Biden postula a senador exastronauta para dirigir la NASA

El presidente Joe Biden ha escogido a un exsenador que voló en el transbordador espacial días antes de la tragedia del Challenger para dirigir la NASA.

Biden anunció el viernes su intención de postular a Bill Nelson como jefe de la agencia espacial.

Nelson, de 78 años, era legislador demócrata por Florida cuando voló en el transbordador Columbia en enero de 1986. Su comandante fue Charles Bolden Jr., quien fue el jefe de la NASA durante la presidencia de Barack Obama a instancias de Nelson.

Nelson fue senador desde 2000 hasta su derrota en 2018.

Si lo confirma el Senado, será el 14to administrador de la NASA, al suceder en el cargo a otro exlegislador, el republicano Jim Bridenstine, de Oklahoma.

Ésta es una época crítica para la NASA al acelerarse el programa espacial del sector privado.

SpaceX está a punto de lanzar su tercer vuelo con astronautas a la Estación Espacial Internacional por cuenta de NASA; Boeing prevé sumarse a esta actividad en los próximos meses. En tanto, el aprovisionamiento de la estación espacial ha estado a cargo de empresas privadas bajo contrato con la NASA desde hace casi una década.

Al mismo tiempo, la NASA se asocia con empresas privadas para lanzar experimentos y equipos a la luna y sondas para el alunizaje de astronautas. El jueves, realizó con éxito un ensayo con su cohete SLS, el Sistema de Lanzamiento Lunar.

El nuevo programa lleva el nombre de la diosa Artemisa, hermana gemela de Apolo, y su intención es enviar una mujer a la luna.

La postulación de Nelson recibió el respaldo del senador republicano Marco Rubio.

Mostrar más
Botón volver arriba