SE TIENE QUE DECIR

Un mandatario que miente y traiciona

• Ya no habrá apagones, una mentira reiterativa del jefe del Ejecutivo.
• CFE culpa a Calderón y Peña Nieto por dependencia de gas de EU.
• Clúster de Energía de Coahuila, le aclara el punto al presidente López.
Por CACHO
Como base de la pureza, -autoasignada, por cierto-, que “caracteriza” al presidente Andrés Manuel López Obrador, maneja las premisas de “no robar, no mentir, no traicionar”, sin embargo, en los hechos, el mandatario olvida, o de plano, hace a un lado sus principios, pues miente con tanta asiduidad, que de pronto, ya no se sabe si viven en la realidad o fabrica la suya propia.
Luego, a raíz de sus mentiras, traiciona la confianza que el pueblo (que somos todos, no sólo los que él elige) deposita en él pues no se ven resultados de un gobierno que verdaderamente trabaje por el bien de la población mexicana en general. Son más las cuestiones negativas que las positivas que se le pueden contar a esta administración federal.
Como muestra, unos cuantos botones; estas son algunas de las ocasiones en que el presidente López dijo que había energía suficiente para el país y que no habría más apagones.
4 de febrero de 2019
Yo les puedo adelantar que no existe ningún problema, hay energía eléctrica de más. (Conferencia matutina).
22 de junio de 2019
Ya hablé con Bartlett, para que se construya una planta para que nunca más haya apagones en la península de Yucatán. (A finales de mayo del 2020 Semarnat detuvo el proyecto por carecer de permisos y por no presentar los manifiestos de impacto ambiental. AMLO prometió el 19 de diciembre del año pasado durante la supervisión del Tren Maya, que serían dos plantas para Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid, no han iniciado su construcción).
27 de agosto 2019
Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años. (Conferencia matutina).
25 de diciembre de 2019
No va a haber apagones, no vamos a tener problemas de apagones y no va a aumentar el precio de la luz. (Conferencia matutina).
7 de agosto de 2020
No va a haber apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz y se va a construir la planta (en Baja California Sur) para tener energía suficiente. (Gira por Los Cabos).
29 de diciembre de 2020
No se va a repetir y que tenga también la seguridad la gente de que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera. (Conferencia matutina).
En otro frente abierto por la administración federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que mediante una serie de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se provocó dependencia de México al gas natural de Texas.
El director de CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, un porcentaje que genera dudas, pues es de dominio público que un gran número de plantas de generación de la Empresa Productiva del Estado, independientemente de las hidroeléctricas, funcionan con combustibles fósiles, proveídos, según dichos de López Obrador, a bajo precio por parte de PEMEX.
Otra mentira que se cae por lo pesado, una constante en la llamada cuarta transformación.
Agregó Miguel Reyes en su acusación que “tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”.
Se olvidó este ignorante e improvisado burócrata que México suscribe tratados internacionales tendientes a reducir las emisiones de CO2 y más de dos años al frente de esta administración, ya les deberían haber servido para aprender algo de su trabajo.
Por último, el martes pasado, AMLO profirió una más de sus acostumbradas mentiras al señalar como culpable de las atribulaciones que hoy sufrimos los mexicanos en materia energética, a sus fantasmas del pasado.
Muy ufano dijo en su conferencia propagandística matutina del día 16 que “siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta: ¿qué nosotros no tenemos gas en México?”.
“La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”, eso fue lo que dijo el presidente.
Se olvidó que él mismo canceló definitivamente el 11 de enero de 2020, todas rondas petroleras para explotación con recursos privados en el país, las cuales incluían 128 campos de gas seco y gas húmedo.
Y en consecuencia, empresarios aglutinados en el Clúster de Energía de Coahuila fueron puntuales en aclararle las cosas a López Obrador, pues en una carta refirió que sí se contaba con un proyecto para la extracción de gas, el Plan Quinquenal 2015-2019 que licitaba 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos (incluidas áreas de yacimientos ricos en gas natural, lo expresado en el párrafo anterior) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se vio afectado por la actual administración que canceló las asociaciones de PEMEX con empresas extranjeras.
En relación con la Reforma Energética, la asociación coahuilense explicó que en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con mayor certidumbre de extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural y “su aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”.
Dicho documento también señala que la cancelación de un contrato en Coahuila de una empresa privada con PEMEX, realizado en 2018 y que pretendía tener una vigencia de cinco años, genera pérdidas estimadas de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en sólo uno de los campos asignados.
Y por último, respecto a los mencionado por López Obrador con referencia a la refinería de Dos Bocas, sobre buscar la autosuficiencia, el documento aclara categóricamente que “ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas”.
Por si López no lo sabía, que es lo más seguro.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba