Quita Chihuahua mega rancho a exgobernador para entregarlo al Pueblo

Instancias judiciales decretaron el abandono en favor del Gobierno del Estado, de dos predios adquiridos de manera irregular por el exgobernador, por lo que pasarán a ser propiedad del Pueblo de Chihuahua, anunció el gobernador Javier Corral Jurado durante su 4° Informe de Gobierno.

Informó que se trata del predio Santa Rita de 30 mil hectáreas, ubicado en Camargo, y el Sombreretillo, de 30 hectáreas y localizado en Villa Matamoros, por lo que convocó a todas y todos los chihuahuenses a presentar ideas para su mejor uso o destino.

“Es del Pueblo de Chihuahua, ha regresado a su propiedad”, destacó el mandatario al exponer los logros de la Operación Justicia.

Javier Corral señaló que el 23 de diciembre de 2020, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandono, a favor del Estado de Chihuahua, del predio rústico denominado Santa Rita, en Camargo y ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad.

Explicó que de acuerdo a las indagatorias, presumiblemente la propiedad fue adquirida en 60 millones de pesos durante 2012, por personas asociadas a hechos de corrupción política en nuestra entidad.

“Según se desprende del dictamen en materia financiero-contable, parte del dinero que fue pagado a los anteriores propietarios, a algunos de ellos se les obligó a vender, y a otros se les secuestró, provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces Gobernador del Estado, pero además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio Gobierno del Estado”, detalló.

El predio tiene una extensión de 30 mil hectáreas, poco más del fundo legal de la ciudad de Chihuahua y cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Racho San Juan y Rancho Los Galemes, albergando más de mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, además de mezclas entre las mismas.

Dijo que el complejo fue incautado tras un cateo judicial celebrado en el inmueble, donde se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.

El titular del Ejecutivo Estatal anunció que “también la misma fecha, el Tribunal de Control decretó el abandono a favor del patrimonio de Chihuahua, de cuatro predios rústicos más, ubicados en la exhacienda de Sombreretillo, en Villa Matamoros”.

Detalló que en total, representan una extensión de 30 hectáreas y su uso estuvo asociado a actividades de agricultura hidropónica.

“Toda vez que el Rancho Santa Rita es uno de los de mayor extensión territorial de nuestro estado y los cuatro terrenos rústicos en Villa Matamoros, han pasado a ser propiedad del Pueblo de Chihuahua, convoco a todas y a todos los ciudadanos a proponer proyectos o ideas para su mejor uso o destino”, indicó.

El gobernador anunció que una vez que se concentren varias propuestas, se integrará un comité de evaluación y selección de las cinco mejores, las cuales se pondrán a consulta ciudadana, mediante diversos mecanismos, tantos en medios de comunicación como en redes socio-digitales.

En su Cuarto Informe de Gobierno, destacó que además de recuperar lo robado, con la Operación Justicia se cumplió la promesa de llevar ante los tribunales a quienes saquearon el erario con propósitos personales.

Informó que en total se han recuperado 643 millones 968 mil 557 pesos, por las vías administrativa, fiscal y penal, además de que se ejerció acción penal en contra de 41 personas, tanto exservidores públicos como empresarios, y se dictaminaron 16 sentencias condenatorias penales.

“Y el exgobernador está en una cárcel de Miami, Florida, en espera de ser extraditado de Estados Unidos a México, para que responda ante la justicia de Chihuahua”, agregó.

Dijo que también se inició en 104 ocasiones la conducción a proceso a personas involucradas en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

“Al cierre del presente informe hay 49 procesos penales vigentes ante los tribunales locales”, resaltó.

Indicó que se aseguraron 87 bienes inmuebles y se embargaron 52, compuestos en su mayoría por predios rústicos, cuya suma de extensiones comprende aproximadamente 37 mil 900 hectáreas.

También se embargaron lotes urbanos, fincas urbanas y un pent-house en condominio, cuyo monto en total asciende a un aproximado de 500 millones de pesos.

Además, comentó que fueron asegurados bienes muebles, en su mayoría cabezas de ganado vacuno y equino de distintas razas, estas últimas contabilizando aproximadamente 3 mil 541 cabezas, así como ejemplares de ganado exótico.

También –agregó– fueron asegurados vehículos de transporte terrestre y de recreo, así como maquinaria diversa, superando todos estos bienes en su conjunto los 30 millones de pesos.

Javier Corral señaló que por primera vez se llevó a cabo ante el Congreso del Estado de Chihuahua, el trámite de la solicitud de procedencia (desafuero) en contra de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, cometido en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Respecto a la estrategia administrativa de la Operación Justicia, dio a conocer que se iniciaron 235 procedimientos de responsabilidad administrativa, 24 de ellos bajo el esquema de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De igual manera, 74 se consideraron como prioritarios para la consolidación de la Operación Justicia para Chihuahua, con un posible daño al erario de 1 mil 800 millones 464 mil 597 pesos.

El gobernador destacó que fueron presentadas 86 denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, por la comisión de actos, conductas y hechos irregulares cometidos por particulares así como por servidoras y servidores públicos.

Derivado de la estrategia fiscal, en 2020 se recuperaron 106 millones 380 mil 249 pesos por actos de fiscalización.

Aún queda pendiente por recuperar un monto de 1 mil 944 millones 939 mil 417 pesos por créditos fiscales determinados y un monto de 98 millones 808 mil 224 pesos por créditos fiscales por emitir.

También, este mismo año se logró obtener del Fondo de Fiscalización y Recaudación (Fofir) un total de 217 millones 212 mil 975 pesos, monto mayor en un 200 por ciento a lo recuperado el año anterior.

Esta estrategia permitió, de 2017 a 2020, emprender 151 auditorías que lograron recuperar 588 millones 40 mil 119 pesos, de los cuales, corresponden 215 millones 570 mil 751 pesos a los actos de fiscalización y 372 millones 469 mil 368 pesos al referido Fondo de Fiscalización.

“Son muchos números, que podríamos proporcionar de cómo hemos venido recuperando, mediante auditorías y los fondos de fiscalización y recaudación, pero es importante el desglose de cómo se ha llevado a cabo la Operación Justicia para Chihuahua para comprender su magnitud”, señaló.

En ese sentido, informó que mediante las vías administrativa, fiscal y penal se ha recuperado 643 millones 168 mil 534 pesos, en reparación al daño infligido al Pueblo de Chihuahua.

“Lo estamos regresando a la población más necesitada, con obras que trascienden y en las comunidades más alejadas”, aseguró.

Mostrar más
Botón volver arriba