Recomiendan FGE y SSPE evitar proporcionar códigos en redes sociales

Integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) trabajan en coordinación para prevenir e investigar la vulneración de cuentas en redes sociales, además de determinar los modos de operación.

“Quienes estafan se hacen pasar por un contacto de confianza de la víctima, hacen creer que un amigo o amiga perdió el acceso a la cuenta en la red social, les dicen que mandarán un código y que lo envíen a la brevedad, pero la víctima desconoce que dicha clave es la de su propia cuenta, con ello permite al agresor acceder al perfil y tomar control”, refieren analistas informáticos.

Especialistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que la vulneración de la cuenta toma paso cuando la víctima proporciona cualquier código, ya que es la verificación de su identidad en la red social. Al compartir este código, el agresor obtiene el acceso a toda la información, contactos, inbox, imágenes y conversaciones disponibles.

“Ello aumenta el riesgo de las personas a ser víctimas de un delito, hacer mal uso de los materiales, imágenes, contactos, información que almacenamos en nuestra cuenta, incluso pudieran extorsionarnos, suplantar nuestra identidad, amedrentar o amenazar con publicar contenidos muy sensibles, pedir dinero a cambio e incluso extender el engaño o fraude a nuestros contactos”.

A su vez, el ciberdelincuente podrá usar el acceso a este chat para engañar a la lista de contactos de la víctima, pedir dinero, fotos o cualquier tipo de estafa.

Con el objetivo de mantener el control de la cuenta, los estafadores pueden habilitar de inmediato la autenticación de doble factor en la cuenta robada para evitar que el verdadero dueño o dueña de la cuenta no tome control de nuevo en su perfil. En este sentido, es preferible activar esta precaución a la brevedad, para evitar fraudes.

Es por ello, que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emiten las siguientes recomendaciones para evitar que las cuentas en redes sociales sean vulneradas:

•Si se recibe un mensaje solicitando un código, llamar por teléfono u otro medio a nuestro contacto para cerciorarse.

• Modificar periódicamente sus contraseñas.

• Combinar números, letras, mayúsculas y signos en las claves de acceso.

• Cerrar sesión cuando se utilicen equipos o dispositivos ajenos.

• No aceptar solicitudes de amistad de personas sospechosas o desconocidas.

• Evitar dar click en enlaces sospechosos aunque lo haya enviado un amigo o marca que conozcas.

• Revisar habitualmente donde se ha iniciado sesión y que periodo.

• Activar la autenticación en dos pasos en las cuentas.

• Configurar las alertas de inicio de sesiones no reconocidas.

• Reportar o denunciar una cuenta comprometida directamente a Facebook, cuando se crea que alguien ha vulnerado la cuenta en redes sociales y le está usando sin permiso.

Mostrar más
Botón volver arriba