APUNTES UNIVERSITARIOS

 

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector inmobiliario, es el momento de invertir en una casa?

M.F. Jesús U. Casillas García/

Facultad de Contaduría y Administración

 

Los Bienes Raíces han demostrado ser una de las mejores opciones de inversión, teniendo en la mayoría de las ocasiones mayor rentabilidad que los instrumentos bancarios y además, generan plusvalía.

 

La gente busca invertir en Bienes Raíces ya que es algo tangible y que le otorga certidumbre económica, y considerando también el beneficio de que los créditos hipotecarios tienen las tasas de interés atractivas.

 

En la actualidad, en caso de querer invertir en una casa-habitación, hoy es tiempo, siempre y cuando se tenga un flujo seguro para pagar un crédito o si se puede tratar de adquirir la vivienda en compra de contado, sin embargo, si el ingreso no es seguro porque la actividad es de riesgo en pandemia (restaurante, negocio, eventos, etc.), entonces lo mejor es no arriesgarse y disminuir gastos.

 

Aún en este tiempo de pandemia, por necesidad de espacio, las familias han estado buscando nuevas opciones de casas en venta y renta, ya que han tenido que adaptar sus hogares en escuela y oficina, lo que ha ocasionado que los precios de las propiedades “No se Deprecien” ya que están teniendo una alta demanda.

 

Por otra parte, en caso de tener necesidad de vender una propiedad, se recomienda cuidarse de los tiburones que surgen en estas épocas y que ofrecen comprar a precios muy por debajo del mercado; por lo que es mejor primero acercarse con la institución financiadora (Banco, Infonavit, Fovissste, etc.) que está sufragando dicha propiedad para analizar las opciones de reestructuración ya que puede ser conveniente.

 

Siempre se debe revisar la nueva tasa de interés que en los últimos meses han estado bajando, pero también analizar los otros gastos y comisiones como son Comisión por Apertura, Seguro de Vida, Seguro de Desempleo, Seguro de Daños, Robo e Incendio, etc.

Mostrar más
Botón volver arriba