Pueblos originarios conmemorarán Día Internacional de la Lengua Materna

En busca de dar a conocer la diversidad de idiomas de los pueblos indígenas presentes en Juárez, Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas da a conocer las acciones a realizar con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Jesús Vargas, jefe de división de la COEPI en Juárez, informó que con motivo de esta conmemoración, en Juárez se organiza un evento que presentará un cortometraje, la presentación de relatos, cuentos y canciones en lenguas indígenas, además de la exposición de vestimenta típica de pueblos originarios.

Luego de la proyección “La lengua que habitamos” producida por comunidades indígenas en Juárez, se tiene contemplado la intervención de un representante del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, que expondrá el trabajo que van a realizar en la ciudad con los pueblos indígenas, se informó.

También hará presencia, Jesús Gabriel Franco Cepeda, del INEGI, quien expondrá datos estadísticos que arrojó el Censo del año pasado con respecto a otros años para estas poblaciones.

El Día Internacional de la Lengua Materna es el próximo domingo 21 de febrero, pero las actividades para la conmemoración serán el lunes 22 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio y Vestíbulo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, al interior del Parque Central poniente.

En cada una de las presentaciones habrá representación de los pueblos Ralamuli, Mixteco, Chinanteco (Del Valle Nacional y de Tuxtepec), Purhépecha, Zapoteco, Nahua y Mazahua, quienes se encargaran de la muestra de trajes típicos y la degustación de alimentos típicos de su cultura

El jefe de división de COEPI informó que en Ciudad Juárez hay más de 25 pueblos originarios, de hecho comentó que recientemente hicieron contacto con representantes del pueblo Tzotzil, provenientes de Chiapas.

Mostrar más
Botón volver arriba