Icono del sitio laparadoja.com.mx

-Bazán, hasta de lejos daña: culpable de Chelazo -Los tenebrosos ‘soplones’ contra Maru Campos -Se le desmorona la mazorca y se queda solo MQ -Ni con todas las ‘nuevas figuras’ levanta Bonilla -Por fin, AMLO invitó a Corral a gira por Juárez -Ricardo Santana, en la ANTESALA de laparadoja

https://www.laparadoja.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/columna-26-03-21.mp3?_=1

 

DUDAMOS que haya sido un errorcillo sin mala intención, pero le daremos el beneficio de la duda. Sin embargo, los enchilados son los propios tricolores que no se la perdonarán a Omar Bazán Flores, pues por su culpa casi se quedan sin candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua…fea acalambrada que le dio a Chela Ortiz!

Resulta y resalta que el diputado y ex dirigente estatal sin querer, pasó a afectar a la orgullosa parralense ya que felicitó a la abanderada priísta en publicaciones pagadas personales -eso sí, hay que aclararlo-, pero que el INE interpretó que la aspirante a gobernadora no rindió su informe de gastos de precampaña.

Sin embargo, cómo changos no verifican el dato que se convirtió en delicada acusación, como fue aclarado ayer mismo por Alejandro Domínguez, actual mandamás del PRI estatal, quien expresó que no hubo precampaña y por ende, no hubo gastos. El susto, y queme, nadie se los quita.

Pues ese fue parte del bufete que degustaron ayer los diputados en sesión del Congreso del Estado, donde también destacó que Gustavo De la Rosa -el tío del candidote- se fue recio con respecto al caso de la nómina secreta, pues exhortó desde tribuna a la FGE y al poder judicial, ya no diferir más el asunto e iniciar con la judicialización. Cuánta prisa del juarito!

MIENTRAS que Maru Campos señalaba que su inocencia es clara y denunció contradicciones y fabricación de pruebas en su contra por parte del Ministerio Público, los chicos del fiscalazo César Peniche ya tenían el petardo teledirigido con una lista de muy reconocidos soplones, hasta unos de medio pelo, pero haciendo largo el pergamino.

Que la tenebrosa lista tenga un ‘sesgo político’ es otra cosa. Nosotros presentamos aquí tal como la exhibió la Fiscalía ayer con la siguiente advertencia: “Ahora bien, también se les informa a los tres imputados (con Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo De la Rosa Ramírez) que las personas que deponen en su contra son”:

Rocío Stefany Olmos (la sentimental ex funcionaria), Eduardo Fernández, Óscar Ruiz, Arturo Fuentes (el de los chelines), Gregorio Morales, Mónica Vargas, Pablo Montes, Ana María Nevárez, Hugo Cobián, Abril Portillo, Arturo Meraz (qepd), Claudia Arlett Espino (la estimada Cata), María Antonieta Arreola, Rocío Cristina Guayo, Humberto Ríos, y Lidia Elsa Villalobos.

También, Hugo Efrén Chong, Marco Antonio Ordóñez, Mario Alberto Sánchez, Pedro Torres, César Alfonso Vázquez, José Federico Alvarado, Jazmín Alarcón, Roy Sánchez, Alma Verónica Torres, Raúl Ricardo Cárdenas, Hortensia y Guadalupe Aragón (ex dueñas del PRD), Teokali Hidalgo (asistente personal de Marco Quezada), Javier Castillo, Armando Cabada (ni modo que no lo conozcan), Audel Rodolfo Acosta, Wendy Orozco, Olivia Rentería, Pedro Martínez, Magdalena Orozco y Esther González.

Terminan con Roberto Fierro (no creo que sea el General del aeropuerto), Jocelin Vega, César Jáuregui Moreno (no manchen!, a poco sí?), Alfredo Ángel Lozoya (nada qué ver con el cuaco), Jesús Eduardo Ramos, José Luis Luján, Aarón Eduardo Romero, Verónica Romero, Mónica Martínez, Maribel Luján, Gabriela Flores, Lilia Ortiz, Mayra Caro, Isaac Miguel Aros, Emmanuel Rodríguez, Lilia Lizeth García, Alma Nayeli Alarcón, José Madrid (acaso el Pepe), Susana Guillén, Alexis Álvarez, Mariana Betancourt, Maribel Hermosillo, Karina Rocha y Wendy Torres, “entre otros”. Pues ahí está la difusión del MP.

UNA TRAS otra mala sorpresa, porque también hay las gratas sorpresas, ha tenido que asimilar Marco Quezada y su equipo en esta semana y las que vengan. Aunque está forjado de un carácter inquebrantable, también tiene su corazoncito y ha lamentado todo el “ejército” de seguidores que ahora se han volcado en los brazos de otros candidatos, especialmente de su tocayo Bonilla.

La mayoría de golondrinas más que tricolores o ya ex priístas, eran señalados como marquistas que lo acompañaron con fe ciega hasta antes de culminar su mandato como alcalde de Chihuahua de 2010 a 2013, incluso todavía algunos años después. El quiebre, dicen, a parte de conflictos personales, ahora se recrudecieron con su incursión nuevamente a la política pero con el partido Morena.

No es, como ha sido aclarado por él mismo, motivo suficiente pero respeta la decisión de todos ellos y -aunque con pocos todavía leales compañeros- tiene el objetivo fijo en la joya de la corona. Se le fueron a la casa azul, desde hace rato, su otrora incondicional Eloy García, ayer Pancho Salcido apareció con Marco Bonilla y Teporaca Romero lanzó el grito de “hasta donde tope” con Maru; seccionales hay muchos, tal vez no los mejores ni más activos, pero sí muy grillos, como Zulema Rentería…quien por años se desvivió por Quezada Martínez!

Y, lo peor de todo, es que desde su propio equipo ha salido cada disparate y desafortunada actuación que el mismo candidato expresa “no me ayudes, compadre, familia”, como por ejemplo el flaco favor que le hicieron con el video de su registro difundido en la UACh. En fin, hoy presentarán una rueda de prensa a las 10:30 horas en la Coordinadora de Campaña de la calle Cortés de Monroy #2106, Col. San Felipe, y a ver qué temas abordan con los medios.

PERO de los dos Marcos no se hace uno, porque Bonilla Mendoza tampoco canta mal las rancheras. A pesar de las multitudes que se le adhieren cada día, el chamaco no levanta en la percepción general, muy pocos chihuahuenses lo conocen, aunque no lo quieran reconocer sus nuevos gurús.

Basta recordar la reciente encuesta de Roy Campos -muy criticado y a quien casi crucifican por las redes sociales porque no les favoreció el resultado- donde Consulta Mitofsky los pone prácticamente como empate técnico con 29.4% para el Marco azul por 28.4% para el Marco guinda…si se toma en consideración todo el tiempo que tuvo el pitufo sobre el ahora representante de AMLO en Chihuahua.

Entonces, toda esa algarabía por los cerebros que suma a diario para su causa, como los ya citados anteriormente -entre muchos más- no son suficientes, que sigan llegando más porque no repunta; el apoyo no lo necesita Maru, sin despeinarse la lleva de gane por la gubernatura, el riesgo está con su joven maravilla.

Tampoco es correcto ni sano que anden con la chequera por delante, comprando voluntades y presumiendo como en aquellos tiempos que asesoraron a Martha Laguette, ni con la confianza sobrada de la campaña con Alejandro Cano en su histórica derrota por 300 votos de diferencia ante Carlos Borruel. Ojalá sirvan esas experiencias.

YUPI, ahora sí fue invitado a la fiesta. Con singular alegría, ansioso de que llegue el día, el gobernador Javier Corral Jurado informó que fue convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que lo acompañe este viernes durante su gira por Ciudad Juárez.

AMLO encabezará la evaluación de los Programas para el Bienestar que se llevan a cabo en la mejor frontera de México, como principal evento público programado a las 15:30 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Sin embargo, el patrón tiene sus otros datos y dijo ayer que los tres asuntos más relevantes a tratar son el tema de vacunación anti COVID-19 en el estado, la seguridad pública y las tensiones presupuestales que tiene el Gobierno del Estado ante la falta del apoyo federal del año pasado.

Corral Jurado compartió que va a darle la bienvenida, porque “siempre será bienvenido el Presidente a Chihuahua, más allá de diferencias políticas ideológicas o de concepción democrática, yo prefería siempre mantener una relación institucional”. Qué tal!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx, la Entrevista con Ricardo Santana Flores…el nuevo presidente del PRI municipal nos comparte cómo llega y encuentra -hecho garras- el CDM, su opinión del tema del día con la travesura del supuesto retiro de candidatura para Graciela Ortiz y la polémica lista de regidores.

También asegura que todos los candidatos del PRI son la mejor opción y no le preocupa lo que dice su homólogo del PAN, Paco Navarro, de que ellos ganarán los 5 Distritos; critica fuertemente tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador Javier Corral. Igual se mofa de todos aquellos que dicen se han “robado” a todos los priístas, pues “qué bueno, tenemos figuras para todos los partidos y seguimos con los mejores, entonces, ¿de qué se quejan?”. No se la pierdan!

EL MIÉRCOLES la Baby-Baduy -mejor conocida como Ana Lucía Baduy- protagonizó un escandalito de los que acostumbra, pero salió perdiendo ante la belicosa Tania Belkotowsky, durante la transmisión de una conferencia del Tribunal Superior de Justicia.

La nueva adquisición de Movimiento Ciudadano reclamó por diferir las audiencias de Maru Campos, pero no lo hubiera hecho porque Tania preguntó por quién hizo los comentarios durante el foro virtual: “¿Novia de un candidato naranja, verdad?”. Ups!

LOS SOCIOS de la Canaco ratificaron para su tercer año de gestión como presidente del organismo a Edibray Gómez Gallegos, lo que lo convirtió en el primero de la Cámara elegido de manera consecutiva.

Con la reelección en la bolsa, el Edy presumió que durante su gestión el número de socios se incrementó un 27 por ciento, que ascienden a 6 mil 250 actualmente. Además, explicó que cuentan con 36 secciones especializadas, con una nueva de abogados y médicos especialistas, que atienden las necesidades actuales y en aprovechamiento de dichos sectores.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana e inicio de vacaciones de Semana Santa para la mayoría, junto con los alegres escuincles que ayer fue su último día de clases virtuales, nos leemos el próximo lunes. Ya está listo nuestro Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez, para que los disfruten.

Salir de la versión móvil