8M, de nuevo, mucho por luchar: PT

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, América Aguilar Gil, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, recordó que no hay nada que celebrar, pero sí mucho que hacer.

La dirigente del PT, afirmó que los avances de un año para acá son pocos; en el caso de Chihuahua, la alerta de género sigue sin ser decretada, lo que impide sean activados otros mecanismos que permitan detener estas situaciones.

América Aguilar, refirió que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua es uno de los cinco estados donde se concentra el feminicidio, en 2020, 288 mujeres chihuahuenses fueron asesinadas. Además, se ocupa el primer lugar nacional en llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, en el lapso que va de enero a octubre de 2020 se registraron un total de 41 mil 950 equivalentes a 2 mil 188 llamadas por cada 100 mil mujeres.

“El 8 de marzo representa un recordatorio de que lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente; que a las autoridades aún les falta mucho por hacer, empezando por la voluntad para reconocer que los avances son nulos; y a nosotras mismas es un recordatorio de que la lucha es continua y lo será mientras la impunidad en estos delitos persista”, apuntó.

En lo relativo a la brecha salarial y a la participación política de las mujeres, América Aguilar aseguró que los avances pueden reconocerse, pero la inequidad sigue siendo evidente.

“Nos sobran las felicitaciones, no las necesitamos, lo que queremos es una vida libre de violencia, y para eso, se requiere visibilizar esta situación, reconocer que no hay aún las condiciones necesarias para que esto suceda y hacer todo para que estas existan. Los discursos y palabras, no son suficientes”, afirmó.

Mostrar más
Botón volver arriba