Body Positive, una tendencia de autocuidado y alimentación saludable: Nutrióloga UACH

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, maestra Paola Angulo Sepúlveda, indicó que más que un movimiento, existe en la actualidad una organización sin fines de lucro llamada: The Body Positive, que enseña a las personas a escuchar sus cuerpos, aprender y prosperar. Su objetivo es acabar con las consecuencias dañinas de la imagen corporal negativa y crear una comunidad viva y curativa que ofrezca libertad de los mensajes sociales que mantienen a las personas en una eterna lucha con sus cuerpos.

Sus fundadoras Connie Sobczak y Elizabeth Scott, desde 1996, han ayudado a las personas a desarrollar un autocuidado equilibrado y alegre y una relación con sus cuerpos guiada por el amor, el perdón y el humor. Comprometidas en contar honestamente sus propias historias, ofrecen un espacio para que otros hagan lo mismo sin temor a ser juzgados, comparados o criticados.

La especialista en nutrición dijo que aunque durante los últimos meses, el Body Positive ha cobrado un aumento de popularidad en redes y medios de comunicación, este movimiento sufre ciertas críticas, como la de muchas personas que tienen la creencia de que, promover la aceptación física e individual, es promover la obesidad.

Afortunadamente, The Body Positive, en sus programas, fomenta conductas de autocuidado y una alimentación saludable, por lo que como profesionistas de la salud e investigando a fondo el tema, podemos extraer lo mejor de él y aplicarlo como complemento en nuestras intervenciones, para favorecer la adopción de estilos de vida saludables.

“Aunque aceptes tu cuerpo tal y como es, no podemos olvidar que un cuerpo con un padecimiento como la obesidad, sobrepeso o algún trastorno de la alimentación, incluso con alguna otra enfermedad, se tendrá que tratar por profesionistas especializados, quienes realizarán la intervención pertinente y darán el seguimiento necesario para lograr su recuperación”.

Si bien The Body Positive ha ayudado a muchas personas a sentirse mejor, a amar su cuerpo y a adoptar la idea de que “Todos los cuerpos son hermosos”, realmente lo que todos los seres humanos necesitamos, es respeto. Aunado a esto se tiene que seguir en la ardua tarea de proporcionar educación nutricional a toda la población y claro seguir haciendo conciencia de que, si amas tu cuerpo, definitivamente le darás lo que necesita para ser saludable, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba