Senado de EU aprueba llamar testigos para juicio político contra Trump

El Senado aprobó este sábado, por 55 votos a favor y 45 en contra, una solicitud para considerar la posibilidad de llamar a testigos, una medida que puede extender el juicio político contra Donald Trump que se esperaba que terminara en unas horas.

Los llamados ‘gerentes’ demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que la congresista republicana Jaime Herrera Beutler tenía información importante sobre una llamada telefónica que el líder republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, tuvo con el exmandatario durante el ataque de sus partidarios al Capitolio.

La legisladora comentó que McCarthy le dijo que pidió a Trump que calmara a sus seguidores.

Según el relato de Herrera Beutler, el exmandatario de Estados Unidos afirmó primero que los alborotadores eran miembros del movimiento izquierdista Antifa. Cuando McCarthy respondió que de hecho eran sus partidarios, Trump dijo: «Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú«.

Cinco republicanos se unieron a los demócratas e independientes en la votación para permitir testigos en el proceso, una medida que dejó incluso a algunos senadores inseguros sobre lo que vendrá después.

El Senado ahora puede debatir y votar mociones para llamar a testigos particulares o documentos de citación.

En medio de la confusión sobre lo que significaba la votación, la senadora demócrata Elizabeth Warren indicó que abrió la discusión sobre si realmente llamar a testigos y cuántos.

«No creo que haya ningún límite en este momento, y eso es parte de lo que se debatirá», subrayó.

Si bien se necesita una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, se necesitaría solo una mayoría simple para citar a los testigos y aceptar el proceso para llamarlos.

Mostrar más
Botón volver arriba