Alcanzó “nómina secreta” de exgobernador a obispos y figuras políticas nacionales

Los obispos de Chihuahua recibieron una cantidad de 100 mil pesos mensuales y el arzobispo 200 mil pesos, en la “nómina secreta” del exgobernador César Horacio D.J., un mecanismo que se utilizó para desviar más mil millones de pesos, de acuerdo con la narración de hechos realizada en la audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia C.G., María A.S. y Rodrigo D.R.

En la lectura del expediente 2821/2020, se estableció que la colaboración de BBVA Bancomer fue clave para rastrear la ruta del dinero que fue utilizado por el exgobernador de Chihuahua, para pagar favores políticos a clérigos, periodistas, organizaciones políticas y particulares.

Entre las personas que recibieron dinero vía nómina secreta, aparecen Graciela O.G; quien siendo Secretaria General del PRI a nivel nacional, recibió fuertes cantidades de dinero. Otra de las beneficiadas fue Beatriz P. R. actual senadora por el PRI.

También la integrante y militante del PRD, Hortensia A.C., recibió de la “nómina secreta” del exgobernador 2 millones, 300 mil pesos.

El entonces legislador local, Rodrigo D.R., recibió 2 millones 500 mil pesos como pago por aprobar las iniciativas de César Horacio D.J., así como la aprobación de la deuda estatal.

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, María A.S., recibió 3.8 millones de pesos, mediante la intervención de su esposo.

Según lo narrado por la agente del Ministerio Público ante el Juez de Control, María Eugenia C.G. recibió 9.2 millones de pesos que en parte, también entregaba a César J.M., el entonces coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

Otro de los señalados en el expediente es el político priista Cristopher J.B., quien recibió 2.7 millones de pesos según la formulación de imputación.

La audiencia inició el jueves 25 y continúa esta tarde en una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba