APUNTES UNIVERSITARIOS

Euforia de criptomonedas
Dr. Amilcar Orlián Fernández/
Centro Universitario Parral

 

La noticia de que Elon Musk invertiría 1,500 millones de dólares en Bitcoin tuvo un impacto considerable en su precio, de modo que en cuestión de horas la criptomoneda pasó de aproximadamente USD$40 mil a USD$46 mil (un incremento del 15%), y en menos de dos semanas hasta más de 58 mil dólares. Este suceso generó una euforia que llevó a cuestionar si es buen momento para invertir en monedas digitales como el Bitcoin (o el Ether, por su alta correlación con el BTC). La respuesta requiere tener en consideración algunos aspectos importantes.

En primer lugar, el precio del BTC sigue siendo volátil y sujeto a mucha incertidumbre. En el ámbito financiero es reconocido que los retornos van de la mano con el nivel de riesgo. Como ejemplo basta observar que, tras alcanzar cifras récord de más de 58 mil dólares el 21 de febrero, en dos días el BTC perdió terreno al caer a aproximadamente 46 mil dólares.

Algo similar sucedió a finales de 2017, cuando presentó un comportamiento característico de una burbuja financiera, lo que algunos analistas esperan que vuelva a suceder en vísperas del siguiente “halving” (momento en el que la recompensa por la minería de Bitcoins es dividida a la mitad); sin embargo, otros analistas con base en modelos “S2F” esperan que la criptomoneda supere los USD$100 mil antes de que termine el año.

Por otra parte, aunque la inversión de Musk en Bitcoin parece una gran apuesta por la criptomoneda, en realidad corresponde a una proporción minúscula de la riqueza del magnate (menos de 1%), y por tanto cobra sentido desde un enfoque de diversificación de portafolio. En perspectiva, si la riqueza de Musk fuera de mil de pesos, la inversión en BTC representa alrededor de 8; si perdiera sus Bitcoins, aún le quedarían 992 pesos.

Lo anterior conlleva que las decisiones de inversión incluida la diversificación de portafolio es complicada y requiere tener en consideración los objetivos (por ejemplo, si la inversión es de largo o corto plazo) y características del inversor (por ejemplo, si es amante o averso al riesgo).

Considerando que expertos en el tema como Daniel Kahneman y Richard Thaler (ambos galardonados con el Premio Nobel de Economía) señalan que la pérdida impacta en mayor medida el bienestar de una persona que una ganancia de la misma magnitud, parece no recomendable invertir en la criptomoneda primordialmente si se trata de un horizonte de corto plazo y si se es averso al riesgo.

Mostrar más
Botón volver arriba