sitios de comunicaciones, se modernizan 27 sitios actuales y se sustituyen 11 torres.

16.- De acuerdo con el Plan Estatal Hídrico 2040, instrumento referencial en el país para lograr el manejo sustentable del agua, se avanzó en la cobertura de servicio en todos los municipios, con 29 obras de agua potable, 11 obras de alcantarillado sanitario, 8 plantas tratadoras de aguas residuales y 8 obras de drenaje pluvial.

17.- Con una inversión de 3 mil 465 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Chihuahua fue el que más recursos propios destinó en todo el país para aminorar el impacto económico y de salud, ocasionado por la pandemia de COVID-19. El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, alcanzó a 690 mil beneficiarios, entre personas físicas, familias y empresas.

18.- Se implementaron programas de apoyo a las MiPyMEs, que atendieron a más del 50 por ciento de los municipios del estado. Mediante la modalidad de subsidios se otorgaron 5 mil 457 apoyos por un monto total de 105 millones 962 mil 360 pesos. En la modalidad de créditos, se otorgaron 301 apoyos por un monto total de 32 millones 503 mil 641 pesos, lo que benefició a 5 mil personas. El Programa de Apoyo a Restaurantes, Bares, Salones de Eventos, Gimnasios y Comercios en Plazas, se otorgó a 1,000 solicitantes, por un monto de 33 millones 924 mil 699, impactando en 7 mil 478 personas.

19.- Dentro del Plan Emergente se destinaron 500 millones de pesos para fortalecer el Sector Salud. Entre las obras realizadas destacan 38 unidades médicas y 2 administrativas. Frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, se puso en marcha el programa de Reconversión Hospitalaria en 13 unidades médicas que, junto con el Triage para enfermedades respiratorias, atendieron a 5 mil 687 pacientes confirmados con COVID-19.

20.- Para atajar la crisis sanitaria que trajo consigo la pandemia, se invirtieron más de 19 millones de pesos para la contratación de personal médico que fortaleció las áreas dedicadas a COVID-19 y dio un respiro a quienes desde el principio se han entregado en cuerpo y alma en la primera línea de batalla.

21.- Como medida emergente ante la propagación del COVID-19, se entregaron 245 mil 078 paquetes de higiene familiar, 12 mil 824 kits de limpieza a negocios, 211 kits a taxistas, 10 mochilas con equipo aspersor para transporte público y 85 mochilas con equipo aspersor a centros de congregación. Los paquetes fueron distribuidos en 41 municipios, con una inversión de 22 millones 447 mil 633 pesos.

22.- A un total de 287 restaurantes de Chihuahua y Juárez se les apoyó con la compra de comida diaria que fue entregada durante 45 días consecutivos, como parte del Plan Emergente Alimentario en beneficio de 24 mil 22 personas en condición de pobreza, con inversión de 61 millones de pesos.

23.- Mediante el Apoyo Económico para Complementar la Alimentación se logró apoyar a 96 mil 412 familias con transferencias de 500 pesos mensuales durante cuatro meses, invirtiendo 190 millones 426 mil 500 pesos en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias.

24.- Se adaptó el servicio de atención en los comedores comunitarios por la contingencia sanitaria, proporcionando la entrega de comida caliente para llevar en favor de 4 mil 523 personas en Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Chihuahua, sumando un promedio de 66 mil 874 raciones diarias de alimentos preparados.

25.- Chihuahua tiene hoy las calificaciones más altas a nivel nacional en los rubros de transparencia, rendición de cuentas, ingresos propios y fiscalización. El SAT ubica al Gobierno del Estado de manera consistente y de forma consecutiva, en el primer lugar nacional en eficacia recaudatoria, eficiencia operativa y ejemplaridad. El Gobierno de Chihuahua también obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

26.- Resultado de la política de mejora regulatoria en procesos de trámites y servicios, Chihuahua se colocó como el sexto estado en el país con menos actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, luego de haber estado en el puesto 25 en 2017.

27.- Chihuahua obtuvo el tercer lugar en la categoría estatal del Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2020, por su Portal de Trámites y Servicios. Además, se ubicó entre las primeras 10 entidades con un mayor porcentaje de población que consideró fácil obtener información de su gobierno, según los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2019 (ENAID), del INEGI.

28.- Chihuahua se colocó en el lugar número 6 de acuerdo con el Índice de Modernización Catastral 2020, lo que significa un avance importante, ya que en 2017 ocupaba el número 24.

29.- La Fiscalía General del Estado fue reconocida por la organización civil México Evalúa dentro de las primeras tres fiscalías/procuradurías del país, reconocimiento que se extendió en los tres últimos años, al evaluar siete indicadores de desempeño relacionados con capacidades institucionales y efectividad del sistema de procuración de justicia.

30.- La investigación científica que se realiza desde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua es reconocida dentro y fuera de México, destacando por un 96 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias.
En la consolidación de este rubro se invirtieron más de 41 millones de pesos, para reforzar el equipamiento en materia de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

31.- Los agentes del Ministerio Público obtuvieron 8 mil 607 sentencias. Por parte de la Agencia Estatal de Investigación se obtuvo un 88 por ciento de efectividad en órdenes de aprehensión ejecutadas en el actual Gobierno, incrementando un 55 por ciento el promedio mensual de las ejecutadas por la pasada Administración.

32.- Fue publicado en el POE el Acuerdo del Fiscal General por el cual se autoriza la implementación del Programa de Recompensas a cargo de la Comisión Local de Búsqueda. El Registro Estatal de Recompensas cuenta ya con 150 solicitudes de información.

33.- Durante la actual administración se logró desarticular a 29 bandas de secuestradores, con la detención de 132 personas, además que se dictaminaron 68 sentencias condenatorias a 140 personas y se resolvieron 60 casos.

34.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través de su presidente nacional, otorgó un reconocimiento al Gobierno del Estado por ser una entidad libre de corrupción en obra pública y por su decisión de priorizar la inversión en infraestructura de salud, educación, transporte público y comunicaciones.

35.- Se cumplió con el compromiso de regresarle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde. Como parte del Plan de Inversión 2019-2021, se realizó un paquete de 7 megaproyectos por 6 mil 780 millones de pesos, la mayor inversión en la historia, con obras de vialidad y de transporte para mejorar la movilidad urbana, de drenaje pluvial para resolver el añejo problema de inundaciones, además de nueva infraestructura educativa, de salud y, de seguridad y procuración de justicia.

36.- Se consolida el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres. Una obra sin precedentes en Ciudad Juárez que con la construcción de 10 pasos superiores e inferiores, contempla el flujo continuo de norte a sur y de sur norte, por las avenidas Francisco Villarreal y De las Torres, en conexión con Juan Pablo II.

37.-Creación del Sistema Integrado de Transporte para ofrecer un servicio de calidad, eficiente, cómodo y seguro en Juárez. Con una inversión de 309 millones de pesos se amplió y modernizó la Ruta Troncal 1 del Bravobus. Actualmente se invierten 1,006 millones de pesos en la Ruta Troncal 2 “Corredor Tecnológico”, que tendrá una longitud de 19.9 kilómetros y contará con 34 estaciones con pasos peatonales y retornos seguros, así como servicio exprés y dos estaciones subterráneas.

38.- Por fin se atendió con una inversión estatal sin precedente, el problema de inundaciones en varias zonas de Ciudad Juárez con cinco paquetes de obras. Se construyen cuatro vasos de captación de agua pluvial en la zona de Parque Central, se realizan obras en la Zona Centro, así como dos proyectos más denominados Zonas Inundables que abarcan puntos como el Anillo Envolvente del Pronaf y el Pueblito Mexicano, además de dos vasos de captación en Pradera Dorada.

39.- Nueva infraestructura de Salud para Ciudad Juárez. Destacan el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos y el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, obras donde se invierten 252 millones de pesos. El Centro de salud contará con Banco de Sangre y centro de transfusión sanguínea. El Centro Regional contará con un acelerador lineal con tecnología de última generación, para brindar tratamiento a pacientes con cáncer.

40.- Grandes obras de infraestructura en Juárez para mejorar la seguridad, la atención a víctimas y la impartición de justicia, con una inversión de 403.8 millones de pesos. Destacan la construcción del edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), la Bodega de Evidencias y las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911).

Mostrar más
Botón volver arriba