SE TIENE QUE DECIR

“Ya Chole” con “los otros datos”
Por CACHO

Esta semana, se presentó en México un episodio que nos dice lo grave que es la situación en el país en lo referente a las garantías y la democracia. El sábado anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer, que encontró inconsistencias durante el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador por el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos por parte de su Gobierno y organismos autónomos.
Este reporte lo hizo público la ASF el sábado anterior.
Pero tempranito, el lunes, ya se sabe quién, surgió en cadena nacional con la ceremoniosa y para él indescalificable oración: “yo tengo otros datos”.
Así es, el presidente López, con su consabida displicencia, echó por tierra el trabajo realizado durante el último año por un especializado grupo de profesionistas que se encargan de revisar el estado de la cuenta pública del Gobierno federal.
Hay que recalcar que no se trata de un improvisado grupo, no. Este organismo viene funcionando desde 1999 y sólo hasta ahora, un presidente se atrevió a descalificar su labor. Y no sólo eso, a la luz de los hechos, lo obligó a desmentir los resultados obtenidos tras un año de acuciosa labor, para desdecirse en un día, de lo planteado en su informe.
La ASF detectó al revisar dicha auditoría que el costo estimado de la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM), considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida.
Esto lo señaló el organismo, porque el presidente en su mañanera dijo tener otros datos, que no dio a conocer, por cierto y como acostumbra, pero fue suficiente para que el titular de la ASF dijera que se habían equivocado en el estudio realizado ¡a lo largo de un año! Y sólo cuando se los dijo López, se dieron cuenta.
Explicación para quienes se chupan aún el dedo.
La cancelación del aeropuerto, fue un acto emblemático y propagandísticamente muy redituable para AMLO, por eso se enfocó en él. Rebatió que no son al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que representa un 232% más que el monto original.
Son menos.
Pero a todo mundo le valió que el trabajo de un año de la ASF se descalificara en sólo un día, y concentrándose en el aeropuerto, a nadie le importó de acuerdo con datos publicados por el diario español El País que la Secretaría de Cultura es una de las dependencias más analizadas por los auditores, en la que encontraron irregularidades que suman mil 707 millones de pesos. “En total, la ASF realiza 27 señalamientos a la Secretaría de Cultura. Como en el resto de casos, la dependencia tiene ahora la oportunidad de aportar documentación que solvente las dudas de la ASF”.
Pero importan más los millones del aeropuerto.
Además, hay un sinnúmero de inconsistencias en los opacos programas que maneja el gobierno federal, el periodista español Pablo Ferri, publicó en el periódico El País:
“Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de Javier May, destacan los del programa Sembrando Vida y el esquema de ‘contratación de Servidores de la Nación’. […] La ASF explica, por ejemplo, que Bienestar dice haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos, unos 30 millones de dólares”.
Además, hay que señalar y tomar muy en cuenta que la Secretaría de la Función Pública, ese órgano encargado de combatir la corrupción, jamás permitió a los auditores de la ASF ingresar a sus instalaciones para efectuar su trabajo. En el documento que la Auditoría dio a conocer al público señala que “durante la realización de la auditoría, se mostró resistencias y, en algunos casos, negación para el desarrollo de las operaciones de fiscalización planteadas por la ASF”.
Así la transparencia de este Gobierno y lo más peligroso, que el Poder Ejecutivo con un gesto, acabe con los pocos contrapesos que aún quedan representados por los organismos autónomos.
El lunes sometió a la Auditoría Superior de la Federación, todo indica que el próximo objetivo de López es el INE.
Y eso tampoco importa, porque de seguro el mandatario “tiene otros datos”.
Ya Chole. ¿Qué no?
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba