-Viene Alito el lunes a tomarle protesta a Chela -Reaparecen los concesionarios, piden aumento -César Peniche, eclipsa Palacio con su Informe -Denunciarán a JC Loera por actos anticipados -Siguen tentando a LaTorre, firme con el PAN

EL LUNES próximo, tras descansar en amoroso domingo de San Valentín y en maravillosa quincena, llega Alito Moreno a Chihuahua para tomar protesta oficial a la candidata del PRI a la gubernatura, Chela Ortiz. También aprovechará para que Alex Domínguez le presente los pormenores del resto de valientes soldados del tricolor que se jugarán hasta la vida por el partidazo.

Tres personajes destacan por el momento en el Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones de junio: obvio, los encabeza GOG pero le siguen los aspirantes a los ayuntamientos de la capital, Sergio Carrillo, y de Parral Miguel Jurado. El primero tiene su fortaleza en los grupos evangélicos, el gremio de la construcción y los ganaderos, que es donde puede levantar votación…mientras que en la región sur del estado, Mike es más conocido que las galletas de animalitos.

En Ciudad Juárez hace su luchita Adriana Fuentes, pero se quedará en el camino. Por lo que, el siguiente análisis que le presentarán al dirigente nacional del PRI será el escenario para las diputaciones, donde tentativamente Maurilio Ochoa estaría enfrentando a Fernando Tiscareño de MORENA, y al PAN con Rocío González, quien viene de una racha ganadora de dos campañas, la primera derrotó a Cristopher J. Barousse y la segunda ni más ni menos que a José Luis “Pepe” De La Madrid.

Donde podría ponerse interesante es en el D-17 con Octavio Piceno, un perfil muy sano y universitario que tal vez le pueda dar la sorpresa al desconocido Carlos Olson, impuesto por el patrón y por quien la estructura de Maru Campos no moverá ni un dedo. En el D-12 va Yubia Velázquez, contra viento y marea, porque enfrentaría a las colmilludas Geo Bujanda (PAN) y Nadia Siqueiros (MC)…el D-15 está desierto, de momento, porque igual toca mujer y todavía no encuentran la valiente que se quiera envolver en la bandera de Plutarco!

COMO tenía que ser, su reaparición se da cuando estamos a punto de entar en proceso electoral. Los concesionarios adheridos a la ya famosa CATEM se apersonaron ayer en Palacio de Gobierno para exigir un aumento a la tarifa de las rutas “alimentadoras” del transporte público.

Juan Gómez, líder de los camioneros, estuvo acompañado por el secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Francisco Salcido, quien recordó que desde 2017 no se ha incrementado el pasaje; ocho pesos en rutas normales y nueve pesos en aquellas que van directo al Centro sin trasbordos.

Sin embargo, aclararon -según ellos- que se trata de una actualización de la tarifa. “El Gobierno, que no debe operar la ruta, prometió hacerse cargo pero junto con el Güero Lozoya (de la CTC) nunca respondieron y el servicio quedó, prácticamente, tirado”!

Los líderes reprocharon que el gobernador Javier Corral Jurado no los atiende, como tampoco el secretario General del Palacio real. Ah, pero eso sí, andan presumiendo que tramitan una nueva ruta para Ciudad Juárez, ¿para dejarla tirada como la de esta capital, más cuando en meses se despiden de la administración estatal?

A VER, cómo estuvo eso?, parecía todo menos un reporte policiaco, perdón Informe. El fiscalazo César Peniche acaparó los reflectores y eclipsó el Patio Central de Palacio de Gobierno. ¿No le avisaron que perdió la precandidatura interna por Ciudad Juárez, o le prometieron otro hueso?

Digo, es que el todavía titular de la Fiscalía General del Estado destacó el tema político del momento, como lo es el caso del tristemente célebre vulgar ladrón. En ese rubro expuso que lo desviado por el César de Parral supera los mil millones de pesos, cuya recuperación se encuentra en proceso como parte de las investigaciones de la Operación Justicia realizada precisamente por la por FGE.

Así, Peniche Espejel hizo un recuento de los logros en el combate a la corrupción y se vanaglorió de que se han recuperado al menos 1,260 millones de pesos, por las vías fiscal, administrativa y penal…ya ve que entre el ganado se llevaron hasta los perros y gatos que había en los mega-ranchos!

Y para aprovechar tan digno escenario, el maestro expresó que la Operación Justicia para Chihuahua marcó un precedente nacional en el combate a la corrupción y la impunidad. “Se diseñó en conjunto con la SFP y de Hacienda, una estrategia basada en tres líneas de acción, con tres líneas de trabajo; de carácter fiscal, administrativo, y por delitos en el orden penal”. Aplausos al candidato, ah no, verdad.

NI CÓMO ayudarle, su propaganda retrocedió a los años 70’s, igual de pésima que las carteleras. Además, podría ser motivo de denuncias por parte de los partidos adversarios, porque el candidato de MORENA a la gubernatura, JC Loera, podría estar incurriendo en actos anticipados de campaña.

Tal vez a usted también ya le llegó hasta la puerta de su casa un panfleto que lastima hasta la vista, pero como somos de curiosos, esa condición natural del comunicador, tuvimos que ver de qué se trata. Son ejemplares, o “periodiquito”, llamado “Regeneración…Morena”.

Y mire, su editor seleccionó de principal, como título exageradamente grande: “Unidad y movilización, ante las mentiras y el embate de la derecha”. El periódico de las causas justas y el pueblo organizado, es repartido en los domicilios y eso lo tendrá que valorar la autoridad electoral, porque no sólo son dirigidos a la militancia de MORENA sino de toda la sociedad en general.

Aparte, ya empezaron a cuestionar los de enfrente, de dónde salen los recursos para invertir en esas publicaciones, sin respetar los tiempos. En fin, es sólo un adelanto de lo que apenas inicia y lo que falta por ver en las próximas elecciones, donde el partido de López Obrador está obsesionado por ganar la gubernatura de Chihuahua y principales municipios del estado.

ANTES de despedirnos, unas breves. Quien no para de recibir “invitaciones” es el diputado local Miguel LaTorre Sáenz, no crea usted que para asistir a fiestas por el Día del Amor y la Amistad sino para que se integre a otros partidos políticos, donde lo esperan con los brazos y el corazón abierto.

Sin embargo, El Pelón LaTorre se mantiene firme en su militancia panista, dando un digno ejemplo de que la unidad sí se puede lograr al interior del PAN, sobre cualquier interés personal. Pues felicidades al mejor legislador del Congreso del Estado por su actitud y congruencia.

PARA seguir con el bolillo local, el candidato a la Diputación más panista del país, Alfredo Chávez, recibió una alegre despedida en su Despacho de la Regiduría. Obvio, el que andaba más con tenis era Daniel Terrazas, porque asegura el puesto por medio año como suplente, pues es un hecho que su titular ya no regresa y sí brinca a una curul del Congreso del Estado.

TAMBIÉN en otros niveles más altos, como la Secretaría General, el número dos de Gobierno del Estado Fernando Mesta, dijo que no es lógico ni natural que el notario Luis Raúl Flores no actúe conforme a la ley, en el asunto de denunciar la creación de empresas fantasmas y certificaciones de recibos de actos de corrupción.

Luego agregó que el actuar del notario público número 4 es de vocero de un asunto judicial, haciendo referencia a los recibos de la ‘nómina secreta’ que se le atribuyen a Maru Campos y César Jáuregui…pero también a los ex diputados María Ávila y Rodrigo De la Rosa.

POR CIERTO, otro caso negativo ahora por parte de Gobierno del Estado, es lo que sucede con su ex vocero Antonio Pinedo Cornejo, a quien por segunda ocasión le cambiaron la audiencia inicial al lunes 22 de febrero a las 13:00 horas.

Una vez que el Ministerio Público y la parte afectada aceptaron que se pusiera una nueva fecha, el juez Luis Carlos Reyes Romero fue quien la fijó para dentro de 15 días. Antonio Pinedo fue acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, cuando era el titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado…y eso que era bien compita del patrón!

HOY, la dirigencia estatal de MORENA tendrá una rueda de prensa a las 10:00 horas con la presencia de consejeros y precandidatos a los ayuntamientos y diputaciones, para “explicar” el método de selección (o encuesta) para designar a quienes los abanderarán en las próximas elecciones.

Será interesante saber si realmente aceptarán el veredicto final, otra vez Cruz Pérez Cuéllar ahora contra Gabriel Flores, en Ciudad Juárez; Lupita Pérez ante Ruth Arvizo, en Cuauhtémoc; y Carlos Borruel frente a Marco Quezada, en la capital…donde van con todo por “la joya de la corona”.

DONDE están estrenando secretario del Ayuntamiento es en Municipio Independiente de Ciudad Juárez. Llegó el abogado y pasante de notario, Alejandro Martínez Martínez. Con este nuevo funcionario, el alcalde Armando Cabada reconoce la importante función del gremio de abogados y notarios. El joven profesionista sustituye al polémico Maclovio Murillo.

QUIEN también estrena el lunes próximo, pero programa radiofónico, es el periodista y secretario ejecutivo del Comité de Salud de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alonso Fierro Méndez. Se trata de “Consultorio UACH”, que se transmitirá semanalmente de 10:30 a 11:30 horas por la frecuencia modulada 105.3 de Radio Universidad.

Este espacio informativo tendrá como invitados a diversos especialistas de las facultades de nuestra Alma Mater, relacionadas con los temas de salud. Cada semana se abordarán tópicos de actualidad y de interés para la población en general, a través de un lenguaje sencillo, ameno y conciso, según explicó el también ex vocero de la UACh.

AHORA sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, que los invada el amor y la amistad, nos leemos el próximo lunes para desquitarnos con la quincena. Los invitamos a seguir deleitándose con el Suplemento Dominical, así como con Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez…y esperen ya la próxima semana el regreso de la ANTESALA, con entrevistas a cargo de nuestra Directora Isabel Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba