-Rebatinga de priístas, Marco los vio en privado -Dice el lobo que ahora sí, la semana que viene -Votarán diputados legalización de la marihuana -Roy…hunden a Corral ataques a Maru Campos -Fernando Tiscareño, en ANTESALA de laparadoja

TAL VEZ analizaron cómo, de la noche a la mañana, en cuanto se cambió al bolillo y opera para Marco Bonilla, pasó Zulema Rentería de una belicosa a una refinada seccional. Entonces dijeron, de aquí somos, vámonos por una patria ordenada y…muy generosa!

Ayer el presidente municipal del PAN, Francisco Navarro Pastrana, anunció con visible entusiasmo la suma de diversos liderazgos políticos y sociales del PRI, principalmente, con el propósito de forjar una alianza ciudadana que evite la “extensión” en Chihuahua del Gobierno federal que encabeza el autor de la gloriosa 4T, Andrés Manuel López Obrador.

Los neopanistas son Gabriel “El Chapo” Durán, experto en políticas públicas, por mucho tiempo fiel escudero de Teokali Hidalgo, luego se fue con Fermín Ordóñez de quien quedó huérfano y ahora encontró su feliz destino; Alfredo Peña, dijeron es un político que ha contribuido en varios gobiernos; y César Cantú, empresario local que hasta su restaurante puso para la presentación, en señal de muy buena voluntad con sus nuevos compañeros.

En cuanto terminó la rueda de prensa, sin pájaros en el alambre -llámense reporteros-, llegó Marco Bonilla, el candidato a la presidencia municipal. Platicó previamente con Paco y se metieron a reunión privada con los recién bautizados pitufos…y lo que nos falta por ver!

TANTO anunciaron “ahí viene el lobo” que ya el feroz animal se sintió políticamente utilizado y decidió confirmar que sí hará acto de presencia la próxima semana. Trae la bendición desde chilangas tierras para develar el misterio de quiénes serán los candidatos de MORENA para los principales municipios de Chihuahua: Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la Capital.

Como dijo el mismo AMLO, ya chole. Ante los rumores, los golpes bajo la mesa, las críticas de y para la dirigencia estatal que preside a nivel estatal el profe Martín Chaparro, resulta insostenible ocultar los nombres; por eso, a partir de marzo, es decir, del próximo lunes se anuncian los felices ganadores del reality show!

Sólo esperan la luz guinda en esas alcaldías para luego aventar, como fichas de dominó, los candidatos al resto de los municipios, junto con las listas de regidores, diputaciones y las jugosas sindicaturas. Eso sí, todo avalado por el máximo abanderado de MORENA a la gubernatura, Juan Carlos Loera De la Rosa.

No hay mucho qué repasar, pues todos esperan con ansias la definición en Ciudad Juárez entre el empresario Gabriel Flores y el senador Cruz Pérez Cuéllar; en Cuauhtémoc, disputado por mujeres a cargo de Guadalupe Pérez y Ruth Selene Arvizu…aunque la zozobra está aquí, para “la joya de la corona”, entre los ex alcaldes capitalinos Carlos Borruel y Marco Quezada.

MARZO será el mes de muchas definiciones, por lo que vemos. Resulta que en el Congreso del Estado también inician la próxima semana con la votación a favor o en contra de legalizar la marihuana…nomás que no vayan muy a tono con el tema y todo estará bien.

Pero mire, todavía no se concluye un tema polémico y ya viene otro. Aunque cabe recordar que dicha propuesta ya fue aprobada por el Senado de la República y sólo falta lo que diga la Cámara baja, que no es difícil de adivinar tal decisión, pero veremos finalmente lo que suceda.

Mientras eso llega, ayer el diputado Gustavo de la Rosa (que sí, el tío del señor candidato!), votó en contra de solicitar a CONAGUA que no se lleven las oficinas a Monterrey, pero que tampoco quemen a los trabajadores por sólo sospechas infundadas. Y no es que no haya casos de corrupción, sino que se interpongan las denuncias en lugar de agarrar parejo y despedir a todos a la brava.

Por lo pronto, tanto Miguel Ángel Colunga como Humberto Chávez, sí se manifestaron ‘a favor de Chihuahua’. Una acción de congruencia y no lo contrario con De la Rosa Hickerson, quien hasta se le olvidó que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es decir, proteger y defender con más enjundia a los trabajadores, en este caso de los que laboraban en Conagua.

YA NO siente lo duro sino lo tupido, al patrón le están dando hasta para llevar. Por un lado el dueño de Consulta-Mitofsky, Roy Campos, ratifica lo que todos señalan en cuanto a que Javier Corral mientras más le pegó a Maru, más se iba hundiendo…y el Gobierno federal le ordena que si quiere retomar las mesas de seguridad, pues que acuda a la V Zona Militar.

Qué feo caso, pero primero comentemos lo del famoso encuestador. Roy advierte que MORENA puede ganar muchas gubernaturas gracias a malas administraciones o, como el caso del mandatario chihuahuense, cuando sus titulares del Ejecutivo no son bien evaluados!

Y para muestra un botón; según la última encuesta Mitofsky que se realizó en el mes de enero, el gobernador Javier Corral quedó en el lugar número 28, porque mientras más le pegó a Maru, más le pegó a su imagen. De seguir así, la popularidad de Campos Galván seguirá en aumento.

En cuanto a su solicitud de que el Ejército se sume a las reuniones de seguridad estatal, Corral Jurado recibió como respuesta que acuda a la Mesa de Coordinación que la Federación realiza en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, lo que finalmente calificó de una burla. Sin llorar, donde manda Capitán, no gobierna marinero!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana en ANTESALA, la entrevista con Fernando Tiscareño Luján…nos comparte que agradece a MORENA tener nuevamente la posibilidad de ser candidato, ahora para la Diputación Federal del Distrito 8.

Siente haber adquirido mucha experiencia de su anterior participación por la Alcaldía, candidatura que para esta elección podría quedar en manos de Carlos Borruel o Marco Quezada, con quienes dijo llevar muy buena relación y que cualquiera de los dos se alzará con la victoria en la capital. También defendió a capa y espada tanto a Juan Carlos Loera como al propio presidente López Obrador, pero criticó fuertemente a la abanderada del PAN, Maru Campos. No se la pierdan!

QUÉ tal, los universitarios ya tienen su propio Banco. Bueno, llamémosle así, resulta que el Rector de la UACh, Luis Fierro, y ejecutivos de Santander inauguraron el Santander-UACH ubicado en el Campus I.

Esta sucursal bancaria brindará servicio a la comunidad universitaria en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Además, contará con disponibilidad de 24 horas en cajero automático. La alianza estratégica también ofrecerá atención a los trabajadores docentes y administrativos, pero principalmente a los pensionados y jubilados de la UACH, quienes contarán con un trato preferencial.

MÁS de 60 jóvenes se reunieron esta semana en el auditorio remodelado ‘Carlos Chavira Becerra’ del Comité Municipal del PAN, con el fin de empezar a generar la estructura de chamacos que van a respaldar la campaña de Maru Campos y Marco Bonilla en la capital.

En el evento estuvieron Ricardo Huerta y Lety Salinas, el líder estatal y la lideresa municipal de las juventudes pitufas, quienes dieron un mensaje de unidad para trabajar en las próximas campañas…todo bien coordinadito por el dirigente local Paco Navarro.

YA VAN completando en el PRI todos sus candidatos. Por lo pronto ya se confirman los de esta capital con primera instancia Yubía Velázquez para el D-12, Vania Posada que se animó por el D-15 que estaba acéfalo, Hugo Corral por el D-16, Gustavo Piceno en el D-17 y Rosy Carmona por el D-18.

Donde se estaba complicando un poco es en los federales, pero igual pronto darán a conocer quiénes serán los suspirantes, de momento ya se apunta por el D-8 a Pedro Beristáin, mientras que para el D-6 reaparece Zulma Chacón. Claro, habrá que saber la opinión tanto de Alex Domínguez como de Chela Ortiz.

QUIEN ya no aguantó tanta estrés y se juntó con algunos amigos, “porque ya hacía falta una buena cerveza”, fue el diputado local Miguel LaTorre Sáenz. El panista se aprecia en una foto con Federico Acevedo Muñoz en amena charla.

Por cierto, los que saben de política y cosas peores dicen que el promotor de la nueva figura, en Chihuahua, del City Manager ha sido tan bien promocionada que finalmente podría quedar en sus manos si los astros se le acomodan con quien llegue a la próxima administración municipal.

AYER el fiscalazo César Peniche compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, donde expuso sobre la situación por delitos cibernéticos, así como grooming, sexting, fraudes y robo de identidad, entre otros delitos.

Explicó que a pesar de la pandemia del Coronavirus, donde el uso de las plataformas digitales han sido el uso obligado, en 2020 los casos de esa índole disminuyeron en relación al 2019. De esta manera cumplió con la petición de los señores diputados que querían verlo nuevamente.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos hasta el mes de marzo. No dejen de disfrutar de nuestro Suplemento Dominical, como tampoco de Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba